Revive + Mujeres: una conversación imperdible sobre trabajo y equidad de género
¿Cómo abrir más espacios para el talento femenino en los rubros más masculinizados? ¿Qué ganan las empresas cuando tienen equipos con diversidad de género? ¿Sirven las cuotas para promover la paridad? Estas fueron algunas de las reflexiones del siguiente conversatorio organizado por Compañía Minera del Pacífico (CMP) y Paula.cl en el marco de su aniversario. Vuelve a ver aquí este interesante diálogo.
“(La conversación sobre la diversidad de género) está en una etapa que yo llamaría de adolescencia. Llevo diez años trabajando en estos temas en las organizaciones, y hoy es muy poco probable que alguien no conozca las problemáticas de género. Ya tenemos la información base. Ahora es el momento de realizar elecciones y tener una posición al respecto”.
Las palabras de Lilian Denham, fundadora de RedEG -consultora que trabaja con distintas empresas impulsando prácticas y políticas en pro de la no discriminación en el mercado laboral en Chile y Latinoamérica- fueron el punto de partida para una conversación esencial -presentada por Compañía Minera del Pacífico (CMP) y Paula.cl, en el marco de su aniversario- sobre la importancia de considerar la equidad de género en la conformación de espacios laborales.
En este diálogo, llamado “+ Mujeres: El valor de la diversidad de género en los equipos de trabajo”, además de Lilian Denham participaron como panelistas distintas representantes del mundo empresarial, la ciencia y la tecnología: Macarena Herrera, gerente de Relacionamiento y Valor Compartido de CMP, que la primera empresa en el rubro minero en alcanzar la paridad de género en su plana ejecutiva; Ema Yoshikawa, gerente de Personas de Cervecería ABinBEV Chile, experta en Cultura y Diversidad, y Barbarita Lara, activista STEM y MIT innovator under35 LATAM & GLOBAL, elegida por la Real Academia de Ingenería de Inglaterra como una de las 270 ingenieras e ingenieros que han cambiado la historia.
Tanto Ema Yoshikawa como Macarena Herrera compartieron las experiencias de sus empresas, del rubro de la cervecería y la minería, respectivamente: dos organizaciones pertenecientes a rubros altamente masculinizados que están trabajado para que más mujeres ocupen puestos relacionados con toma de decisiones.
“Los beneficios asociados a tener paridad en los equipos de trabajo son numerosos, en términos de creatividad, innovación, retención de talento y ambiente laboral. Está medido y es un buen negocio, además de que es lo correcto de hacer”, expuso la representante de ABinBEV.
Macarena Herrera, en tanto, compartió la experiencia de CMP de volver paritaria su plana ejecutiva. “Fue una visión de nuestro gerente general sobre cómo los equipos diversos generan valor en las organizaciones, y también de llevar a la acción algo concreto. En 2019 CMP no tenía mujeres en el comité ejecutivo. Hoy tenemos un 50%”.
Por su parte, Barbarita Lara habló del difícil camino para las mujeres que buscan hacerse un lugar en las carreras del área STEM: una tasa de participación que en pandemia retrocedió varios años de espacios ganados hasta ese momento. Lara hizo énfasis en la importancia no sólo de que las mujeres tengan más oportunidades de desarrollarse en esta área, sino también de lo vital que es el concepto de corresponsabilidad de género, especialmente cuando las trabajadoras también son madres o cuidadoras.
¿Cómo abrir más espacios para el talento femenino? ¿Cómo lograr que la división de tareas sea más paritaria entre hombres y mujeres? ¿Sirven las cuotas para promover la paridad de género? Todas estas preguntas forman parte de este conversatorio, que puedes volver a ver en el siguiente video.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE