El registro de cientos de migrantes agolpados en la frontera de EE.UU. horas antes que expire política fronteriza

Soldados de la Guardia Nacional de Texas bloquearon el paso a la frontera entre Estados Unidos y México en Brownsville, tras el fin del Título 42, norma que permitía a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes que ingresaran por México o Canadá.


Un registro aéreo se difundió ampliamente en redes sociales, que muestra el gigantesco número de inmigrantes que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos, horas antes de que expire el Título 42.

La orden emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), fue impuesta el 20 de marzo de 2020, los primeros días de coronavirus, que permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU, la cual se ha extendido varias veces.

Bajo esta orden, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) prohíbe la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”, ya sea por las restricciones del viaje o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de “eludir las medidas de detección médica”, excluyendo a los menores migrantes no acompañados.

Dadas las condiciones de salud pública, la CDC anunció el 1 de abril de 2022 planes para terminar con la orden. Sin embargo, la política siguió vigente y recién finalizará este jueves 11 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles