Premio Aporte Urbano 2022: Estas son las categorías que se premiarán en la nueva edición

Hasta el 13 de octubre estarán abiertas las postulaciones para el PAU. A continuación, revisa información sobre las cinco categorías que se premiarán, y conoce a algunos de los ganadores de ediciones anteriores.



Ya están abiertas las postulaciones para una nueva edición de Premio Aporte Urbano, instancia donde se reconocen aquellos proyectos que han sido un aporte a las ciudades y las comunidades. Son cinco las categorías para las que, un equipo de jurado permanente, asesorado por jueces invitados, escogerán a una terna de nominados y al ganador final para cada una.

Mejor proyecto inmobiliario de densificación equilibrada

De acuerdo con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el crecimiento por densificación “ha estado marcado por una fuerte tensión entre la preferencia de los ciudadanos por vivir en lugares bien localizados y una percepción negativa de un sector de la población respecto de la densificación y sus impactos urbanos”. Es en esta lógica, que la primera categoría de PAU busca premiar a aquellos proyectos inmobiliarios que tengan como objetivo la conciliación de esta tensión, para de alguna manera promover los beneficios de la densificación y al mismo tiempo controlar sus impactos negativos.

Los proyectos que sean postulados en esta categoría deben ser edificios o conjuntos de edificios de cuatro o más pisos, que cuenten con un mínimo de 50 unidades de viviendas en total.

En la edición 2021 de PAU, este premio se entregó a Activa Plaza Zenteno, a cargo de REC Arquitectos y Felipe Errázuriz, por mandato de Inmobiliaria Activa. Se trata de un proyecto a escala humana en medio de Santiago, cuya propuesta es una nueva mirada a la forma de hacer ciudad.

Mejor proyecto de integración social

Al ser la integración social uno de los cinco aspectos prioritarios de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, esta segunda categoría tiene por objetivo reconocer aquellos proyectos que, además de contribuir a la disminución del déficit de viviendas, sean proyectos bien localizados y conectados; que contribuyan a disminuir la segregación urbana y entreguen condiciones básicas de calidad de vida a todos quienes los habiten.

Se trata de una categoría especial, por su relación con la comunidad, por lo que el jurado pondrá énfasis en aspectos como localización, diseño que cuide el espacio público, su vínculo con el entorno y diseño, además de distribución de las unidades de vivienda y la gestión social del proyecto.

Se considerarán- aunque no exclusivamente- todo tipo de proyectos financiados de forma total o parcial por el Estado.

El año pasado, este galardón quedó en manos del proyecto Barrio Maestranza UKAMAU. Se trata de un proyecto especial, que fue encargado por el mismo comité de pobladores UKAMAU, en conjunto con Serviu RM, a los arquitectos Cristián Castillo, Emilio Becerra y Pamela González.

Tras recibir el reconocimiento, Castillo señaló que “este es uno de los primeros proyectos de vivienda social que parte desde la demanda y no desde la oferta”. Y agregó: “Los vecinos se organizan y para seguir viviendo en su territorio hacen un análisis de las posibilidades que había en la comuna, encontrando estos terrenos de EFE que estaban sin usarse y que estaban a la espera de las condiciones de venta para realizar otras obras”.

Mejor proyecto de equipamiento o edificio de uso mixto

Para que una ciudad sea equilibrada, debe proveer de las distintas actividades necesarias para el desarrollo de la vida urbana. Considerando la importancia que tienen el desarrollo de equipamientos comerciales de servicio en la configuración de las ciudades, es que en esta categoría se busca destacar a aquellos proyectos que sean un aporte a los barrios en los que se encuentran.

Pueden postular todo tipo de iniciativas de desarrollo de usos comerciales, servicios y equipamientos en general, así como proyectos mixtos- con viviendas-, mientras esta no ocupe más de la mitad de la superficie construida. En este caso, la mixtura de usos podrá ser en una única edificación, o en un conjunto de ellas.

En la edición anterior, el premio quedó en manos del Centro Comunitario y CESFAM Matta Sur, diseñado por Luis Vidal + Arquitectos y construido por Boetsch SA, por encargo de la Municipalidad de Santiago.

Mejor proyecto de espacio de uso público

La penúltima categoría de PAU busca premiar aquellos espacios que se han vuelto cada vez más relevantes en la configuración de la ciudad, así como destacar al que sea un aporte al barrio, comuna o espacio donde se encuentre.

Pueden postular iniciativas de desarrollo que mejoren el espacio de uso público, ya sea que correspondan a Bienes Nacionales de Uso Público, o a terrenos privados que estén catalogados como Área Verde en el Instrumento de Planificación Territorial.

Se considerarán edificaciones con destinos complementarios del área verde, así como proyectos que generen intervenciones urbanas transitorias en el espacio público, y que hayan generado un impacto relevante en su entorno.

El año pasado, en esta categoría se reconoció a los proyectos de Componente Urbano- Programa para Pequeñas Localidades de Til Til. Como mandante de este proyecto está la SEREMI Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Municipalidad de Til Til, mientras que en la ejecución del proyecto estuvieron YMT Ingeniaría y Construcción SA, Constructora Millancura SPA y CAW Arquitectos.

Mejor proyecto de intervención patrimonial

Proteger la identidad y el patrimonio local es uno de los aspectos clave del desarrollo urbano responsable. Esta quinta categoría busca destacar aquellos proyectos que hayan realizado una intervención sobre un inmueble o espacio público de significación cultural.

Aquí se valorará la recuperación y mantención de los aspectos formales, decorativos y morfológicos originales. Sin perjuicio de esto, se admitirán también construcciones nuevas y adiciones que permitan dan uso acorde a las demandas actuales. Eso sí, se evaluará la adecuada relación entre los elementos nuevos y aquellos recuperados, de manera de constituir un todo coherente.

Para postular a PAU 2022 puedes ingresar a www.premioaporteurbano.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.