Estudios superiores de manera remota: Los factores a considerar para quienes quieren estudiar online

Hoy en día, la mayoría de las y los estudiantes han tenido la experiencia de continuar sus estudios de manera online. Actualmente, la opción de acceder a la educación superior en esa modalidad está más vigente que nunca.




Los motivos de cada persona para estudiar de manera online son muy diferentes, pero lo cierto es que hay muchas ventajas que ofrece este tipo de formación académica, que son cruciales al momento de decidir.

Actualmente, son muchas las personas que deciden continuar con la modalidad online, aprovechando beneficios como la compatibilidad con otras obligaciones, eliminar la distancia con el lugar de estudios, marcar un ritmo de estudio propio, entre otras cosas.

“Las ventajas de estudiar online son muchas y la pandemia las ha dejado en evidencia. En términos prácticos, son mucho más flexibles y accesibles. Quienes estudian bajo esta modalidad pueden administrar sus tiempos y destinar distintos espacios a lo largo del día para aprender, lo que además abre nuevas oportunidades para aquellos que quieren estudiar, trabajar y buscar una mayor compatibilidad con su vida personal y familiar”, María José Gutiérrez, gerente general de Grupo Enovus.

Gutiérrez agrega que “por otro lado, ya no es necesario ir a un lugar físico, puedes acceder a clases donde estés: sólo es necesario tener conexión a internet y un dispositivo que te permita acceder a las plataformas de estudio”.

Es importante entender cuál será la modalidad de estudio. La modalidad sincrónica requiere tener horarios de estudio preestablecidos, la modalidad asincrónica implica que los contenidos se pueden descargar de una plataforma de estudio con mayor flexibilidad de horario o una mezcla de ambas.

También es importante entender si el programa de estudio tiene requisitos de presencialidad o se puede realizar completamente a distancia.

“Si el programa que se quiere estudiar es una carrera técnica o profesional es importante considerar que la institución de educación superior que la imparte esté acreditada”, explica Gutiérrez.

Además, hay que considerar que hay diversos modelos educativos que tienen un alto componente de clases online asincrónicas, cuyos contenidos se pueden revisar siempre que se requiera en el período de duración de las asignaturas.

¿Son más baratas las carreras con modalidad online?

Según explica María José Gutiérrez, gerente general de Grupo Enovus, las carreras online tienen un arancel similar al de carreras presenciales.

Sin embargo, el alumno tiene ahorros tales como:

· Transporte: no es necesario desplazarse hacia instalaciones físicas para poder estudiar.

· Libros o fotocopias: no es necesario gastar en textos, dado que se dispone de contenido en línea y bibliotecas digitales.

· Tiempo de desplazamiento: es posible ahorrar de dos a cuatro horas diarias de desplazamiento.

· Hora de llegada a casa: Un alumno que trabaja y estudia online, llega a su casa tres horas antes que un alumno que estudia vespertino, dado que no debe pasar al instituto a estudiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.