En segundo plano, pero sin dejar de mirar La Moneda: la apuesta de José Antonio Kast

04 DE JUNIO 2021 JOSE ANTONIO KAST ENTREVISTA FOTO PEDRO RODRIGUEZ

El exabanderado del Partido Republicano se ha reactivado por estos días aumentando su participación en redes sociales y criticando al gobierno de Gabriel Boric. En una entrevista no descartó volver a competir, pero ahora se dedicará más a la formación de liderazgos.


“Si se dieran las cosas, yo feliz voy”. De esa manera, el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, reconocía al youtuber Diego Dahmer su interés por competir en la elección presidencial del 2025.

No es casualidad que el expresidenciable escogiera un espacio alternativo para terminar el silencio que se autoimpuso desde que perdió frente a Gabriel Boric (AD) en la segunda vuelta presidencial de diciembre. Ya instalado como líder del partido, que emergió como nueva fuerza de oposición en el Congreso con 15 diputados y un senador, el plan de Kast es reforzar sus redes digitales y apostar a su crecimiento como figura a través de la formación de jóvenes y la promoción de la participación ciudadana. Con ese objetivo, y a través de Acción Republicana, el movimiento que se creó al alero del partido, Kast iniciará giras a lo largo del país.

El primer periplo de Kast partirá este mismo sábado por la Sexta Región, donde se desplegará para abordar la contingencia política tras la instalación de Boric en La Moneda. Lo mismo harán los parlamentarios de su partido que viajarán a otros lugares del país. Uno de los destinos ya definidos es la Región del Ñuble.

En el programa de Dahmer, Kast remarcó que una de sus prioridades es abrir espacios. “Ojalá ayudar a potenciar nuevos liderazgos”, dijo en el canal de YouTube. “¿Qué va a pasar de aquí al 2026? Nadie lo sabe. Yo siempre estoy bien dispuesto, pero digo que las realidades son distintas y tenemos que potenciar muchos liderazgos y es necesario que se vayan destacando más personas (…). Y después veremos, habrá primarias, habrá primera vuelta”, remarcó en el espacio digital. Uno de los nuevos liderazgos que el exdiputado valoró públicamente es el de la subjefa de bancada Chiara Barchiesi, la diputada más joven en la historia de Chile, con 25 años.

El expresidenciable recalcó su disposición de volver a competir por el sillón presidencial, pero planteó que el proyecto que impulsó ya no está amarrado a su figura como en 2017, cuando se lanzó con el objetivo de posicionarlo. “Yo quiero participar y colaborar en todo. Y si en el momento que se requiera tengo que estar, yo voy a estar. Pero hoy día ya no es eso que necesitamos la primera vez para marcar un proyecto”, dijo en el streaming.

Encuentros y redes sociales

Por estos días, Kast ha estado sosteniendo distintos tipos de encuentros. Algunos de camaradería –como la semana pasada, que se juntó con su exjefe de campaña Julio Feres para almorzar- y otros más políticos, como el que se realizó el lunes, cuando la juventud completa del partido lo saludó en la sede de la tienda en la comuna de Las Condes. En esa oportunidad, Kast les habló de la importancia de involucrarse en política.

Aunque el despliegue es evidente, en el Partido Republicano sostienen que Kast en esta etapa estará en segunda línea y no en la contingencia dura. Se espera que ese rol lo cumpla el presidente de la tienda, el senador Rojo Edwards.

El guion que se delineó es que Kast aparezca incursionando en algunos temas en específico para hacerle oposición a Boric. Por ejemplo, en Twitter se le ha visto criticando al gobierno en asuntos como la designación de embajadores, un eventual impuesto a los combustibles y al agua, la crisis por el viaje de Izkia Siches a La Araucanía y la urgencia al proyecto de ley de amnistía, entre otras materias.

El líder de Republicanos busca recuperar la notoriedad que ganó en redes sociales durante la campaña. Para eso reactivará su TikTok y potenciará su canal de YouTube. No se descarta que en ese espacio se estrene como entrevistador.

De hecho, ya reactivó su Twitter. Según un análisis de Brandmetric para La Tercera, al día siguiente de perder las elecciones sus tuits y retuits bajaron a siete publicaciones. En enero fueron 54, en febrero 45 y ahora, en marzo, tiene 118 publicaciones medidas hasta el jueves pasado.

Además, ha reactivado apariciones en Instagram, donde busca generar cercanía. Allí, por ejemplo, publica las apariciones con su esposa, Pía Adriasola, que denomina “martes de pololeo”.

“La opinión que pueda dar José Antonio es muy importante. Es el líder que tiene la derecha. Toda esa experiencia tiene que traspasarla a formar jóvenes para construir a la política, aportar opinión con respecto a lo que está ocurriendo”, dice el exdiputado Ignacio Urrutia, quien también integra Acción Republicana.

La idea, explican en el partido, es que Kast no esté siempre en la primera línea, que dé pocas entrevistas, pero que no debe perder los más de tres millones y medio de votos que obtuvo en los pasados comicios.

A su partido le interesa potenciar la imagen del republicano, pues entienden que será clave en un contexto en que la derecha se debate por quién será el líder de la oposición, y que se viene la lucha por el plebiscito de salida en la Convención Constitucional.

La reformulación de AR

#SeVienenCositas es la frase que acompañan los posteos de Kast en redes sociales, en la previa de lo que será la reformulación de Acción Republicana en abril.

Bajo el liderazgo de Kast, Acción Republicana estará dividida en tres áreas: Una de estrategia y data analytics, otra de formación y una última del plano territorial. La primera será liderada por la socióloga María Jesús Wulf, quien estará a cargo de encuestas para determinar las prioridades de la ciudadanía. Un área que estaba al debe antes de noviembre, cuando los Republicanos tenían una estructura más pequeña.

Aún no se confirma quién liderará el resto de las áreas, pero la sorpresa que quieren dar en Republicanos es que sea alguien cercano a Chile Vamos quien las integre.

Al trabajo de AR han sumado otros nombres, como Ignacio Dulger, quien se desempeñó como el excoordinador territorial en la presidencial.

En la colectividad también están reforzando otros brazos del partido, como Ideas Republicanas, centro de estudios a cargo del abogado Cristián Valenzuela, y el Foro Republicano, liderado por el abogado Gonzalo Rojas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.