Cómo se creó “Juntos, Chile se recupera y aprende”: el programa de Mineduc para mejorar la educación tras la pandemia

Las 20 propuestas que buscan enfrentar las consecuencias que dejó la pandemia en la educación tuvo un proceso participativo, que incluyó una consulta ciudadana, cabildos en todas las regiones del país, y mesas de expertos, que reunieron a especialistas en educación e infancia.




La pandemia y la suspensión de clases presenciales ha tenido un impacto enorme en el desarrollo integral de los niños y jóvenes. De acuerdo al estudio del Mineduc con el Banco Mundial, los estudiantes podrían perder, en promedio, 88% de los aprendizajes de un año producto de la pandemia.

Con el objetivo de enfrentar esta compleja situación, el Mineduc implementó más de 50 iniciativas en apoyo de los estudiantes y las comunidades educativas, que buscan maximizar la cantidad de iniciativas para ir en ayuda de las comunidades educativas de manera integral. Actualmente, el 98% de los establecimientos ya retomó la presencialidad y en marzo la vacunación para menores de 18 años estará completa. Sin embargo, el desafío está en mitigar los impactos que la pandemia y la educación a distancia generaron sobre el desarrollo de los niños de Chile.

En agosto, el ministerio comenzó a gestar el plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”, basado en un proceso participativo entre la comunidad educativa, el Ministerio de Educación y otros actores claves del sistema para analizar medidas que permitirán mitigar el impacto de la pandemia, dar mayor flexibilidad y herramientas a las comunidades educativas según su contexto, y levantar sistemas de información oportunos para apoyar la toma de decisiones.

El programa inició bajo un proceso participativo, e incluyó una consulta ciudadana que logró más de 14 mil respuestas, más de 300 cabildos realizados en todas las regiones del país y en los que participaron 2.600 actores de las comunidades educativas, y mesas de expertos, que reunieron a 64 especialistas en educación e infancia.

Tras una sistematización de todas las respuestas, comentarios, discusiones y propuestas, el ministro entregó a la sociedad civil el documento que resume las 20 propuestas de políticas públicas para que los estudiantes puedan recuperar sus aprendizajes y desarrollo socioemocional.

Las propuestas las puedes revisar en el siguiente enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.