Conecta Inclusivo: el nuevo programa de empleabilidad que fomenta la inclusión laboral

La iniciativa de Universidad Andrés Bello, que fue presentada ante la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA, busca conectar directamente a través de una completa herramienta a estudiantes y egresados del Diploma de Habilidades Laborales de la institución con potenciales empleadores para así fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad.



Hace solo cuatro meses la Universidad Andrés Bello daba un importante paso para reforzar la proyección laboral de sus egresados al lanzar el Centro de Empleabilidad y Desarrollo Laboral, Conecta UNAB, una plataforma que permite acercar a los nuevos profesionales con el mundo empresarial.

“Es una plataforma que conecta a nuestros egresados y estudiantes con la empresa, con el mercado laboral y directamente con los empleadores. Es una forma de abrir oportunidades. Estamos orgullosos de profundizar en esta materia y de traer a la universidad este tipo de herramientas que nos ayudan a seguir en contacto con nuestros egresados y, mejor aún, a apoyarlos en su inserción y crecimiento en el mundo del trabajo”, contaba en la oportunidad Julio Castro, rector de la Universidad Andrés Bello.

Ahora la casa de estudios da un nuevo paso hacia adelante al presentar, ‘Conecta Inclusivo’, una sección dentro de la plataforma ‘Conecta UNAB’ que abre espacio para que alumnos con discapacidad cognitiva, egresados del Diploma de Habilidades Laborales de la institución, puedan ser contactados de la misma forma que sus pares profesionales, mediante la publicación de sus perfiles y la generación de lazos directos con eventuales empleadores.

A Ello se sumará, en unos meses más, la ampliación de Conecta Inclusivo a todos los estudiantes y/o egresados de la universidad que presenten alguna discapacidad y que quieran ser parte de esta plataforma.

El lanzamiento de Conecta UNAB Inclusivo se llevó a cabo en la Sofofa, con la presencia de una decena de representantes de la Red de Empresas Inclusivas de esta entidad gremial, quienes fueron los primeros en interiorizarse en cómo funciona la plataforma y, a la vez, dieron vida a un enriquecedor conversatorio acerca de los desafíos que la iniciativa representa para el mundo laboral.

Avanzando hacia una sociedad más inclusiva

“Conecta Inclusivo es un programa pionero en Chile que confirma nuestro compromiso con nuestros egresados, en este caso del Diploma de Habilidades Laborales, que les permite tener un impulso para integrarse al mundo laboral. Les damos visibilidad y los conectamos directamente con los empleadores”, explicó Ignacio Guerrero, director general de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) de UNAB

Las palabras de Guerrero fueron acompañadas por Alejandra Ríos, directora del Observatorio para la Inclusión de la misma casa de estudios, quien abordó este anuncio como un “importantísimo avance en materia de inclusión. Como universidad venimos ya avanzando hace 17 años, creyendo en la inserción laboral y educacional en el campo universitario. Este es un paso que nos llena de orgullo”.

El Diploma de Habilidades Laborales es impartido desde 2006 en Santiago, y luego se sumaron las sedes de Viña del Mar y Concepción. “Está dirigido a la formación socio-laboral de jóvenes con necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad cognitiva leve o a dificultades de aprendizaje, que, por su severidad, les dificulten el acceso y desempeño en la Educación Superior”, explica el programa.

Alejandra Ríos enfatizó en la relevancia de que este tipo de espacios educativos tengan su proyección al mundo laboral, para que tengan un mayor impacto en la sociedad. “Nosotros nos enfocamos en formar, pero sabemos que nuestro compromiso no puede terminar ahí, sabemos que hay un paso siguiente que es la inserción laboral, y ahí nuestro trabajo cobra el real sentido”.

Durante el conversatorio que se llevó a cabo entre los representantes de la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA y las autoridades de la Universidad Andrés Bello, se abordó el tema del “cambio cultural”, necesario para que estas políticas logren permear el mundo de la academia y lleguen al día a día para transformar la manera en que los jefes y empleados ven a un trabajador con necesidades especiales.

“Desde la industria sabemos que también tenemos un compromiso grande. No se trata solo de cumplir con la ley del 1%, sino de ser agentes activos del cambio cultural necesario para que sea cada vez más natural esta integración”, señaló Ignacio Cobo, director de Sostenibilidad de SOFOFA. Preparados para los nuevos desafíos “Como un trabajo colaborativo”, resumió Ignacio Cobo el camino a seguir para que estas iniciativas como la de Conecta UNAB Inclusivo vayan impactando cada vez de mejor forma no solo en la relación universidad – empresas, sino también dentro de la sociedad.

Este compromiso es compartido desde la Universidad Andrés Bello “como parte de nuestro propósito. Nosotros trabajamos para formar líderes que estén acorde a los tiempos actuales”, recalcó Ignacio Guerrero, director de Egresados, Empleabilidad y Redes UNAB.

“Los tiempos actuales requieren tomar conciencia de los temas de diversidad, no solamente queremos buenos líderes con características profesionales, también queremos que sean comprometidos y responsables con el contexto donde están insertos, es parte de nuestro propósito vincularnos con el medio a través de la integración, no solo desde la excelencia”, enfatizó Guerrero

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.