A plena vista: la ciudad falsa que EE.UU. construyó para ocultar una fábrica de bombarderos

El lugar ubicado en Seattle, Estado Unidos, era una fachada para evitar posibles bombardeos japoneses en medio de la Segunda Guerra Mundial, pues debajo estaba el hangar donde eran construidos y resguardados los Boeing B17. Fuente: YouTube/Dave Johnson


Durante tiempos de guerra, todas las partes intentan engañar o al menos despistar a su enemigo utilizando diferentes tácticas. El objetivo puede ser nueva indumentaria o un escondite, pero en este caso Estados Unidos ocultó una fábrica completa de aviones.

En la Segunda Guerra Mundial producir un bombardero B-17 costaba un poco más de 200 mil dólares (3,4 millones en la economía actual). Entre 1939 y 1945 el país norteamericano solicitó miles de aeronaves, por lo que tomaban todas las medidas necesarias para asegurar las manufactureras.

[caption id="attachment_111083" align="aligncenter" width="413"]

Ataque de la Armada Imperial Japonesa a la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor.[/caption]

Luego del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, las fábricas de la costa oeste estadounidense fueron puestas bajo redes para tratar de esconderlas del ataque de aviones japoneses. Sin embargo, la planta de Boeing fue más lejos y construyó una ciudad con casas falsas y árboles sobre el lugar.

La idea de Boeing solo funcionaría si el enemigo no tenía imágenes de reconocimiento de la fábrica antes de la misión. Además, tenían que esconder todo un kilómetro y medio a su alrededor para que incluso los tiros "fallidos" del bombardero no los afectaran, pues el 60 por ciento de las bombas no alcanzaban el objetivo real y golpeaban lugares cercanos.

John Stewart Detlie, un escenógrafo de Hollywood, ayudó a ocultar la planta en Seattle utilizando sus técnicas de diseño; así cubrió las diez hectáreas con redes y madera multilaminada que simulaban calles falsas, veredas, árboles, autos y casas. Debajo, 30,000 hombres y mujeres construían alrededor de 300 bombarderos por mes.

La "ciudad" fue eliminada un año después del término de la guerra y el hangar cambió de propósito durante los años. Finalmente la estructura cayó en decadencia y en 2010 Boeing comenzó la demolición de la planta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles