Impact Ranking 2022: El aporte de las universidades

La clasificación de Times Higher Education busca mostrar los impactos sociales, económicos y ambientales que tienen las instituciones de educación superior en sus comunidades, los que van desde liderar la provisión de trabajo decente hasta conservar de forma sostenible los ecosistemas. Acá, la posición de los 20 planteles chilenos que participaron este año.



En ésta, la cuarta edición del Impact Rankings, de Times Higher Education, participaron 1.406 instituciones de 106 países (23% más que el año anterior). Este incremento da cuenta del interés que tienen los planteles por visibilizar el trabajo que realizan en sus comunidades.

Se trata de un ranking que utiliza indicadores diferentes para cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), trazados por Naciones Unidas como ruta de trabajo hacia el año 2030. Investigación, administración, alcance y enseñanza son las cuatro áreas medidas y para su construcción se utilizan dos fuentes de información.

En primer lugar, están las universidades, las que entregan los datos para verificar la evidencia, mientras que los bibliométricos son aportados por Elsevier.

Para ser elegible, una institución debe enviar información para un mínimo de tres Objetivos y de manera obligatoria para el 17 (Alianzas para los Objetivos).

El puntaje del ranking global considera los tres ODS con mayor puntuación (con un peso individual del 26%) y el ODS 17 (con un peso de 22%).

La U. Católica es el único plantel que está presente en los 17 ODS, seguida por la Andrés Bello, con una participación en 15.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.