Midiendo el impacto de las casas de estudios chilenas

ENSAYO-POSTULANTE-ESCRIBIENDO-SANTIAGO
PSU - ENSAYO DE LA PRUEBA DE SELECCION UNIVERSITARIA - EDUCACION SUPERIOR - POSTULANTE - POSTULANTES - ESTUDIANTES - EXAMEN

Los resultados de las universidades chilenas en THE Impact Rankings deben leerse como una fotografía del momento, de la contribución de las casas de estudio superior para abordar los problemas globales de mayor relevancia e impacto.



Los rankings pueden servir para resaltar los puntos fuertes y débiles de los planteles, permitiendo la mejora de las casas de estudio. La revista inglesa Times Higher Education (THE) es conocida por sus diferentes estudios, especialmente por el World University Rankings, uno de los más reputados globalmente. Si bien todos sus instrumentos de evaluación tienen un marcado sello académico, con el Ranking de Impacto dieron un paso adelante.

Éste se enfoca en los aportes que hacen las casas de estudio para transformar el planeta, uno en el que la pobreza y la desnutrición sean erradicadas, que la matriz energética de los países deje atrás las emisiones con efecto invernadero, o que los mares estén limpios y libre de las toneladas de plástico que se acumulan diariamente.

Para elaborar esta medición, se buscaron indicadores asociados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se trazaron los Estados miembros de Naciones Unidas para alcanzar un mundo más sostenible, inclusivo y equitativo en 2030. Fueron 20 las universidades chilenas que aceptaron participar en este ejercicio.

Así como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género (ODS 5) es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad.

Es por ello que algunas de las medidas analizadas fueron las investigaciones sobre género, las políticas sobre igualdad, el compromiso con la contratación y promoción de las mujeres, así como la proporción de estudiantes mujeres de primera generación.

En el caso de la acción por el clima (ODS 13), se buscó evidencia sobre el uso de energía con bajas emisiones, la presencia de un plan de acción climática para toda la universidad y el trabajo con los gobiernos para abordar una planificación del cambio climático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.