Revive el conversatorio ¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad?

La periodista Andrea Hartung; Marisol Vidal, directora de Estrategia y Nuevos Negocios MetLife Chile; Cristián Valdivieso, director de Criteria; y Emilio Maldonado, director ejecutivo de la Fundación Iguales.

MetLife Chile, junto a Pride Connection y Criteria, presentaron el primer gran estudio sobre diversidad que se ha hecho en el país, iniciativa que busca conocer lo que entendemos los chilenos por diversidad, los principales problemas socioculturales que enfrentamos para avanzar en esta materia y los obstáculos más comunes que enfrentan el género femenino y minorías LGTBI+.



El jueves 6 de enero se efectuó el Conversatorio “¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad?”, conducido por la periodista Andrea Hartung, en el que se presentó el primer gran estudio cuantitativo y cualitativo sobre diversidad que se ha hecho en el país, un trabajo conjunto entre MetLife, Pride Connection y Criteria. Esta iniciativa indagó en lo que los chilenos entienden por diversidad e inclusión, los principales problemas socioculturales para avanzar en esta materia y los obstáculos más comunes que viven las minorías LGTBI+ o el género femenino.

Cristian Valdivieso, director de Criteria, sostuvo que el 88 por ciento de la población afirma que Chile en los últimos 20 años es un país más diverso, en tanto que solo el 10 por ciento afirmó que no ha habido cambios, y el 2 por ciento que es menos diverso. No obstante, según Valdivieso, “existe una suerte de ambivalencia, puesto que el 48 por ciento dijo que esta mayor diversidad a la vez era positiva y negativa; y el 41 por ciento que era positiva; un 8 por ciento que era negativa, en tanto que 3 por ciento se inclinó por la opción ni positiva ni negativa”.

El experto agregó que “la gente dice que hay más diversidad en las empresas privadas que en el Estado. Asimismo, la ciudadanía afirma que hay una explosión de diversidad en la Convención Constitucional, en las universidades y también en las redes sociales. En tanto, en los espacios en los que se percibe que no hay diversidad destaca la política, la religión católica, en la educación escolar y en las Fuerzas Armadas”.

A su turno, Marisol Vidal, directora de Estrategia y Nuevos Negocios MetLife Chile, dijo que en la compañía “nos tomamos la diversidad de una manera muy seria. Tenemos lineamientos globales que localizamos en los países en los que estamos presentes. En Chile hemos introducido una cultura de diversidad mediante tres grandes pilares que promocionan la diversidad y la inclusión (…) Esto también se ve reflejado en nuestros clientes, por lo que necesitamos integrar diversidad a la compañía para poder entender y acompañar a quienes confían en nosotros para protegerlos y ayudarlos en su vida y su salud”.

A su vez, Emilio Maldonado, director ejecutivo de la Fundación Iguales y fundador de Pride Connection, una institución que busca asentar la diversidad en las empresas, dijo que “en Chile, en los espacios de trabajo, las personas de la comunidad LGBTI+ están invisibilizadas o se ocultan por las discriminaciones históricas que han sufrido a sus vidas, en el sistema educativo y en la vida misma (…) De allí que el rol de las empresas privadas sea fundamental para que haya una política de diversidad e inclusión, que se gestione el talento desde esta óptica de diversidad, pues nunca hemos sido todos homogéneos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.