? La historia del Apolo 7 a 50 años de su lanzamiento

La NASA lanzó en 1968 su primera misión tripulada, que abrió camino para el aterrizaje en la Luna menos de un año después. La misión consistió en un vuelo de prueba de 11 días. Fuente: Technology.org


El 11 de octubre de 1968, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzó exitosamente su primera misión tripulada "Apolo", desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Florida, Estados Unidos.

[caption id="" align="aligncenter" width="371"]

Apolo 7 NASA 50 años 1968

Schirra, Eisele y Cunningham en un ensayo antes del lanzamiento[/caption]

La misión comandada por Walter Schirra, Donn Eisele y Walter Cunningham, consistió en un vuelo de prueba orbital de la Tierra de 11 días, para probar el módulo de servicio y comando de la nave.

Aunque el lanzamiento fue un éxito y abrió paso para el aterrizaje en la Luna un año después, nació de una tragedia.

[caption id="" align="aligncenter" width="493"]

Apolo 7

Restos del Apolo 1 tras la tragedia[/caption]

El 21 de febrero de 1967 un incendio eléctrico cobró la vida de Gus Grissom, Roger Chaffee y Ed White: toda la tripulación del Apolo 1, que se suponía sería el primer lanzamiento tripulado de la NASA. Debido a que la atmósfera de la cabina era oxígeno puro, el fuego se extendió muy rápido y creó una intensa presión que dejó al equipo atrapado.

El resto de los "Apolo" practicaron algunas de las maniobras necesarias para construir un aterrizaje lunar, pero sin tripulación. Recién a fines de 1968 la NASA estaba lista para avanzar.

[caption id="" align="aligncenter" width="400"]

Apolo 7

Interior de la cabina de Apolo 7, 1968.[/caption]

Además de ser la primera misión espacial estadounidense de tres personas, Apolo 7 fue la primera en incluir una transmisión de televisión en vivo desde el interior de una nave espacial.

Once días después del lanzamiento, la tripulación de la nave cayó al sur de las Bermudas y la misión terminó exitosamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles