Nueva alianza potencia el aprendizaje híbrido

Ana María Raad, directora de Fundación Reimagina e impulsora de AprendoEnCasa.org; Marcela Rentería, directora ejecutiva de la Oficina Regional de Harvard en Chile, y Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP Chile.

La Fundación BHP Chile y la Oficina Regional de la Universidad de Harvard sumaron esfuerzos para fortalecer la plataforma AprendoEnCasa.org., con el apoyo de Fundación Reimagina, a fin de que escuelas públicas reciban apoyo para potenciar la educación híbrida para transformar la educación a futuro y avanzar hacia la igualdad de oportunidades.



En Chile, durante la crisis educativa del 2020, las y los profesores enfrentaron una de las transformaciones más radicales en su forma de educar, por lo que tuvieron que desarrollar nuevas prácticas pedagógicas para responder a estas nuevas necesidades. Como consecuencia, cientos de escuelas públicas buscaron acceder a plataformas y herramientas digitales, como AprendoEnCasa.org, que les permitió responder a sus necesidades de educar en contextos híbridos, pero sobre todo, fortalecer nuevas formas de apoyar los aprendizajes, con métodos transformadores y centrados en las habilidades del futuro.

Con el fin de apoyar la iniciativa AprendoEnCasa.org y el fortalecimiento de prácticas transformadoras, así como el intercambio entre docentes, directivos, escuelas y el involucramiento de las familias en el desarrollo de habilidades de los niños y niñas, Fundación BHP Chile y la Oficina Regional de Harvard en Chile, con el apoyo de la Fundación Reimagina, realizaron una alianza para impulsar el trabajo que dicha plataforma educativa viene realizando desde hace más de un año para fortalecer la educación latinoamericana en contextos híbridos.

“La crisis que nos presenta la pandemia tiene diversas dimensiones y, como Fundación BHP, hemos querido sumarnos a los esfuerzos para enfrentar estos desafíos. Junto con responder a la emergencia y aportar con respuestas para la continuidad del aprendizaje y el impacto socioemocional, queremos ser agentes catalizadores en la transformación de la educación en Chile, para que sea más equitativa, de mejor calidad y con foco en las habilidades y necesidades del siglo XXI”, dice Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP Chile.

Modelo Aula-Lab

Este programa, apoyado por Fundación BHP Chile y la Oficina Regional de Harvard para Chile, contará con un modelo pionero desarrollado por la Fundación Reimagina, denominado Aula-Lab, que apunta a la formación de profesores y directivos. Los participantes podrán acceder a clases y seminarios online con profesores de la Universidad de Harvard, permitiéndoles empaparse de las evidencias y conocimientos más avanzados en temas como el aprendizaje socioemocional, las metodologías híbridas, el desarrollo de habilidades para vivir en un mundo global, entre otros.

El modelo Aula-Lab también contempla talleres prácticos en línea, liderados por las organizaciones participantes de AprendoEnCasa.Org, las que se caracterizan por su liderazgo en Chile y en la región, así como por la diversidad de áreas abordadas y aproximaciones: incluyen temas como las ciencias, el arte, el mejoramiento escolar y el desarrollo de la primera infancia, entre otros.

El programa busca recoger las prácticas y experiencias destacadas que en estos nuevos contextos híbridos han funcionado y generar una vitrina interactiva de estrategias transformadoras, así como una incubadora de ideas para el cambio educativo en contextos digitales.

“Poner a disposición de las escuelas, especialmente de las públicas y con mayores desafíos, el conocimiento, la evidencia y práctica de los profesores de Harvard, es lo que buscamos con el programa AprendoEnCasa.org. A través de la participación permanente de nuestros académicos, en diversos temas e instancias, liderada por el profesor de la Escuela de Educación Richard Elmore, contribuiremos a ampliar las visiones y capacidades de las comunidades educativas de Chile y América Latina”, afirma Marcela Rentería, directora ejecutiva de la Oficina Regional de Harvard en Chile, parte del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos.

El destacado académico de la Escuela de Educación de Harvard, Richard Elmore, liderará esta iniciativa.

Por su lado, para Ana María Raad, directora de Fundación Reimagina -y quien ha liderado el desarrollo de la plataforma AprendoEnCasa.org- asegura que “estamos siendo testigos de la mayor transformación en educación y esta iniciativa apunta a apoyar y acelerar los cambios que la educación requiere, no sólo para responder a las necesidades inmediatas producto de la pandemia, sino para proyectar una educación de futuro más creativa, relevante para los estudiantes y que asegure mayor inclusión. Esto sólo es posible a través de instancias de colaboración radical, de la incorporación de miradas multidisciplinarias, y el desarrollo de innovaciones basadas en evidencia, como las que ha ido promoviendo AprendoEncCasa.org y que ahora, con el apoyo de Fundación BHP y la oficina regional de Harvard, podremos profundizar”.

Acerca de Aprendo En Casa

A través de su plataforma de crowdsourcing y colaboración abierta, AprendoEnCasa.org reúne a más de 70 organizaciones del ecosistema educativo, creativo y de innovación de la región, y está presente en más de 7 países de Hispanoamérica, incluyendo España. Cuenta con el apoyo y colaboración de los ministerios de Educación y de Cultura de Chile, con quienes ha establecido alianzas para la transferencia de sus contenidos.

AprendoEnCasa.org forma parte de la Red de Educación Digital, impulsada por Fundación BHP Chile, y nació para asegurar la continuidad en el aprendizaje durante la pandemia a través de la entrega de recursos digitales gratuitos y de alta calidad, que puedan ser utilizados en contextos híbridos. Sus cuatro ámbitos claves de trabajo son el desarrollo de prácticas y metodologías transformadoras, el aprendizaje socioemocional, el uso de tecnologías para a enseñanza y el desarrollo de las habilidades claves como la creatividad y la innovación de forma transversal. Todo ello para asegurar que especialmente las escuelas públicas y con mayores desafíos puedan prepararse para enfrentar los cambios requeridos durante y después de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.