Avanza iniciativa IdeoDigital: 3.500 alumnos de San Nicolás comienzan a aprender Ciencias de la Computación

La actividad se realizó en Escuela Básica Lajuelas, ubicada en San Nicolás, en la provincia de Punilla, región de Ñuble.

Para que los estudiantes de básica y media dejen de ser usuarios pasivos de tecnología y se conviertan en creadores y programadores de sus propios sueños y proyectos, la comuna de Ñuble se suma a IdeoDigital, un proyecto que nació hace un año de la mano de Fundación Kodea y BHP Foundation.




“Los días más felices son aquellos que nos hacen sabios”, escribió la chilena premio Nobel de Literatura en 1945, Gabriela Mistral. Y al parecer sus palabras podrían hacerse realidad para los 3.445 niñas, niños y adolescentes que estudian en los establecimientos públicos de la comuna de San Nicolás, ubicada en la provincia de Punilla, en la región de Ñuble.

Y es que justamente en el marco del Día de la Educación Rural, que se celebra cada 7 de abril en país en honor al natalicio de Gabriela Mistral, se efectuó el lanzamiento de la iniciativa IdeoDigital, un programa centrado en la instalación de las Ciencias de la Computación en el currículo escolar chileno, que es posible gracias a la alianza estratégica entre Fundación Kodea y BHP Foundation, y que cuenta con la colaboración de Microsoft Chile en Ñuble.

Actualmente, existen 3.317 establecimientos rurales en el país, más de la mitad de los cuales se ubican en zonas aisladas y que cumplen un rol fundamental en la educación de miles de niños y niñas.

De este modo, San Nicolás se transformará en una comuna líder en implementar estas habilidades cada vez más esenciales para afrontar los desafíos del siglo XXI. Los establecimientos educacionales de San Nicolás son: Escuela Básica Lajuelas, Escuela Básica Monteleón, Escuela Dadinco, Escuela El Peumo, Escuela La Loma, Escuela Puente El Ala, Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás y Liceo Bicentenario Técnico Puente Ñuble.

La actividad se realizó en Escuela Básica Lajuelas, que contó con la participación del alcalde, Víctor Rice (quien fue profesor y luego director de este establecimiento), autoridades de la municipalidad, concejales, profesores, alumnos e impulsores del proyecto.

Rice dijo que “es un orgullo poder adentrarnos de lleno como comuna en este programa, que significa seguir dotando de mejores herramientas a nuestros estudiantes para su futuro laboral”.

El aprendizaje de las Ciencias de la Computación contribuye al desarrollo de la ciudadanía digital, al desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas, promueve el empoderamiento, la motivación y la creatividad de los estudiantes, además de constituir una puerta de entrada al interés de niñas, niños y adolescentes por las llamadas carreras STEM (por su sigla en inglés), que incluye las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation en Chile, afirmó que “buscamos apoyar proyectos transformadores, que lleven a un cambio social, disruptivos, sustentables, escalables y colaborativos, en beneficio de las nuevas generaciones y para los desafíos que impone este siglo. La equidad en la educación es uno de los principales ejes que estamos trabajando, como IdeoDigital, porque la tecnología es una herramienta importante para avanzar en esa dirección. Estamos convencidos de que contar con habilidades digitales que vayan más allá del nivel de usuario es fundamental para que las y los estudiantes de hoy tengan mejores oportunidades mañana”.

Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation en Chile.

La enseñanza de las Ciencias de la Computación

Uno de los promotores de la incorporación de IdeoDigital en la comuna ha sido el director del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, Víctor Reyes, quien desde hace años viene impulsando el desarrollo del conocimiento científico tecnológico en San Nicolás. En su liceo, Reyes ha apostado por innovar desde Prekínder a 4° Medio, incorporando la programación para el desarrollo del pensamiento lógico, la robótica y la mecatrónica.

“Estamos convencidos de que contar con habilidades digitales que vayan más allá del nivel de usuario es fundamental para que las y los estudiantes de hoy tengan mejores oportunidades mañana”

Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation en Chile.

Por ejemplo, los alumnos han desarrollado antes de integrarse a IdeoDigital procesos colaborativos para diseñar y construir una prótesis de brazo robótico, la impresión en 3D de un modelo a escala del liceo en base a la fotogrametría del recinto a partir imágenes capturadas por un drone que conducen los propios estudiantes.

