Nasca, Cusco y Arequipa: cuáles son los destinos que uno debe conocer sí o sí en Perú

Perú se ha convertido en los últimos años en el destino más de moda de Sudamérica. Motivos no le faltan. Variedad de ecosistemas, paisajes únicos, historia, cultura, tradiciones y su afamada gastronomía son parte de las razones. Acá te mencionamos algunos lugares que deben estar en tu bitácora.



Ica: el oasis paradisíaco del Perú que preserva las líneas de Nasca

A solo cuatro horas desde Lima, Ica es considerado un desierto que contiene miles de experiencias, al ser Ica donde queda Nasca, una de las ciudades más enigmáticas del desierto peruano sorprende por su legado cultural vinculado a las Líneas de Nasca, uno de los destinos más visitados que tiene el Perú. Ahí se preservan los antiguos geoglifos que habitan en el desierto de las ciudades de Nasca y Palpa, que aún siguen siendo una incógnita para los arqueólogos más experimentados. Los milenarios registros en tierra abren dudas de curiosos que buscan descifrar su secreto, generando hipótesis acerca de que las líneas serían un camino hacia un antiguo centro religioso que destacaba por sus templos, otros aseguran que era un calendario astronómico inspirado en las constelaciones, y algunos creen que fueron creación de seres de otros planetas, dada la perfección de las figuras. Ubicadas al sur de Lima, es un destino único en medio del desierto peruano.

Ica es también sinónimo del turismo de aventura, cuna de afamadas bodegas pisqueras y paseos en lancha por las Islas Ballestas; variadas experiencias que se unen a la práctica de deportes acuáticos en las costas de la región. Todas las opciones en Ica son sorprendentes y únicas.

Y si esto no fuera suficiente, la Reserva Nacional de Paracas te espera para conocer un singular ecosistema. Es una de las dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) que conservan muestras representativas de los ecosistemas marino-costeros del Perú, protegiendo diversas especies de flora y fauna silvestre que habitan en esa zona. A 260 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, en este espacio conviven pingüinos de Humboldt, lobos marinos, flamencos, delfines y otras aves.

Cusco: El Camino Inca a Machupicchu te llama a la aventura

Si te gusta el trekking, al viajar a Perú podrás recorrer una aventura cultural y natural. El afamado Camino Inca es un recorrido entre la ciudad del Cusco y Machupicchu que puedes hacer a pie en cuatro días o también tomar alguna de las opciones más cortas, que duran un solo día.

Este forma parte de la red de caminos del Qhapaq Ñan, que abarcaba diversos países de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile) Patrimonio Mundial desde el 2014 y que es comparable a la ruta de la seda. El camino, que integraba y articulaba el Imperio del Tahuantinsuyo, brinda una impresionante vista de Machupicchu al arribar. Durante su recorrido se presentan monumentos arqueológicos, además de impresionantes paisajes y diversos pisos ecológicos que permiten el desarrollo de una gran diversidad de especies de flora y fauna.

Salineras de Maras

Arequipa: arquitectura singular y grandes paisajes

Arequipa, es la segunda ciudad más habitada del Perú después de Lima. Con una belleza arquitectónica que ha resistido al paso del tiempo, conocida como “la ciudad blanca” gracias a sus construcciones hechas en base a sillar, una piedra originaria de los volcanes de la zona que rodea a la ciudad y  que ha servido como elemento de construcción durante cientos de años.

En pleno centro de la ciudad se pueden encontrar estructuras del Perú colonial como es el Monasterio de Santa Catalina de Siena, un convento construido en el siglo XVI y que cuenta con más de 20 mil metros cuadrados que podrás explorar de punta a punta. Es desde la Plaza de Armas de Arequipa donde se desarrolla la vida en la ciudad, donde se pueden encontrar una quinientas casonas coloniales y docenas de conventos e iglesias construidos también en tiempo de virreinato.

Ruta Moche (La Libertad y Lambayeque):

Ya es sabido que en Perú, antes de formarse como país, habitaron algunas de los civilizaciones más antiguas del mundo. Son decenas las culturas que dejaron su huella, incluyendo a los incas, lo que hoy se traduce en sitios arqueológicos con historia por descubrir.

Al norte, está el legado de los antiguos habitantes Moche, quienes habitaron entre el siglo I al IX en la costa central del Perú Es en homenaje al pueblo originario Mochica que se formó la Ruta Moche, combinando dos lugares conocidos como La Libertad y Lambayeque, desde donde parte este interesante recorrido por los vestigios más representativos de su cultura. El pilar del recorrido se centra en los restos arqueológicos y museos relacionados con el pueblo, junto a atractivos turísticos de otras civilizaciones que habitaron en la zona antes de la llegada de los incas.


Todos estos parajes están resguardados bajo el sello Safe travels de la WTTC, una certificación internacional que se adhiere a protocolos sanitarios internacionales. Despierta en Perú aventuras que recordarás por siempre; el sitio www.despiertaenperu.com contiene información, así como ofertas y paquetes de viaje especialmente pensado para los visitantes chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.