Vitacura se reestructura tras esquirlas de caso de corrupción que afecta a exalcalde Torrealba

16 de mayo de 2021/SANTIAGO Camila Merino es la nueva alcaldesa de Vitacura, Raúl Torrealba fue a felicitarla a la sede de Evópoli FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Esta mañana el concejo de la Municipalidad de Vitacura aprobó formalmente por unanimidad de sus miembros poner fin a la entrega de recursos a dos de los cuatro entidades cuestionadas: Vita Deportes y Vita Emprende. Otra de las medidas más inmediatas que tomó la administración que encabeza la alcaldesa Camila Merino está en el portal de Mercado Público. Aquí el 20 de agosto del presente año, puso en marcha una licitación para contratar los servicios de una auditoría externa. El objetivo es analizar la operación financiera, contable y administrativa de la corporación entre el 6 de diciembre del 2016 al 28 de junio del 2021.




“El lunes presentamos una querella criminal por la gravedad de la denuncia y para ser parte interviniente en la causa, pues estarían comprometido recursos municipales, recursos aportados por todos los vecinos y vecinas a la comuna”.

Con estas palabras la alcaldesa de Vitacura Camila Merino se refirió a las denuncias sobre posibles irregularidades en organizaciones funcionales que administran los “programas vita”, durante la administración del exalcalde Raúl Torrealba (RN). Esto luego que el 18 de agosto, la jefa comunal hiciera pública parte de la trama que remece al municipio frente a los concejales de la comuna.

Debido a las graves denuncias en paralelo, la municipalidad puso en marcha un sumario administrativo, proceso en el que la fiscal interna suspendió preventivamente a tres funcionarios municipales. Se trata de José Bucarey, director Administración y Finanzas; Sergio Beaumont Araya, contralor municipal, y Antonia Larraín Prieto, directora (S) Desarrollo Comunitario.

Hoy dichas reparticiones son encabezadas de manera subrogante por: Nancy Ortíz; Patricia Bravo y Macarena Molina.

Esta mañana el concejo de la Municipalidad de Vitacura aprobó formalmente por unanimidad de sus miembros poner fin a la entrega de recursos a dos de los cuatro entidades cuestionadas: Vita Deportes y Vita Emprende. En la sesión la jefa comunal explicó que el municipio está trabajando en reforzar la institucionalidad, mejorando los controles, siendo eficientes en el uso de recursos y, buscando alternativas para ofrecer los servicios que ofrecían estas organizaciones funcionales desde la Municipalidad.

“Esto es parte del fortalecimiento institucional y queremos que algunos servicios pasen a la municipalidad”, explicó la alcaldesa Merino, agregando que el compromiso es que se mantengan dichos programas. De hecho, solicitó el apoyo del concejo, ya que para que los fondos que serán destinados a entidades públicas internas del municipio se requerirá que el cuerpo colegiado vuelva nuevamente a sesionar este viernes.

El primer punto abordado abordado por la mesa consistió en la modificación del acuerdo Nº 6.188 de la sesión ordinaria Nº1.038 del concejo municipal realizado el 9 de diciembre de 2020. En aquella sesión se aprobó una subvención para VitaEmprende de $350 millones y de dicha subvención queda pendiente un saldo disponible de $110 millones. La propuesta planteada por la administración que encabeza Merino a los concejales consistió en que los servicios pasarán a ser ejecutados directamente por la municipalidad.

“Desde la municipalidad se creará un Programa de Apoyo al Emprendimiento y Comercio Local, que tiene por objetivo organizar y unificar -en un mismo espacio- a emprendedores y comercio local de la comuna, que necesiten apoyo técnico y económicos para desarrollar su proyecto”, explicó la presentación de la administradora municipal, Paulina Lobos.

Para fundar su propuesta al concejo la funcionaria explicó que según informó la directora de la División de Control subrogante con fecha 30 de agosto no han sido rendidas las subvenciones previas que se entregaron a VitaEmprende”.