“Queremos mejorar las expectativas de vida de nuestros estudiantes, soñando con futuras profesiones ligadas a las Ciencias de la Computación, impactando positivamente en una mayor equidad, democratizando la información y formando ciudadanos participativos y críticos”, dijo Reyes.

Uno de los docentes que imparte Ciencias de la Computación en este liceo es Roberto Herrera, de profesión ingeniero en informática, y que desde hace dos años es docente de la asignatura de Tecnología, ya sea como asesor a los niveles de pre-kinder y kínder, e impartiéndola de primero a quinto básico.

Roberto participó en las recientes capacitaciones de IdeoDigital a los docentes de San Nicolás y antes hizo lo propio con Kodea, pues quería saber “cómo hacer que niños y niñas entendieran el pensamiento computacional; cómo llevarlo a la práctica en las salas de clases y de qué manera que esto fuera interesante y práctico para los alumnos”.

Roberto Herrera, de profesión ingeniero en informática, y que desde hace dos años es docente de la asignatura de Tecnología en el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás.

El docente explica de manera práctica los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Computación: “A nuestros alumnos les enseñamos desde el párvulo lo que es la computación, trabajando con distintos dispositivos como plobot (un robot para introducir en la programación), computadores, tabletas, para comenzar programación desde primero básico. Todo esto lo hacemos trabajando el pensamiento computacional”.

Agrega que los niños y niñas “han aprendido con asombro que la computación está en todos los aspectos de su vida. Hemos notado que se motivan en aprender computación día tras día, porque descubren lo entretenido que es enfrentar distintos retos y resolverlos, ya sea individualmente como en grupo. Además, ha sido muy gratificante, ya que cada vez quieren aprender más y buscan nuevos desafíos, haciéndonos reinventar y mejorar nuestra enseñanza”.

A su vez, Claudia Jaña, gerenta de educación de Kodea, afirmó que “implementar IdeoDigital en San Nicolás es muy relevante para nosotros, porque estamos convencidos de que debemos preparar a todos los niños y niñas de Chile para que sepan desenvolverse en el mundo que les toca vivir, independiente de su contexto. Llegar a comunas rurales nos permite disminuir las brechas que existen en torno al conocimiento científico tecnológico”.

Claudia Jaña, gerenta de educación de Kodea.

En tanto, Macarena Ramírez, directora de Educación de Microsoft Chile, aseveró que “nos enorgullece ser parte de este tipo de iniciativas, parte de nuestro plan Transforma Chile #ReactivaciónDigital y de nuestra misión, que es empoderar a cada persona y organización a lograr más. Con una economía cada vez más digital, creemos que es necesario un compromiso renovado con la educación y la entrega de las habilidades de tecnologías de la información para que los niños y niñas sean partícipes de la Revolución Digital. Las compañías como Microsoft tenemos la misión de desarrollar herramientas que permitan a estudiantes y docentes desenvolverse de la mejor manera posible en el mundo actual y futuro. Sin embargo, el principal rol que tenemos es convertir a la tecnología realmente en un habilitador”.

Las autoridades en el lanzamiento de IdeoDigital en San Nicolás.

“Llegar a comunas rurales nos permite disminuir las brechas que existen en torno al conocimiento científico tecnológico”

Claudia Jaña, gerenta de educación de Kodea.

Más sobre IdeoDigital

IdeoDigital es una iniciativa de cinco años que desarrolla contenidos basados en Code.org y curricularizados, que quedan disponibles como bien público y de manera gratuita para toda la comunidad educativa del país. Además de generar estos materiales, entrega al docente una ruta de aprendizaje amigable para incorporar la disciplina de las Ciencias de la Computación en el proyecto educativo de la escuela.

En el piloto de este programa, desarrollado en 2021, participaron 23 establecimientos de la Región Metropolitana y de Ñuble, donde docentes de primero a sexto básico recibieron capacitación sobre esta disciplina. Este 2022 continuarán con el programa y acompañamiento.

Mira el video sobre el primer año de IdeoDigital.

¿Quieres sumar a tu establecimiento a la iniciativa IdeoDigital? Visita IdeoDigital e ingresa en “contacto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.