Fraunhofer Chile traspasa su Centro de Biotecnología a la Universidad Andrés Bello

Tras varias conversaciones, la UNAB logró mantener operativo el Centro de Biotecnología y Sistemas de Fraunhofer Chile, luego que la entidad alemana anunciara que dejaría de operar este centro en el país. Con eso, la universidad sumará a sus instalaciones un centro de investigación tecnológica con equipamiento de última generación, más de 20 proyectos científicos en curso y su equipo de investigadores.



Desde su inauguración oficial el 4 de octubre de 2010, la Fundación Fraunhofer Chile Research -o Fraunhofer Chile como se le conoció finalmente- se convirtió en uno de los exponentes más importantes de investigación científica en Chile.

Su objetivo siempre apuntó hacia la transformación del país a través de la investigación e innovación, con lo cual buscaban derribar las fronteras entre la ciencia básica y aplicada, acelerar tecnologías, vincularse con emprendedores y tender puentes entre la academia y la industria con el fin de generar un ecosistema productivo de nuevas tecnologías que pudieran ser comercializadas.

Para ello, escogieron dos áreas con gran potencial hacia adelante: la Biotecnología y la Energía Solar. Así trabajaron durante 10 años seguidos gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de Corfo, plan cuyo financiamiento terminaba esta temporada y con ello, el futuro de este centro pendía de un hilo. En agosto, Fraunhofer Chile anunciaba la intención de dejar de operar su centro en este país.

Pero este 29 de noviembre la Universidad Andrés Bello y Fraunhofer Chile Research firmaron un acuerdo que permitirá que ni la tecnología ni las investigaciones en curso de este ambicioso proyecto dejaran nuestra frontera. En este acuerdo, la organización alemana traspasará a la UNAB la gestión y operación de su Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB).

Con este acuerdo, la Universidad Andrés Bello suma todo este avanzado conocimiento a su quehacer, junto con una plataforma de servicios de laboratorio con equipamiento de punta para la ejecución de procedimientos con altos estándares de calidad en las áreas de biología, química y bioinformática; más de 20 proyectos de investigación en curso en las áreas de alimentos saludables, agricultura sustentable y biomonitoreo molecular; y un equipo profesional y multidisciplinario de 17 investigadores altamente capacitados.

Actualmente el CSB desarrolla líneas de investigación en tres ámbitos que abarcan áreas productivas de interés nacional: Agricultura, alimentos e ingredientes; Acuicultura y ecosistemas marinos; y Sustentabilidad industrial.

Julio Castro, rector de la Universidad Andrés Bello destacó que “este acuerdo confirma y profundiza nuestro quehacer en materia de investigación, fortalece nuestro equipo de investigadores en materias clave para el país y nos permite seguir fortaleciendo nuestra misión y sello de universidad de excelencia, que aporta a la sociedad en la que está inmersa a través de la generación de conocimiento avanzado”.

El gerente general de Fraunhofer Chile Research, Dr. Frank Dinter, destacó el espíritu de colaboración entre ambas instituciones que derivó en este acuerdo y que permite el traspaso de proyectos que actualmente están siendo desarrollados en el centro. “Creemos que esto nos permite proyectar y dar sustentabilidad a las actividades del Centro, que obtuvo grandes logros, y estamos seguros de que esta adquisición por parte de la Universidad Andrés Bello les permitirá abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de ciencia y tecnología”, expresó.

En tanto, el embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, valoró que pese al cierre de Fraunhofer CSB como entidad independiente, ésta pueda incorporarse a la Universidad Andrés Bello, que ha destacado por su trabajo en el ámbito de la ciencia y la investigación. “Una vez más comprobamos el rol clave de Chile para la cooperación científica alemana en América Latina. Actualmente, hay más de 300 universidades alemanas y chilenas que mantienen acuerdos de cooperación científico-tecnológica. Hoy tenemos la alegría de sumar una más, con fuerte proyección hacia temas futuros, que son los que tendrán mayor incidencia en el crecimiento sostenible de ambas economías”, señaló el Embajador Hellbach.

En este nuevo periodo, la Fundación Fraunhofer Chile Research se enfocará principalmente en I+D aplicada en energía solar, contribuyendo con su reconocida experiencia científica en el campo de las energías renovables a través de su Centro de Tecnologías para Energía Solar CSET.

En tanto, el Vicerrector de Investigación y Doctorado de UNAB, Dr. Ariel Orellana, indicó que “sin duda, la materialización de este traspaso significa una tremenda oportunidad para la universidad y toda su comunidad. El conocimiento generado en este centro, los proyectos y los planes que tenemos para seguirlo potenciando apuntan también a fortalecer la investigación en áreas clave para el país, a fortalecer nuestros equipos internos y a seguir generando una relación virtuosa con nuestros estudiantes, quienes se verán impactados también en su formación”, afirma, recalcando que la Universidad y Fraunhofer Chile tienen una relación desde el año 2012, por lo que este acuerdo viene a culminar de forma exitosa todos esos años de trabajo conjunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.