Encuesta: en pandemia, 91% de los docentes ha aplicado nuevos métodos de enseñanza

Imagen: Sala de Maestros.

Los profesores y profesoras de todos los niveles y tipos de establecimientos están impulsando transformaciones en su manera de educar, impulsados por la contingencia sanitaria. Así lo muestra la encuesta Situación de Docentes y Educadores en Contexto de Pandemia, liderada por EligeEducar con el apoyo del programa Chile de Fundación BHP.




Uno de los resultados más relevantes del estudio Situación de Docentes y Educadores en Contexto de Pandemia fue que el 91 por ciento de las y los docentes aseguró utilizar nuevas metodologías en el proceso educativo remoto durante 2020 para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

La encuesta, dada a conocer recientemente, fue desarrollada por Elige Educar, AprendoEnCasa, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE de la Universidad de Chile). Entre las entidades colaboradoras destaca el programa Chile de la Fundación BHP y la Oficina Regional para América Latina del Centro David Rockefeller de la Universidad de Harvard.

La medición abarcó a 2.587 profesoras y profesores de todo el país a fines de enero y febrero pasados, tras finalizar el año académico 2020.

“Los profesores innovaron, cambiaron su modo de enseñar y definieron prioridades curriculares. Esto es una gran noticia. Eso sí, es fundamental que como país podamos relevar estos aprendizajes para poder avanzar hacia un nuevo paradigma de enseñanza”, dice Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

En esta misma línea, Ana María Raad, directora de AprendoEnCasa, sostiene que “con la pandemia se abrió una compuerta hacia nuevas formas de enseñanza que se requieren en el siglo XXI, las que necesitamos comprender como país para fortalecer los aspectos positivos de este cambio”.

El nuevo paradigma apunta a recoger lo mejor de la educación a distancia para incorporarla a la presencial y, al mismo tiempo, impulsar un nuevo conjunto de habilidades y competencias a desarrollar en las y los estudiantes para que sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Por ejemplo, el 49 por ciento de los docentes escogió como primera habilidad el fomento del “pensamiento crítico”; luego, la “resolución de problemas” con un 37 por ciento; la “comprensión lectora” con un 29 por ciento; así como la “creatividad e innovación” con el 26,3 por ciento; y la “iniciativa y autonomía” con un 22,2 por ciento.

Políticas públicas

¿Es posible obtener luces sobre nuevas las políticas públicas en educación que es necesario impulsar usando los datos de esta encuesta? Ana María Raad dice que sí, “fortaleciendo el acompañamiento y el desarrollo profesional para que los docentes innoven, no solo para que regresen a las salas de clases a recuperar aprendizajes, sino que para transformarlos. Eso significa poner foco en el tipo de capacitaciones, talleres y desarrollos que quiera impulsar el Ministerio de Educación”.

Los datos del estudio también mostraron que existen brechas entre los diferentes tipos de establecimientos, siendo los públicos y los particulares subvencionados más vulnerables que los privados, partiendo por el componente tecnológico.

“Este estudio planteó desafíos en caso de mantener un sistema híbrido, con clases presenciales y remotas. En esta línea, cinco de cada 10 maestros declararon que el 55 por ciento de sus estudiantes tuvo baja o inestable conectividad, afectando su participación en los procesos de enseñanza”, sostiene Walker.

En tanto que para Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP, “contar con buenos diagnósticos es fundamental para poder invertir ahí donde la educación más lo necesita. En esa línea, haber apoyado la realización de este estudio permitirá que todas las instituciones que trabajan en educación puedan contar con los datos necesarios para abordar de mejor manera las diversas problemáticas que la pandemia ha profundizado”.

Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP; Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar; y Ana María Raad, directora de AprendoEnCasa.

Desarrollo de la Encuesta

Diseño: Patricia Holmqvist, Laboratorio de Contenidos de Marca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.