Al respecto, la alcaldesa Camila Merino explicó que “creemos es que VitaEmprende debería ser una función municipal, no en el caso de VitaDeportes, donde ahí la idea es que sea transitorio y después sea a través de una Corporación Municipal de Deportes”.

¿El resultado? “la unanimidad de los miembros del Concejo presente en la sala se acogió la propuesta planteada por la administración, “rebajando la subvención para la organización funcional y VitaEmprende a un monto de $240 millones”.

“Tampoco es posible proceder a seguir entregando subvención”

Pero no fue el único acuerdo que debió modificar el concejo de la municipalidad de Vitacura . La administradora municipal, Paulina Lobos explicó en dicha sesión que 9 de diciembre del año 2020 en sesión ordinaria, se aprobó una subvención para el Consejo Local de Deportes por $183 millones 400 mil pesos.

“En el convenio donde se especifican cuáles son los objetivos de dicha subvención. Se señala que básicamente para pagar remuneraciones para efectos de realizar las labores de mantención a la piscina AquaVida, que se encuentra en dependencias del Liceo Amanda Labarca. De hecho de esa subvención. No se han entregado todavía 50 millones de pesos que están disponibles en la municipalidad”, añadió.

El problema es que el 12 de mayo se finiquitó el comodato que le entregan al consejo Local de Deportes, la posibilidad de administrar la piscina AquaVida. “En consecuencia, a contar desde esta fecha la Municipalidad ha tenido que asumir la mantención de la piscina, razón por la cual el objetivo que tenía la subvención cuando el consejo la aprobó ha dejado de poder ser perseguido”, explicó la funcionaria.

Queremos hacer esta rebaja para poder costear los servicios de mantención que estamos prestando directamente a través de la municipalidad. También hacer presente que, tal como en el caso anterior, con fecha 30 de agosto, la contralora subrogante informa que no se ha dado cumplimiento con la rendición correspondiente a ninguna de las cuotas que han sido entregadas, razón por la cual tampoco es posible proceder a seguir entrenando subvención”, agregó.

“Por la unanimidad de los miembros del concejo presentes en la sala, se acuerda modificar el acuerdo 6.161 correspondiente a la sesión ordinaria del consejo 1.038, de fecha 9 de diciembre del 2020, rebajando la subvención para el Consejo Local de Deportes a $133 millones 400 mil pesos”, remató la alcaldesa Merino.

Licitación para auditoría interna

Otra de las medidas más inmediatas que tomó la administración que encabeza la alcaldesa Camila Merino está en el portal de Mercado Público. Aquí el 20 de agosto del presente año, puso en marcha una licitación para contratar los servicios de una auditoría externa.

“El objeto de la presente licitación pública es contratar a una persona natural o jurídica, para efectuar el Servicio de Auditoría Externa de la Municipalidad de Vitacura, consistente en verificar y validar la completitud, consistencia, confiabilidad, legalidad e integridad de la información administrativa, operacional, contable, financiera, de transparencia y comunicación, durante el período comprendido entre el 6 de diciembre del 2016 al 28 de junio del 2021″, consignó la presentación efectuada

“Lo anterior mediante un proceso de análisis crítico, metodológico y sistemático, y de examen de todas las actuaciones, operacionales, sistemas o programas, de conformidad con los estándares de auditoría reconocidos internacionalmente, y el marco regulatorio establecido por la Contraloría General de la República, identificado por el oficio CGR N°60.820, del año 2005, la Resolución N°3, del año 2020, Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP - CGR - Sector Municipal, sus modificaciones y documentos complementarios, todo lo anterior, conforme a lo indicado en las presentes Bases Administrativas Especiales BAE, Bases Técnicas BT y demás requerimientos, para dar cumplimiento a las necesidades planteadas”, consignó.

Según la licitación, la apertura de las ofertas técnicas está agendada para el día 14 de septiembre.

Aquí puedes ver la sesión del concejo de hoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.