54% de las personas está planeando un gran viaje para recuperar el tiempo perdido

Las vacaciones son el momento más esperado del año por muchas personas, pero para otros puede resultar estresante por la planificación y otros factores que llevan consigo.

El turismo vuelve a sonreír en 2022. Se espera que el año cierre con 1.500 millones más de pasajeros de avión que en 2021. El informe “Viajes 2022: tendencias y transiciones”, del Mastercard Economics Institute, muestra cómo progresa la industria turística a nivel internacional.



Tras dos años de bajas históricas, por razones por todos conocidas, 2022 se ha convertido en el punto de inflexión para una de las actividades que más emociones y dinero mueven en el mundo: viajar.

El informe “Viajes 2022: tendencias y transiciones” del Mastercard Economics Institute, realiza un completo análisis estadístico sobre cómo se está moviendo la industria turística mundial, dando cuenta de un alza sostenida en la reserva de pasajes en distintos medios de transporte internacional, como también de la forma en que las personas están usando su tiempo mientras recorren nuevos lugares.

“Esta es la tercera versión de este estudio anual y nos muestra interesantes conclusiones. Los viajes son parte importante de la esencia de la marca, así como la gastronomía y otras experiencias que buscamos dar a nuestros tarjetahabientes para promover las pasiones, el bienestar y la cultura”, explica Patricia Merino, directora de Marketing y Comunicaciones de Mastercard Cono Sur.

De acuerdo con los datos del estudio, el sector turismo va dejando atrás los números rojos. Para empezar, los viajes de negocios volvieron a los niveles de 2019, mientras que las reservas en clase ejecutiva ya están superando a las que se hacían hace tres años. De mantenerse el ritmo de viajes del primer semestre, se espera que 2022 cierre con 1.500 millones más de pasajeros de avión que el año pasado, siendo Europa el continente donde mayormente ha aumentado el flujo aéreo con 550 millones de vuelos más que 2021. Luego le sigue Asia Pacífico con un incremento de 430 millones de viajes, Norteamérica, con un alza de 365 millones, y Latinoamérica y el Caribe con 120 millones de viajes más.

Destinos favoritos de los latinoamericanos

Tras varios años de prohibiciones y de una caída histórica en el mercado del turismo, la posibilidad de viajar se ha convertido en un deseo y alternativa real para muchas personas alrededor del mundo. Según “Viajes 2022: tendencias y transiciones”, que consideró encuestas a 2.250 consumidores de 15 países, el 21% de los consumidores espera gastar dinero para viajes domésticos y el 12% tiene planeado hacer un viaje internacional dentro de los próximos tres meses.

El 54% de los encuestados señala que se encuentra planeando un gran viaje para recuperar el tiempo perdido debido a las restricciones que comenzaron en 2020. Viajes que, en parte, se podrán costear con el ahorro generado para quienes trabajan desde la casa.

“Lo anterior se explica por varias razones: personas que enfrentaron la cesantía durante la pandemia han vuelto a trabajar y pueden pagar un viaje; existe una necesidad o deseo muy grande de viajar luego de las cuarentenas; otras personas han pagado sus deudas y están en una posición financiera más estable para gastar en viajes de placer. Incluso el teletrabajo ayudó, ya que, hoy muchas personas viajan y se conectan remotamente a trabajar”, comenta Patricia Merino.

¿Y hacia dónde se está viajando? El estudio de Mastercard revela que los latinoamericanos, hasta marzo de este año, optaban en su mayoría por Estados Unidos, seguido por Canadá y Reino Unido, superando a España y Alemania como destino favorito en Europa.

Este renovado gusto por el viaje también viene acompañado de nuevas intenciones: hoy lo que se busca, más que comprar y gastar en bienes de consumo –conocido como “turismo de shopping”– son las experiencias, es decir, adquirir momentos que generen recuerdos y que permitan conocer nuevas culturas y formas de vida. El gasto en experiencias, afirma el estudio, es hoy un 34% superior al de 2019.

En esa línea, las experiencias por las que más pagan los turistas son las ligadas a bares y discotecas, con un 72% sobre los niveles de 2019, seguido por los parques de diversiones, museos y conciertos con un alza de 35% comparado con hace tres años.

Automóvil: aumentan los arriendos

El estudio desarrollado por el Mastercard Economics Institute revela que las personas están viajando más lejos de sus casas, por lo que los destinos también han variado; de hecho, durante 2021 viajar en automóvil era la forma preferida para transportarse, pero ahora trenes, cruceros y buses están viendo una mayor demanda, siendo estos últimos los que más rápido se han recuperado, retomando los niveles de demanda pre-pandemia.

La industria aeronáutica, en cambio, es tal vez la que más inconvenientes ha tenido para recuperar el ritmo. El estudio cuenta que durante 2021, por cada dólar que ganaban las aerolíneas debían gastar 8,60 dólares en gastos operacionales, debido principalmente al largo tiempo en que debieron operar vuelos con menos pasajeros. Este aumento en el costo de operación se ha traducido en alzas en los precios de los pasajes. Se estima que, en promedio, el valor de los boletos ha aumentado en un 18% alrededor del mundo.

Sin embargo, todo indica que la industria turística por fin está despegando nuevamente y que de aquí en adelante solo queda esperar que sigamos viviendo más viajes y experiencias gratificantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.