Posición de la Universidad Autónoma de Chile en rankings internacionales refleja el sólido despliegue de sus capacidades

El desempeño institucional no solo da cuenta del crecimiento de esta casa de estudios, sino también de un entorno académico en que sus estudiantes se involucran con el conocimiento de frontera y la innovación.



Durante los últimos años, la Universidad Autónoma de Chile ha alcanzado importantes avances en su desarrollo académico, aumentando el volumen, calidad y complejidad de la docencia, investigación y vinculación con el medio, reafirmando su vocación pública y aporte al desarrollo regional.

El desarrollo académico, la calidad de la docencia y el impacto de su actividad de investigación, son algunos componentes estratégicos de la gestión, siempre bajo un espíritu transversal de mejoramiento continuo y calidad.

El despliegue de sus capacidades institucionales ha significado importantes logros a nivel local e internacional, como la certificación de su diseño del Sistema de Aseguramiento de la Calidad otorgada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA) y la acreditación por 6 años de la Agencia Alemana de Calidad AQAS (Agency for Quality Assurance).

Primera entre las universidades jóvenes

Su desempeño se refleja además en su posición en prestigiosos rankings internacionales de clasificación académica, como Times Higher Education (THE), considerado como uno de los más influyentes.

El Young University Rankings 2022, que agrupa a aquellas con menos de 50 años de trayectoria en función de 13 indicadores, ubicó a la Universidad Autónoma de Chile en el primer lugar en el país y el sexto en Iberoamérica. Además, por segundo año consecutivo destacó en Citaciones o influencia de su actividad de investigación, logrando también el primer lugar en el país.

Estos datos muestran avances importantes respecto del mismo ranking 2021, pues subió dos posiciones en Chile y 10 a nivel mundial.

Líder en citas científicas

El Latin America University Rankings 2021 consideró a 177 casas de estudio de 13 países de la región, en base a 13 indicadores.

Consistente con otras mediciones, la Universidad Autónoma de Chile ocupó el primer lugar nacional en Citas de científicas y el octavo en la medición general.

Los avances particularmente en materia de investigación responden al objetivo institucional de incentivar, promover, orientar y optimizar también la innovación científica y tecnológica con el propósito de aumentar la generación de conocimiento, su difusión, transferencia e impacto en el ámbito nacional e internacional.

Este ámbito cumple funciones de variada índole. Permite un mejor manejo del conocimiento acumulado en las disciplinas, consolidar sus propias comunidades científicas y desarrollar redes de colaboración nacional e internacional.

De la misma, contribuye a mejorar su posición relativa en el sistema de educación superior, medida en función del desempeño en la adjudicación de proyectos de científicos y publicaciones.

Proyectar estos importantes logros en el desarrollo futuro de la Universidad Autónoma de Chile exige, entre otros aspectos, consolidar esas capacidades de investigación en directa articulación con la docencia, en la medida que los estudiantes de pre y postgrado adquieren una formación más completa y se insertan en un ambiente que promueve la innovación como parte de sus actividades cotidianas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.