Del “gabinete en las sombras” a las vocerías temáticas: la apuesta de RN

En la directiva liderada por Francisco Chahuán buscan fiscalizar al gobierno con profesionales que hagan contrapuntos en distintas áreas temáticas. La idea no fue acogida por el resto de Chile Vamos.


Todo partió en enero, cuando el timonel de RN, Francisco Chahuán, anunció la creación de un “gabinete en las sombras”: un grupo de ministros alternos a las autoridades de Boric que fiscalizarían el cumplimiento del programa. La idea estaba inspirada en el “shadow cabinet” que se utiliza en el Reino Unido.

Pero la iniciativa no fue compartida por la UDI ni Evópoli.

Con el pasar de los días la idea mutó hasta convertirse en lo que Chahuán llama “vocerías temáticas de demandas sociales”, y cuyo diseño ha ocupado buena parte de la agenda de las últimas semanas del senador.

De hecho, el lunes 4 el exministro de Salud Jaime Mañalich acudió hasta la comisión política de RN,donde el senador le propuso integrar el equipo. Mismo ofrecimiento que hizo al extitular de Educación Raúl Figueroa y a una decena de personas más.

En la práctica será similar al gabinete en las sombras, pues según explica el timonel, habrá profesionales por cada área que apoyarán con ideas, mientras otros harán de voceros para marcar contrapuntos al gobierno. Todo ello trabajando con los parlamentarios de RN y el Instituto Libertad.

Los fichajes

Si bien no todos aceptaron ser voceros, igualmente colaborarán con ideas técnicas.

Entre los confirmados están la dirigente Andrea Ojeda y el exembajador Sergio Romero, en Relaciones Exteriores. Este último liderará también esa área en el Instituto Libertad. En Agricultura estará el exministro Antonio Walker, en Minería colaborará el exministro Baldo Prokurica, y en Segpres el expresidente de la Cámara de Diputados Diego Paulsen.

Los temas de Vivienda los verá el académico Daniel Schmidt; los de Desarrollo Regional, el exembajador Germán Becker, y los de Planificación, el ingeniero Gastón L’Huillier.

En Deportes se sumó al core Marcelo Zunino. Igual invitación se hizo a la exministra Cecilia Pérez, quien transmitió que estaba dispuesta a colaborar, siempre y cuando se justifique su intervención.

En Seguridad estará la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell; en Infancia y Mujer, la exsenadora Marcela Sabat y la diputada Catalina del Real; en Medioambiente, el exdiputado Sebastián Torrealba y la exseremi Paula Castillo. Y en Transportes y Telecomunicaciones, en tanto, el exintendente Jorge Atton.

En Salud estará el exministro Emilio Santelices y en Araucanía, el exdelegado Pablo Urquízar, mientras que en Hacienda colaborarán la diputada Sofía Cid y el senador José García.

Trabajo y Previsión Social lo verá el exsubsecretario Pedro Pizarro; Defensa, el exsubsecretario Alfonso Vargas; Cultura, el actor Felipe Armas. En Adultos Mayores se anotó el académico Nicolás Stark y en Sociedad Civil, el exsubsecretario de la Segegob Eugenio Aguiló.

Inicialmente, el próximo lunes RN presentará a este equipo de voceros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.