Director Ejecutivo de Corporación Ciudades: “La planificación es una oportunidad de converger, de dialogar, de generar alianzas y de llamar al orden”

Con palabras de Martín Andrade se dio inicio a la última jornada de la Conferencia de Ciudad 2022, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción. “Estamos en un período de inflexión evidente”, dijo el arquitecto durante su participación.



Este jueves llegó a su fin la undécima edición de la Conferencia Internacional de Ciudad, donde distintas miradas del mundo público y privado convergieron en torno a soluciones para la crisis habitacional y la construcción de nuevas viviendas y barrios, donde las comunidades están en el centro del debate. Para abrir la tercera y última jornada, tomó la palabra Martín Andrade, Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, quien hizo un llamado “a cambiar el mapa poniendo a los habitantes de las ciudades en el centro de su planificación para que nuestras urbes puedan cumplir la promesa de mejorar la calidad de vida de quienes la habitan”.

Según argumentó el arquitecto, “no haber tenido en nuestro país una planificación a escala humana, ha sido quizás una de las principales causas de la desigualdad en las ciudades, muchas de ellas con profundas inequidades en el acceso a servicios o a un bienestar general, con territorios de una misma ciudad que parecen mundos completamente diferentes”. Para Andrade, este diagnóstico de planificación urbana no es novedoso, pero pese a las advertencias y a las lecciones aprendidas, en el desarrollo de las ciudades y barrios se sigue obviando lo que a su juicio es fundamental: “la necesidad de una mejor planificación urbana”

Sus palabras quedaron muy alineadas con las del alcalde de Renca, Claudio Castro, quien durante la segunda jornada de CIC 2022 acusó una dispar preocupación por parte del estado central en relación a las distintas comunas. Por su parte, Andrade aseguró que “vemos ciudades en Chile con paisajes únicos contiguos a éstas, que podrían entregar importantes beneficios sociales, pero que lamentablemente no se puede acceder a ellos caminando, en bicicleta o en transporte públicos”, y agregó: “vemos ciudades con invaluables patrimonios culturales pero degradados e invisibilizados. Ciudades con organizaciones comunitarias y sin fines de lucro con mucha proyección y energía, pero que no cuentan con el apoyo para poder incidir”. Y lo que es más decidor, “vemos un anhelo ciudadano por hacer nuestras ciudades más sustentables, pero sin proyectos concretos que apoyen esos sueños”.

Para el representante de Corporación Ciudades, no hay duda en que los desafíos son múltiples, pero que también lo son las oportunidades. “La clave está en cómo involucramos los habitantes de las comunidades urbanas y en cómo los invitamos a querer nuestras ciudades y disfrutar de ellas”, asegura, y añade: “La planificación, por tanto, es mucho más que definir zonas y alturas, es una oportunidad de converger entre todos, de dialogar, de generar alianzas y también de llamar a la acción”.

En relación al contexto actual en el que se desenvuelve el país, Andrade comentó que “estamos en un período de inflexión que es evidente en nuestro país”, y adelantó que “sea cual sea el avance del proceso para tener una nueva Constitución, ha quedado en evidencia que los derechos a una mejor vivienda y una mejor ciudad son algunas de las demandas que han generado mayor consenso en un ambiente polarizado”.

El especialista concluyó su intervención haciendo un llamado a, desde la planificación, “poner a las personas primero” y construir “en cada territorio alianzas y acuerdos sobre las ciudades que necesitamos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.