Las alarmas de Carabineros que Izkia Siches desechó en su improvisada visita a Temucuicui

15 MARZO 2022 / TEMUCO La ministra del Interior Izkia Siches, visita Wallmapu acompañada de otros ministros para articular trabajo en terreno en Ruca Maquehue, Camino Hospital Nuevo Padre Las Casas, FOTO:HECTOR ANDRADE /AGENCIAUNO

La policía uniformada le advirtió sobre las complejidades de la zona, sin embargo, la ministra del Interior decidió no ser acompañaba por personal uniformado, ni vehículos blindados. Aunque la ida a Temucuicui estaba en agenda hace días, el equipo de Interior contactó recién ayer por la tarde a sus dirigentes, quienes no sabían de qué trataría la cita. La evaluación compartida después de los hechos, es que hubo un exceso de confianza por parte de la ministra y de su equipo, algo que esbozó la parlamentaria PC Karol Cariola. Siches no interpuso una denuncia por el hecho, por lo que la fiscalía decidió abrir de oficio una investigación por el delito de atentado contra la autoridad.


Fue la subteniente Constanza Neira Veloso (28), quien encendió las alarmas. “Es un lugar peligroso”, le dijo a la ministra del Interior, Izkia Siches, y su equipo. La joven policía es la escolta de la jefa de gabinete del gobierno entrante, quien durante esta mañana fue recibida entre disparos y cortes de ruta cuando iba camino a la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en La Araucanía.

Sin embargo, no fue la primera advertencia de Carabineros a Siches y su grupo de asesores. “Se le manifestó que era peligroso al igual que a todos”, dice un presente en las citas que el gobierno mantuvo con la policía antes de despegar a la zona, que el año pasado registró más de 1.200 atentados. Este año, además, ya van ocho homicidios.

A pesar de las advertencias de Carabineros, esta mañana, la ministra del Interior pidió ir con su escolta (la subteniente Neira), policías de civil y sin vehículos blindados a la zona, lo que terminó por evidenciar, para distintas fuentes consultadas, un “exceso de confianza” y desconocimiento de Siches al momento de desplazarse en una de las zonas más complejas de La Araucanía. Algo que incluso se planteó en las filas oficialistas: la diputada PC, Karol Cariola, señaló: “Acá hubo evidentemente situaciones que no se previeron”.

Cronología

“Necesitamos voluntad de todos los sectores para avanzar”, dijo a las 8.34 de la mañana la ministra Siches. Era el inicio de la jornada que partía en la comuna de Padre las Casas, antes de reunirse con el equipo interministerial (Defensa, MOP, Desarrollo Social, Mineduc y Salud) que viajó anoche a la región.

El grupo de ministros se reunió en la Ruca Maquehue para establecer líneas de trabajo con las comunidades y víctimas de la violencia rural. “El camino de paz en Wallmapu no será fácil y necesitará de la colaboración de tod@s, pero porque queremos paz estamos acá. Liderados por la ministra (Siches) iniciamos un despliegue interministerial en la región, para escuchar a comunidades y autoridades locales que llegó a la zona”, escribió en Twitter el ministro del MOP, Juan Carlos García.

Eran las 9.46 de la mañana y el grupo iniciaba un día que terminaría con reuniones con la Multigremial de La Araucanía y distintos actores del conflicto. Pero, antes, Siches tenía planificado concretar una cita con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, quien falleció en noviembre de 2018, tras ser objeto de un disparo por parte del (R) de Carabineros Carlos Alarcón.

La reunión sería en la comunidad tradicional de Temucuicui, donde vive Catrillanca y su grupo familiar. El día de ayer, miembros del equipo de la ministra se habían contactado con dirigentes de esta comunidad para extenderles una “invitación abierta”, según el vocero Mijael Carbone relató ayer a La Tercera. La actividad solo había sido coordinada entre el comunero y Siches, sin involucrar a los otros grupos que habitan en esta compleja zona, donde el 7 de enero del 2021, 800 detectives fueron sacados a disparos de estos predios, resultando un efectivo fallecido.

Catrillanca como “punta de lanza”

A las 9.50 de la mañana, Siches ya iba rumbo a la reunión en la comunidad Temucuicui. Lo hizo -tal como lo decidió- sin vehículos blindados, ni efectivos de Control de Orden Público (COP), escoltada solo por la subteniente Neira y su equipo de colaboradores. Se trasladaban al interior de una “van”, tipo bus escolar.

En otro vehículo iba Catrillanca. La comitiva iba avanzando por la Ruta R-50, y al llegar al cruce Querecheguas, y cuando sólo restaban 300 metros para ingresar a la comunidad Temucuicui, se escucharon disparos provenientes desde los bosques colindantes.

Eran las 10.13 de la mañana y la comitiva alertó sobre la presencia de un corte de ruta, ruidos de tala de maderas y disparos. La subteniente Neira -otra vez- fue la encargada de advertir sobre lo ocurrido, y llamó por radio al personal COP que estaba en las rutas aledañas.

En paralelo, desde una camioneta roja que acompañaba a la comitiva, uno de los presentes, subió al pick up del vehículo e izó una bandera mapuche, en señal de advertencia a quienes protagonizaban el corte de ruta.

Según un reporte policial enviado a las distintas autoridades de la zona, “cuando se aproximaban al punto de encuentro, divisan en la ruta un corte, consistente en barricada de grandes dimensiones, deteniendo su marcha, donde comienzan a escuchar disparos provenientes de una zona boscosa, señalando que era armamento automático (...). Durante este acto, de punta lanza iba Marcelo Catrillanca Queipul, quien fue el primero en recibir el corte de ruta, quien a su vez interactúa con los subversivos, quienes le negaron el paso”.

La salida y refugio en un cuartel policial

Luego de esta acción, la comitiva retornó, encontrándose con los dispositivos blindados que concurrieron al rescate, disponiendo el retiro de la ministra desde la van que la transportaba.

El protocolo fue activado por el jefe de Zona de La Araucanía, el general Marcelo Bobadilla, quien dispuso que fuera trasladada hasta el cuartel Pailahueque, el cual funciona como punto de control de todas las actividades de Carabineros de la zona.

Si bien la seguridad de la ministra ya estaba controlada, se decidió mantenerla ahí hasta casi las 11.30 de la mañana, cuando se dispuso de una nueva comitiva en autos policiales para trasladarla hacia la Municipalidad de Ercilla, donde finalmente se concretó la reunión con Catrillanca.

En su paso por la unidad policial, la ministra no interpuso una denuncia por el hecho. Por lo mismo, la fiscalía decidió abrir de oficio una investigación por los delitos de atentado contra la autoridad, disparos injustificados e incendio del vehículo (fue encontrado un auto quemado más tarde). El caso quedó en manos del fiscal jefe de Alta Complejidad en La Araucanía, César Schibar.

“Conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridades. Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”, dijo la ministra, ya a 7,3 kilómetros de la comunidad Temucuicui.

Por su parte, Catrillanca sostuvo a los medios que “la visita fue muy improvisada entonces, por lo tanto, no podemos decir nosotros que esto se hizo con tiempo. Yo no puedo decir quiénes son, pero tampoco puedo decir que conversamos con mucha gente de la comunidad, nunca conversamos. Yo la reunión pensé que era familiar, una conversa protocolar nada más”.

Distintas fuentes consultadas señalaron que fue Catrillanca quien le manifestó a Siches que el traslado era seguro y que, en base a esta afirmación, la ministra decidió no involucrar a personal de orden público.

En paralelo a la preocupación política que alertó el incidente, la policía dio con la primera reivindicación de lo ocurrido. A pocos kilómetros de la Ruta R-50, en el puente Tricauco, fue hallado un vehículo incendiado y un panfleto: “Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches, no habrá diálogo. Por Kamilo (sic) Katrillanca y todos los caídos en combate. En Wallmapu no aceptaremos ningún soborno de Estado asesino”, dice el mensaje.

La reivindicación fue firmada por “resistencia mapuche”. Como consecuencia de la quema del auto, se incendió también el puente Tricauco, usualmente utilizado por las personas del lugar como vía para llegar a los colegios del sector.

El panfleto encontrada en Ercilla.

Cómo se enteró el Presidente

En La Moneda, la información del incidente en Temucuicui se conoció minutos después de ocurrido. Al instante, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acudió hasta el despacho del Presidente Gabriel Boric para reunirse con él y su equipo.

Veinte minutos después de conocidos los hechos, el Mandatario tomó contacto con Siches, quien ya a esa hora se había trasladado hasta un retén para resguardo policial. “La ministra se encuentra bien, con toda su comitiva”, afirmó la vocera inmediatamente después de la cita con el Mandatario.

En privado, las primeras versiones en Palacio daban cuenta de que el viaje de Siches -tras la instrucción del Presidente Gabriel Boric- fue algo apresurado. En un inicio, por ejemplo, se contemplaba que viajara acompañada del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, esquema que no ocurrió y finalmente arribó a la zona con Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, y Miguel Crispi, subsecretario de Desarrollo Regional.

Otras fuentes comentan que con el estado de excepción vigente, Siches podría haber concurrido a la zona acompañada de fuerzas militares. Sin embargo, ella misma declinó ingresar acompañada por Carabineros uniformados, lo que excluía también a miembros del Ejército.

¿Quién afinó la agenda de la ministra? Desde el gobierno transmiten que esa gestión estuvo radicada en el equipo de Interior. Allí asoman nombres como el del jefe de gabinete de la ministra, Roberto Estay, Salvador Millaleo -quien la asesora en temas indígenas- y los subsecretarios de la cartera. Sin embargo, otras versiones apuntan a que el jefe de gabinete de Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía, tuvo cierta incidencia en el diseño de la visita dada su expertise en el tema.

En el comité político de ayer con los partidos si bien se detalló de forma “general” la agenda de la ministra en La Araucanía, no se mencionó que ingresaría a Temucuicui y que tendría una reunión con la familia Catrillanca.

En la vocería de Vallejo, recalcó que “nuestro itinerario va a continuar y, por lo tanto, el itinerario de la ministra, de la comitiva y las instancias que se han planificado tener van a continuar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.