¿Y si no hay Starbucks?: Exploran fórmula de llevar "Pacolatte" a regiones

CARABINEROS-EN-STARBUCKS-COFFEE33952-(42890535)
Carabineros conversando en un Starbucks. Foto: Mario Téllez

Algunos comisarios de regiones pidieron a Carabineros poder ir a cafeterías locales o quioscos, para también tener una instancia de acercamiento.


El mismo día de la final del Mundial, el 15 de julio, un grupo de Carabineros se instaló en tres Starbucks de Santiago. Uno en Estación Central, otro en Santiago Centro y otro en Providencia, para iniciar un piloto de prueba sobre una idea que nació a mediados de junio de este año. Se trataba del "Café con un carabinero", convenio que el domingo dio a conocer La Tercera.

La idea surgió en medio de las reuniones internas de Carabineros para acercarse a la gente, en medio del plan comunicacional "Más cerca de ti" que se implementó este año, dejando atrás el insigne, y también muchas veces trolleado, "un amigo en tu camino".

El desafío era llevar ese lema a la práctica, y as{i dejar atrás la desconfianza hacia la institución luego de los dos golpes más duros en Carabineros: el fraude de más de 28 mil millones y la Operación Huracán. Se necesitaba una cercanía mayor con el ciudadano, señalan desde la institución.

Tras una serie de conversaciones con las juntas vecinales, focus group, y análisis interno, se concluyó que el único espacio donde la gente acude a la policía, eran para solicitar socorro ante emergencia o un problema, ocasión en la que es muy difícil entablar una conversación más amena con la gente.

Es por ello que el equipo de comunicaciones de Carabineros analizó las distintas instancias de acercamiento de la policía con la ciudadanía, y es ahí donde se detectó que en Estados Unidos, desde 2015, la policía de Boston comparte un café con los ciudadanos para conversar de sus problemas e inquietudes.

Tras analizar la experiencia internacional se hicieron las coordinaciones internas, se acudió a Starbucks y se firmó el trato: desde octubre tres carabineros estarán en los 120 locales de la cadena norteamericana, una vez al mes, conversando con la gente.

Desde la institución señalan que esta es la primera parte de la idea. "Este es el primer paso para ir en busca de más iniciativas para conversar con la gente, ya sea en una plaza, en su casa, en las comisarías, donde sea. La idea es generar un feedback, más allá del lugar, queremos estar donde la población nos necesite", explicó el jefe de comunicaciones de Carabineros, mayor Diego Rojas.

Durante el piloto de Carabineros en los tres Starbucks, señalan, la idea fue acogida de buena forma por las personas. Se utilizó el momento de la cata de cafés para acercarse a la gente que estaba en el lugar y conversar.

Por ahora, agregaron, se están recibiendo distintas ideas para extender a la iniciativa que ya fue bautizada como "pacolatte". Por ejemplo, en las ciudades que no hay Starbucks, algunos comisarios de regiones pidieron a Carabineros poder ir a cafeterías locales o quioscos, para también tener una instancia de acercamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.