Conferencia Internacional de Ciudad 2022: “La expectativa es tomar conciencia”

El martes comienza la undécima edición de CIC, con la participación de personajes del mundo académico nacional e internacional, autoridades locales y especialistas técnicos. Desde la Cámara Chilena de la Construcción, Cristóbal Prado hace un llamado a escuchar y aprender de las distintas experiencias que cada uno de ellos aportará.




Las ciudades son el centro neurálgico de los países; los lugares donde las personas llegan en busca de mejores trabajos y condiciones para vivir, donde esperan asentarse con sus familias. Pero también pueden ser un territorio duro, desigual, donde no todos sus habitantes cuentan con las mismas oportunidades para surgir, o incluso para acceder a viviendas dignas, en barrios que cumplan con las condiciones mínimas de lo que se espera: conectividad, áreas verdes, servicios básicos, de salud y académicos.

La Conferencia Internacional de Ciudad celebrará esta semana su undécima versión, en un contexto en que las urbes ya no solo tienen la responsabilidad de recibir a familias que llegan desde el mundo rural o desde otras ciudades más pequeñas, sino que también a inmigrantes de otros países, con culturas diferentes y maneras distintas de formar comunidad.

Para hacer frente a estos temas y otros, se formaron tres paneles, divididos en tres jornadas distintas entre el 5 y el 7 de julio, donde personalidades del mundo académico, gubernamental y técnico compartirán ideas, experiencias y soluciones para crear ciudades integradas, modernas y equitativas.

Cristóbal Prado, presidente de la Conferencia Internacional de Ciudad, tiene grandes expectativas para esta nueva edición, la cual espera que se diferencie de las versiones anteriores gracias a su variedad de especialistas y a las problemáticas que enfrenta la ciudad actual.

“Hay que proyectar barrios equitativos y diseñar para las personas”, es el llamado que hace Prado, de cara al inicio de la conferencia, que comienza el martes 5 de julio con una exposición del Gerente de Estudios CChC, Javier Hurtado. “Desde el punto de vista de la vivienda, tenemos que pensar en lugares que no haya que botar en 20 años más porque carecen de la estructura mínima”, añade: “Pero no es solo proveer viviendas, sino que también barrios equitativos para que las personas puedan vivir adecuadamente”.

Los paneles de CIC 2022 son diversos y ricos en experiencia internacional y local, con nombres como el gobernador regional Claudio Orrego, y la académica de Urbanismo de la Universidad de Chicago, Emily Talen. “Nos interesa traer personajes de afuera,  que tengan recorrido, y a ellos sumarles personajes locales para hacer un mix en los paneles, un mix de realidades académicas y municipales”, dice Prado al respecto. “Es súper importante tener expertos en planificación, ciudad y territorio, que ven el tema desde arriba, para conocer las distintas miradas”, explica y añade, en relación a la participación de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amntmann: “En su ciudad están tratando de ser un lugar amigable para las personas, y eso es súper útil como experiencia para compartir en los paneles”.

Para Prado, a diferencia de versiones anteriores de CIC, en la edición que comienza el martes un elemento clave son las demandas hacia el 2035, considerando los cambios demográficos provocados por la migración y por las nuevas formas de construir un hogar. “Uno dice que están naciendo menos niños, y es cierto, pero viene gente de afuera. Los hogares ya no son de 3 ó 4 personas, ahora hay más hogares unipersonales, o solo de la madre con un hijo. La migración es un elemento enorme, no solo desde la vivienda sino que también cuando se consideran los servicios que hay que tener, porque hay una idiosincrasia distinta, una cultura distinta”.

“La expectativa”, dice el presidente de CIC, “es tomar conciencia”. Y para esto, explica, es clave que especialistas de distintos ámbitos se sienten a conversar y compartir ideas: “El problema de las ciudades no se resuelve con una persona. Se necesita que participen públicos con privados, extranjeros, que tengan los estudios de la CChC a su disposición. Queremos que vayan a conversar, que conozcan otras realidades”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.