Así son las ventanas hechas de cerveza que podrían llegar a Marte

El gel aislante está hecho del residuo o "mosto" y podría cubrir las ventanas en el espacio, atrapando y almacenando energía solar como un invernadero. Fuente: YouTube/University of Colorado Boulder


En la búsqueda de tecnologías que hagan viable la estancia de exploradores e investigadores en Marte, físicos de la Universidad de Colorado Boulder desarrollaron un aerogel aislante que podría cubrir ventanas en hábitats extraterrestres.

El material permitiría que los "colonos" atrapen y almacenen energía del Sol, como los invernaderos se mantienen calientes durante el invierno, lo que según el profesor del Departamento de Física, Ivan Smalyukh, protegería de las grandes oscilaciones de temperatura que hay en Marte o en la Luna.

Los aerogeles están compuestos en un 90 por ciento de aire, lo que hace que se vean "nublados". Para hacer un gel más translúcido, los investigadores usaron celulosa de azúcar: al controlar cuidadosamente cómo se unen sus moléculas, pueden orientarlas en un patrón enrejado que permite que la luz pase sin molestar.

Por otro lado, el mosto de cerveza, o el líquido residual del proceso de elaboración, puede producir celulosa "lista" si se agregan bacterias especializadas a la mezcla. Por eso, los investigadores comenzaron a recolectar estos residuos de cervezas IPAs en cervecerías locales.

"Así que no solo estamos reciclando y guardando este valioso material para que no ingrese en el vertedero, sino que también estamos produciendo esta materia prima a bajo costo", dijo Andrew Hess, estudiante de física en CU Boulder.

Actualmente le toma al equipo alrededor de dos semanas cultivar la celulosa, pero el resto del proceso de fabricación es rápido. El producto final es una película fina y flexible, aproximadamente cien veces más liviana que el vidrio.

La investigación fue respaldada por la Fundación Nacional de Ciencia y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Energía, ambas de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles