El desembarco del Colmed en Interior: el “círculo de hierro” de Siches

Mario Tellez / La Tercera

Una vez que la exlíder gremial se sumó a la campaña de Gabriel Boric, parte de su equipo migró con ella e incluso se embarcaron a la gira que realizó por el país. Varios de ellos se han ido integrando como asesores de la cartera de Interior, que encabezará la doctora.


Cuando Izkia Siches definió sumarse de lleno al segundo tiempo de la carrera presidencial como jefa de campaña de Gabriel Boric, no lo hizo sola.

Para ese entonces, uno de sus personeros más cercanos en el Colegio Médico (Colmed), el oncólogo Roberto Estay, ya colaboraba en el equipo de Boric, pero en una segunda línea, formando parte del grupo que elaboró el capítulo referente a salud en el programa de gobierno.

Sin embargo, el rol más preponderante de Estay se consolidó una vez que Siches se integró por completo a la campaña. Y es que la tesis que primó en el comando fue que la dirigenta -oriunda de Arica- contaba con una alta aprobación medida en distintas encuestas. Ese capital político, analizaron, era capaz de “recuperar” la votación obtenida por Franco Parisi en el norte.

Así, a la gira que realizó la doctora por el país en el “Bus de la Esperanza” -donde fue acompañada por su familia y un equipo audiovisual-, también se sumó el facultativo como parte del grupo de avanzada de la ahora futura ministra.

Estrechos colaboradores

Hasta antes de salir de vacaciones hacia la Región del Biobío, la futura titular de Interior ya afinaba su equipo de trabajo más cercano: la semana anterior, selló como su jefe de gabinete a Estay.

Aunque el doctor de 37 años es un antiguo militante de la extinta Izquierda Autónoma durante su período universitario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, no pertenece al círculo estrecho de Boric.

Sin embargo, durante la campaña se convirtió en un coordinador “de confianza”, afirman en el entorno del presidente electo. Tan así, que antes de asumir una labor más formal con Siches, ya había sido designado por el equipo presidencial como el encargado de protocolo para la ceremonia del traspaso de mando.

Con Siches tiene una relación mucho más estrecha: Estay presidió Residentes Chile, la agrupación “satélite” del Colmed -de la que la doctora se erigió como una de sus fundadoras- que representa a los médicos becados en proceso de formación de especialidad.

Actualmente, el oncólogo milita en Convergencia Social (CS), pero como varios de la camada de nuevos militantes de dicha tienda política, se enroló para poder inscribir la primaria de Boric contra Daniel Jadue (PC) y no ha tenido -aún- una inserción efectiva en el partido, según señalan en la tienda. Dentro del Colmed tiene “congelada” su participación como consejero.

Parte del elenco que, hasta ahora, ha fichado Siches, se remonta a su período previo a su presidencia nacional en el Colmed: cuando aún el ministro de Salud, Enrique Paris, lideraba el gremio médico, la doctora estaba a cargo del Regional Metropolitano de la entidad.

De izquierda a derecha: Roberto Estay, José Peralta y Matías Libuy.

“Es un ‘círculo de hierro’ mucho más de Izkia que de la directiva ampliada del Colmed. Son colaboradores que han trabajado con ella desde que asumió en el Regional Santiago, y algunos de estos vínculos nacen en la universidad y otros en la creación de ‘Residentes Chile’, que luego pasaron de su gestión en el regional al Colmed Nacional”, describe un cercano a la doctora.

Migración

En esa categoría también entra Matías Libuy (32). El nombre del urgenciólogo comenzó a resonar a mediados de esta semana, cuando el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, anunció que sostendría una reunión con un asesor de Siches en el tema migratorio, para luego coordinar una cita a la vuelta del receso estival de la ministra, durante la semana del 21 de febrero. Así, de manera telemática, Libuy se reunió con Díaz; el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, y con representantes de la autoridad de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

El consenso, señalaron posteriormente los asistentes, fue que el gobierno entrante contara con un diagnóstico de la crisis en el norte antes de asumir.

Durante la administración de Siches en el gremio médico, Libuy estuvo a cargo de la comisión de salud y migrantes. En su arista más política, el médico fue parte de la conformación de Fuerza Común como partido, orgánica fundada por el convencional y abogado Fernando Atria, que actualmente se mantiene como movimiento político al no haber alcanzado su legalización a fines de 2020.

También es cercano al futuro subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado, y a la actual presidenta del Colmed Santiago, Francisca Crispi. En 2019, como representantes de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, los tres viajaron a la Universidad de York, en Reino Unido, para exponer los resultados de una investigación sobre impuestos en las bebidas azucaradas.

Otros asesores

Desde el departamento de formación y acreditación del Colmed, la futura secretaria de Estado también sumó a su equipo al doctor José Peralta (37). Cercano a Siches, desde el entorno de la doctora comentan que junto a su familia, Peralta la acompañó al Museo de Historia Natural el día de la presentación del gabinete. Consultado por La Tercera, declinó dar detalles sobre si asumirá algo específico en Interior.

Además del norte, otro foco de la ministra será La Araucanía, donde se espera que designe a un asesor que trabaje con otros ministerios afines a la problemática mapuche, como Desarrollo Social y Bienes Nacionales.

También se sumaría al equipo Pablo Arrate, jefe de gabinete de la mesa directiva del Colmed. Sin embargo, desde la entidad confirman que hasta ahora se mantiene trabajando en el gremio y no ha presentado su renuncia.

En los cargos más formales, aún falta por definir puestos claves: el jefe o jefa de la división jurídica, de gobierno interior, y de riesgos y emergencias. Se espera que esas definiciones se realicen en conjunto con el equipo ampliado de Interior: Siches, Eduardo Vergara desde Prevención del Delito y Manuel Monsalve desde la Subsecretaría de Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.