Los microrobots con inteligencia artificial que podrían salvar los océanos

Se trata de pequeños ejemplares autónomos creados por IBM con el objetivo de, en un plazo de 5 años (por eso 5 in 5) terminar con los rastros de basura de los océanos; estarán conectados a una nube para ser monitoreados continuamente en tiempo real y conocer en cada segundo la salud de uno de los recursos más importantes y amenazados de la Tierra. Fuente: Youtube/IBM Research


Es, sin duda alguna, uno de los grandes problemas que arrastra la humanidad y que atenta directamente en contra de los océanos. La cantidad de residuos plásticos que cubre el Océano Pacífico, por ejemplo, equivale a dos veces el tamaño de Estados Unidos. Restos de basura que provienen desde distintos "proveedores": barcos, plataformas petroleras, industrias y, evidentemente, el ser humano. Sin embargo, la basura marina no solo afecta a las costas del Pacífico, ya que se estima que aproximadamente en cada 2 kilómetros cuadrados de océano existe un promedio de 46 mil pedazos de plásticos flotantes.

Frente a esta situación, científicos de la empresa estadounidense IBM se encuentran trabajando en un sistema que utiliza el plancton, el cual se comporta como un sensor biológico natural de la salud de los océanos. Los microrobots con inteligencia artificial serán alojados en distintos perímetros para analizar el movimiento del plancton en 3D dentro de su hábitat. De esta manera se podrá utilizar la información para predecir el estado y comportamiento de las aguas tras depósitos de basura, ya que este sensor biológico natural es la primera víctima cuando los residuos están en contacto con el mar.

Los descubrimientos además se podrán usar para comprender mejor el entorno, desde temperaturas a derrames de petróleo. Incluso, podrían emplearse para predecir amenazas como la marea roja. Estas herramientas permitirán analizar en tiempo real datos de suma importancia.

Comenta

Imperdibles