Los primeros pasos de Jackson y Siches para su debut en el gobierno de Boric

Foto: Agenciauno

Los futuros ministros de Segpres e Interior ya están armando equipos y planificando el despegue de la administración. Sus gestiones preliminares, no obstante, se han visto interrumpidas por el enredo que generó el nombramiento de subsecretarios y la compleja tarea de terminar el mapa de poder del Ejecutivo.


Hace unos días, el futuro ministro Segpres, Giorgio Jackson, le escribió por WhatsApp al diputado electo del Partido de la Gente, Gaspar Rivas. Se trata de uno de los primeros acercamientos formales del futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia con una de las colectividades que debutará en marzo en el Congreso con seis diputados.

Ese contacto da cuenta de las gestiones que ya realiza la mano derecha del presidente electo, Gabriel Boric, para impulsar el programa de gobierno que los llevó a La Moneda. Una tarea que cumplirá formalmente desde el 11 de marzo junto a Macarena Lobos como subsecretaria y que tendrá la dificultad de que el nuevo gobierno no cuenta con mayorías parlamentarias ni en la Cámara ni en el Senado.

Tras ser anunciado en el cargo, el pasado 21 de enero, el aún diputado por el distrito 10 ha tenido que compatibilizar las tareas de su futura cartera con las que le ha encomendado el mandatario electo y que apuntan a resolver cuestiones políticas de la futura administración.

La misma situación ha enfrentado quien encabezará el Ministerio del Interior, Izkia Siches. La expresidenta del Colegio Médico, en paralelo a la conformación de sus equipos y las reuniones que ha sostenido con autoridades clave para enfrentar, por ejemplo, la crisis de La Araucanía, ha estado enfocada en diseñar la nueva administración con Boric.

De esta manera, Siches y Jackson asumieron tareas cruciales en la selección de la nómina definitiva de subsecretarios que el futuro jefe de Estado ratificó el martes pasado. A su vez, a petición del propio mandatario, han tenido que revisar las listas propuestas por los partidos para los próximos cargos que deben anunciar: los delegados presidenciales y los secretarios regionales ministeriales (seremis).

Al ser figuras de plena confianza de Boric, además, ambos han estado examinando de cerca los antecedentes que han puesto en entredicho las designaciones de los futuros subsecretarios de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; de Obras Públicas, Alfredo Gutiérrez, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Frente a ese flanco, de hecho, se espera que Boric tome decisiones durante el fin de semana.

Conformación de equipos y prioridades

Pese a esa carga, ambos futuros secretarios de Estado ya han estado haciendo gestiones para su arribo al gobierno. Además del contacto entre Jackson y el diputado PDG, el próximo titular Segpres también ha sostenido conversaciones preliminares con parlamentarios de Apruebo Dignidad y de otros sectores que serán cruciales para su labor en el Congreso, como la Democracia Cristiana y la derecha.

El miércoles 26 fue el primer día que Jackson se dirigió a la sede del Parlamento en Valparaíso en calidad de futuro Segpres y como representante del nuevo gobierno. Según cercanos al parlamentario, en esa jornada conversó con el actual ministro Segpres, Juan José Ossa, y su subsecretario, Máximo Pavez.

En esa misma ocasión, el RD se encontró con quien liderará la bancada de la UDI en el próximo periodo legislativo, Jorge Alessandri. Otro personero de la futura oposición con quien Jackson ha tenido acercamientos incipientes es con el RN Andrés Longton.

El frenteamplista también se ha comunicado con algunos democratacristianos, como el actual diputado y futuro senador de ese partido Matías Walker. Está pendiente que el frenteamplista sostenga contacto con las bancadas del PPD y el PL.

Sin embargo, el rol de Jackson ha generado ruido entre algunos miembros del Congreso, quienes consideran al diputado como “reacio” a llegar a acuerdos con otros sectores políticos. De hecho, ese mismo miércoles su visita al Senado terminó en una abrupta discusión con el socialista Alfonso De Urresti, luego de una reunión con los jefes de comités de esa corporación.

Jackson ya ha dado otros pasos de cara a su instalación en La Moneda. Junto a su subsecretaria, el dirigente ha ido conformando a los equipos de su cartera. Uno de los primeros nombramientos fue la abogada Francisca Moya como jefa jurídica de la Segpres, grupo al que también ha sumado a dirigentes cercanos y que trabajaron con él durante su paso por el Congreso, como su exasesora legislativa Maite Gambardella. De hecho, durante los últimos días se vio a Jackson en “La Moneda chica” -centro de operaciones del futuro gobierno- junto a su exjefe de prensa Ricardo Ahumada.

Siches -quien compartirá el Ministerio del Interior con los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Miguel Crispi (Subdere)- también ha avanzado en la conformación de sus equipos y, al igual que Jackson, ha ido llenando los cupos de asesores con figuras que pertenecen a su círculo. De hecho, esta semana selló como su jefe de gabinete al oncólogo Roberto Estay, quien es considerado como uno de los dirigentes más cercanos de su paso por el Colmed, y otros miembros de ese colegio profesional, como Matías Libuy y José Peralta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.