Valenzuela, el rancagüino de domicilio político itinerante que hoy vive su propia batalla judicial

El designado ministro de Agricultura pertenece a una familia tradicional de Rancagua, que en su momento de mayor influencia fueron apodados como los "Kennedy del Cachapoal". Fue alcalde con solo 28 años en 1992 y era una de las jóvenes promesas del PPD, partido del que se distanció, iniciando un camino propio, ligado a temas regionalistas y ecologistas. Precisamente por su rol de activista se enemistó con el agricultor Nicolás del Río. En una declaración, Valenzuela negó gran parte de los hechos que se le imputan, pero se disculpó por haber insultado y amenazado a un trabajador.


No hubo consumo de alcohol, ni alcoholemia, ni tampoco ingresó a ninguna vivienda, solo transitaba por un camino privado. Esos son parte de los argumentos que desde el entorno de Esteban Valenzuela van Treek, designado ministro de Agricultura del presidente Gabriel Boric, han comenzado a enarbolar como defensa frente a la querella presentada en su contra por el empresario Nicolás del Río Silva, dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA.

La disputa tiene su origen en una denuncia pública que Valenzuela viene sosteniendo en contra de la empresa por haber degradado y deforestado un cerro con árboles nativos para la plantación de paltas, en la comuna de Las Cabras, lo que provocó derrumbes en julio de 2020.

Como activista medioambiental y con el fin de sustentar su denuncia, el 17 de julio de ese año ingresó a un camino privado de la empresa, ya que la vía pública estaba bloqueada supuestamente por esos desplazamientos de tierra. De ahí el video del cuidador y los insultos que él le profirió.

Luego, la empresa Tralcán (cuyo propietario es hijo del empresario José Luis del Río, fundador de Friosur y director de Falabella), que ya se había querellado por injurias, presentó una nueva acción por violación de morada, argumentando que Valenzuela estaba alcoholizado, versión que finalmente tampoco quedó acreditada, ya que los carabineros que llegaron al lugar tampoco lo detuvieron para hacerle un testeo.

“Quiero primero pedir disculpas por la forma injusta en la que traté al chofer de la empresa Tralcán que solo estaba haciendo su trabajo. Llegué a ese lugar como integrante de la agrupación Bosques para Cachapoal, por una grave denuncia respecto a que la empresa Tralcán había destruido 40 hectáreas de bosque nativo centenario para plantar un monocultivo de paltos... La indignación e impotencia que nos llevó a luchar contra estas prácticas depredadoras en ningún caso justifica la manera en que traté a este trabajador”, dijo Valenzuela en una declaración.

Sin embargo, respecto de las otras imputaciones agregó que “desmiento completamente el resto de las acusaciones que han circulado en torno a esta situación, incluyendo una supuesta ingesta de alcohol por mi parte. Me defenderé en tribunales como cualquier ciudadano, demostrando mi absoluta inocencia”

Este episodio había dejado en vilo la asunción de Valenzuela, pese a que su partido, la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), salió a defenderlo. En todo caso, hasta el jueves, la decisión del equipo del Presidente Boric era mantener su nombramiento.

La comarca rancagüina

La carrera política de Valenzuela comenzó a temprana edad. En su juventud, militó en lo que fue la vida final del Mapu, a mediados de los 80.

El designado ministro de Agricultura, hincha de O’Higgins, periodista, historiador y cientista político, pertenece a una familia tradicional de Rancagua, compuesta por seis hermanos, que en su momento de mayor influencia política fueron apodados como los “Kennedy del Cachapoal”.

Pese a su corta edad, a fines de los 80, Valenzuela fue uno de los fundadores del PPD y llegó a ser alcalde con solo 28 años en 1992. Entonces, era una de las jóvenes promesas del partido.

No obstante, fue alcalde solo un período, hasta 1996, año en que cedió su postulación a su hermano, Darío Valenzuela van Treek, quien fue elegido jefe comunal. Otra de sus hermanas es una conocida arquitecta de la región, Beatriz Valenzuela, quien fue seremi de Obras Públicas, mientras que su fallecido hermano Greny Valenzuela también fue un reconocido poeta rancagüino, que incluso le dedicó una de sus obras al Club O’Higgins, Poesía Celeste.

Tras dejar la alcaldía, en 2001, fue elegido como miembro de la Cámara de Diputados, donde se acercó al grupo de legisladores “díscolos” de la Concertación, entre ellos, Marco Enríquez-Ominami, quien entonces militaba en el PS.

En 2007, renunció al PPD y fundó junto a otros exdirigentes como Fernando Flores y Jorge Schaulsohn, el movimiento Chile Primero, que no logró asentarse por diferencias entre sus miembros.

En 2009, Valenzuela, quien todavía era diputado, optó por seguir un camino como activista independiente, siempre ligado a los temas regionales y medioambientales. Sin embargo, perdió en las elecciones de ese año, apoyado por humanistas y ecologistas.

Luego de su derrota, viajó a Guatemala, donde vivió y trabajó en proyectos sociales con comunidades mayas.

En 2013, regresó a Chile para colaborar en la Sexta Región con la segunda aventura presidencial de Michelle Bachelet, con quien siempre tuvo una buena relación, desde su época como diputado. Como prueba de ese lazo de confianza, en 2014, la entonces Presidenta Bachelet lo puso a cargo de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional.

En 2017, se asoció con antiguas figuras de la Concertación (ex-DC, ex-PS y ex-PPD), que compartían el pensamiento regionalista y ecologista, lo que derivó en la fundación de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), que junto al PC formaron el pacto Chile Digno.

No obstante, no le fue bien en sus últimas apuestas electorales. En 2017, trató de salir elegido consejero regional y, en 2021, postuló sin éxito a gobernador regional.

Además, en las pasadas primarias presidenciales de 2021 apoyó la precandidatura de Daniel Jadue, aunque ya en la carrera presidencial se plegó al comando de Gabriel Boric.

Extrañeza en la política

“No me une a él una gran amistad, pero sí hemos coincidido en muchos momentos. Si alguien me pregunta por él, diría que es un hombre independiente en su toma de decisiones, estudioso y que ha destacado por su tarea a favor de las descentralización. Me extraña profundamente que cuando esté próximo a asumir surjan estas acusaciones”, señaló el exdiputado de la Región de O’Higgins y expresidente DC Juan Carlos Latorre.

“Tengo la mejor impresión del futuro ministro”, agregó el senador UDI de la zona, Alejandro García-Huidobro. “Fuimos diputados juntos. El trabajo que realizó fue serio. Es un hombre muy intelectual, muy lector, amante del medioambiente, un hombre de una familia de hermanos y hermanas que son profesionales y gente importante en la zona. Gente muy agradable y buena”, expresó el senador, quien respecto del caso judicial, dijo que es un tema que “está en la justicia”.

El diputado de Rancagua y senador electo del PS Juan Luis Castro comentó que lo conoció “cuando era dirigente estudiantil, en el mundo vinculado a la Iglesia Católica, cuando él era del Mapu y yo ya estaba en el Partido Socialista”. “Mi relación con él ha sido cordial y de respeto”, expresó Castro, quien sobre las querellas, comentó que “es un caso antiguo, un conflicto con esta empresa de las paltas. Aquí hay una represalia tomada por la empresa. Pero no lo veo como un hecho catastrófico, más allá de las palabras, que no son felices. Pero de ahí a que se transforme en un hecho delictual o que coloque en juego su permanencia como ministro, me parece una exageración”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.