La diversidad y la inclusión en MetLife como pilar y palanca del negocio

Con un 73 por ciento de mujeres y con un 34 por ciento de ellas en posiciones de liderazgo, MetLife tiene como objetivo impulsar en Chile una cultura basada en la equidad, el respeto y la inclusión a través de acciones y proyectos que impactan en la organización y se proyectan a la sociedad.




Las organizaciones diversas e inclusivas expresan la realidad del mundo actual hasta convertirse en un pilar fundamental para la sostenibilidad de las empresas. En MetLife, el enfoque de género es una realidad concreta: el 73 por ciento de quienes trabajan en la compañía son mujeres, 35 por ciento por sobre el promedio de empresas que adhieren a la Iniciativa Paridad de Género Chile (IPG); y el 34 por ciento de los cargos de liderazgo son femeninos, 8 por ciento por sobre el promedio de empresas IPG y donde la brecha salarial ha ido disminuyendo sostenidamente.

Es un hecho que esta diversidad contribuye a que las organizaciones se nutran de las diferencias individuales para así actuar de forma conjunta en proyectos comunes, en el que cada persona se sienta aceptada y valorada en el equipo para fortalecer el sentido de pertenencia. Por eso, integrar las diferencias permite obtener mejores resultados y trabajar de manera mucho más colaborativa y representativa. Este enfoque es clave y se ha transformado en la palanca de crecimiento del negocio de la compañía.

Las y los colaboradores de MetLife se sienten tratados justamente sin importar su género, orientación sexual o edad.

“Tenemos la misión de abrir oportunidades para que el talento femenino siga creciendo en nuestro país, hoy y en el futuro, de la misma manera en que lo hemos venido impulsando dentro de la compañía. Ser parte del ranking Great Place To Work Mujeres 2021 (GPTW 2021), en donde nos posicionamos en el tercer lugar en la categoría “Más de 1.000 colaboradores”, nos llena de orgullo. A ello, se suma el reconocimiento por parte del Global Inclusion Index de Seramount 2021 por nuestras prácticas en la promoción del talento de todos los grupos sociales, y por ser líderes en diversidad de mujeres y minorías. A su vez, en la medición de GPTW 2021, obtuvimos puntajes superiores a 90 en las preguntas relacionadas con la equidad, reflejando que nuestros colaboradores se sienten tratados justamente sin importar su género, orientación sexual o edad y donde saben que serán escuchados en caso de que se sientan tratados de forma injusta”, comenta Beatriz Tauber, directora de Recursos Humanos.

Beatriz Tauber, directora de Recursos Humanos de MetLife Chile.

La clave de la compañía ha sido abrir espacios de participación y diálogo entre sus colaboradores para fortalecer la diversidad y la inclusión, tales como el Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), que dio vida a la primera Red de Trabajo de Equidad de Género con el objetivo de crear e impulsar planes de acción que promuevan una cultura inclusiva.

Lo anterior se complementa con el Programa de Mentoring, elaborado junto a Comunidad Mujer, que a comienzos de este año concluyó su segunda versión. Esta instancia contribuye a la transferencia e intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, así como también a la construcción de redes dentro y fuera de la compañía.

Otro ejemplo es la participación de MetLife en la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) en la cual integra el Círculo de Mentoría en Diversidad e Inclusión, espacio en el cual ha compartido con otras empresas su experiencia y prácticas en torno a las temáticas de diversidad, equidad e inclusión.

Diversidad, equidad e inclusión

El Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de MetLife dio vida a la primera Red de Trabajo de Equidad de Género de la compañía en Chile.

“En MetLife buscamos fortalecer la diversidad, la equidad y la inclusión, poniendo foco en aumentar las redes de representatividad y así posicionar nuestros valores. No solo lo hacemos con el objetivo de ampliar el talento, sino buscando incorporar distintas visiones que agreguen valor a nuestro propósito -acompañar a las personas protegiendo lo que más quieren-, para ser representativos del entorno en que operamos y aportar de manera significativa para alcanzar una mayor sintonía con la ciudadanía y una cultura de colaboración y confianza”, cuenta Marisol Vidal, directora de Estrategia y Nuevos Negocios y sponsor de Diversidad, Equidad e Inclusión en MetLife Chile.

Marisol Vidal, directora de Estrategia y Nuevos Negocios de MetLife Chile.

En este afán destaca, por ejemplo, el primer equipo de “Incluencers” (de inclusión), verdaderos agentes de cambio que conforman una red de embajadores que promueven estas temáticas. Este grupo está compuesto por más de 40 colaboradores de distintas áreas de MetLife, quienes participan de manera voluntaria y sin distinción de jerarquía o cargos.

Los planes en diversidad, equidad e inclusión en MetLife no se agotan en los descritos. Ya se encuentran trabajando para lanzar tres nuevas redes de apoyo: la Red de Discapacidad, la Red de Interculturalidad y la Red Intergeneracional. Todas serán autogestionadas por las y los colaboradores para identificar sus propias necesidades y proponer acciones que puedan transformar a la compañía. Se trata de una iniciativa gestada en las mesas de trabajo sobre temas de género, migración, generaciones diversas y discapacidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.