Se inicia formación de agentes comunitarios para el resguardo de la salud mental

La detección temprana de casos es fundamental para ser derivados al sistema de salud.

Para hacer frente al deterioro socioemocional producto de la pandemia, la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez diseñó el diplomado Formación de Agentes Comunitarios para que líderes sociales y docentes puedan afrontar situaciones de crisis en contextos de vulnerabilidad.




La salud mental en la población se ha visto seriamente afectada a nivel global y también en nuestro país producto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. En este contexto, la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) ha presentado diversos programas orientados a la prevención, protección y cuidado de la salud mental, con la colaboración de la Fundación Minera Escondida y el apoyo de Fundación BHP Chile, en el marco de la Red de Educación Digital.

La primera iniciativa implementada dentro del programa “Aprendiendo y Cuidándo(Nos) en Comunidad” es el diplomado en Formación de Agentes Comunitarios, que busca entregar fundamentos técnicos y metodológicos para el desarrollo de estrategias que permitan abordar de mejor manera las situaciones de crisis en contextos de vulnerabilidad. El programa educacional incluye, entre otros contenidos, talleres de primeros auxilios psicológicos y la formación de monitores para la prevención del agotamiento parental.

Este diplomado está dirigido a agentes comunitarios, tales como líderes sociales y docentes, e inicialmente se implementará este mes en Antofagasta, con el apoyo de Fundación Minera Escondida.

“El objetivo es entregar herramientas para enfrentar el estrés, junto con promover la resiliencia, el diálogo, el cuidado del ánimo y el conocimiento de las emociones”, explica Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología UAI, quien agrega que ya se ha comenzado a preparar el lanzamiento del mismo diplomado en las regiones de Coquimbo y Metropolitana, en colaboración con otras instituciones.

Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología UAI; y Alejandra Garcés, directora de la Fundación BHP Chile.

Al finalizar el diplomado -afirma Sanhueza-, los participantes estarán capacitados para detectar casos que deban ser derivados al sistema de salud, junto con fortalecer el rol de los cuidadores como agentes protectores en el desarrollo socioemocional. “De esta forma prevenimos el burn out en los padres y se entregarán metodologías pedagógicas que promuevan una educación inclusiva en materia de género”, concluye el especialista.

“El objetivo es entregar herramientas para enfrentar el estrés, junto con promover la resiliencia, el diálogo, el cuidado del ánimo y el conocimiento de las emociones”.

Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología UAI

El diplomado es parte de las iniciativas de la Red de Educación Digital, espacio colaborativo impulsado por Fundación BHP, que nace en el contexto de la pandemia con el objetivo de trabajar por una educación más equitativa, de mejor calidad y con foco en las habilidades para el siglo XXI y con perspectiva de género.

“Entendemos que es importante contar con apoyo socioemocional, considerando las condiciones psicológicas adversas que ha impuesto el confinamiento y otras dificultades derivadas de la actual crisis sanitaria, especialmente la suspensión de las clases presenciales. Por eso, si bien la Red aborda aspectos como la continuidad del aprendizaje online y el apoyo a docentes, desde el primer momento consideramos que atender y desarrollar las habilidades psico-emocionales y la perspectiva de género como pilares fundamentales para superar esta emergencia, así como también aportar al desarrollo integral de las personas, como parte de su proceso de formación”, dice Alejandra Garcés, directora de la Fundación BHP Chile.

Acerca de la Red de Educación Digital

La Red de Educación Digital es un espacio colaborativo que se enmarca en el Programa Chile de Fundación BHP y cuenta con la colaboración de la Fundación Minera Escondida. y que hoy integra seis iniciativas, lideradas por Aprendo en Casa, ComunidadMujer, Enseña Chile, Fundación Chile, Fundación Kodea y la Universidad Adolfo Ibáñez, desde su Escuela de Psicología. La iniciativa busca ser un agente catalizador en la transformación de la educación en Chile, para promover mayor equidad y mejor calidad, con foco en las habilidades del siglo XXI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.