Columna de Daniela Schütte: Las gentes superficiales

Gabriela Mistral.


Por Daniela Schütte, investigadora y editora de “Gabriela Mistral. Doris, vida mía” y “Elogio de la naturaleza”

En una carta de abril de 1949, Gabriela Mistral escribía a Doris Dana: “Yo no tengo fe en lo humano, vida mía, aunque parezca tenerla”. Quizás sea porque hay quienes tenemos el “alma trágica” -como ella misma diría- que siempre ha sido una de mis frases favoritas. En ese mismo conjunto de cartas, aunque algún tiempo después, Mistral -ya casi en los últimos años de su vida- insistía en la necesidad de “una casita con huerto” donde ella pudiera ser “un poco feliz”.

Mientras recogía e intentaba hilvanar los textos que forman parte de Elogio de la naturaleza estas dos frases se asomaban cada tanto… No diría que su cara era de pregunta -si es que las frases tienen cara-, sino más bien de atenta expectación.

Me preguntaba cómo se insertaban estas ideas en el pensamiento de una mujer que tan incansablemente y desde tantos frentes distintos, abogó y luchó, precisamente, por lo humano. Pero claro, en su complejo pensamiento había dos nociones de lo “humano”, una que le era propia y otra que le había sido impuesta.

“Las gentes superficiales que suelen tener pujos de espirituales -dice en “Conversando sobre la tierra”-, creen que las cosas humanas y divinas se hallan contenidas exclusivamente en el hombre y que basta él solo para sostenerlas. Estiman que, a la religión, por ejemplo, le basta el libro que la explica y el pecho que la reza; consideran que a una lengua le basta una literatura magistral y que no importa el que la hable mal el pueblo; porfían que la costumbre subsiste entre las costumbres extranjeras y todo esto es un amasijo de inexactitudes. Desde que Dios sopló alma en el barro de Adán y puso ese cuerpo animado en su jardín, se fijó la alianza perdurable del alma, cuerpo, suelo. El alma pide el cuerpo para manifestarse y el cuerpo necesita de la tierra para que ella le sea una especie de cuerpo mayor que la exprese a su vez y que le obedezca los gustos y las maneras. La tierra contiene nuestros ademanes y recibe nuestros gestos en la ordenación que le imponemos”.

Quizás vaya siendo hora que nos preguntemos en qué humanidad pondremos nuestra fe, si es que aún nos queda alguna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.