Ciudad: En vías de desarrollo
Las ciclovías representan el futuro. Sus beneficios se extienden desde el cuidado al medioambiente hasta la salud de quienes habitamos las ciudades. Descongestionan el tránsito e involucran integración social. Sin embargo en Chile estamos en pañales. Conversamos con Sofía López, directora de Ciudad Viva, y Margarita Méndez, de Asesoría Urbana Providencia, y sacamos nuestras conclusiones.


Beneficios
El 6,6% (Seres Digitales ¿Cómo se transportan en Chile? / www.serdigital.cl) de los chilenos se transportan en bicicleta. En Santiago, solo en las ciclovías de Pocuro, Antonio Varas y Andrés Bello el flujo de ciclistas, entre 2005 y 2012, aumentó en un 20%. Es decir, en los últimos 7 años la demanda casi se ha triplicado (Conteo de Flujo de Bicicletas/Consultora UYT S.A - Tecnología Sustentable Ltda.).
- Se están integrando nuevas ciclovías con el criterio de no quitarles espacio al peatón ni a las áreas verdes, sino a los autos que están estacionados.
- Con un plan globalizado se puede lograr una red que una todas las comunas de la ciudad.
- Movilidad sustentable. Incentiva el transporte público y formas no motorizadas de desplazamiento, descongestionando el tránsito.
- Salud y obesidad. Tanto el pedaleo como cualquier deporte es un aporte en las personas. Te permite mejorar la calidad de vida, porque fortalece tu cuerpo, músculos y huesos, generando mayor resistencia. Quema calorías y reduce el riesgo de sobrepeso.
- Contaminación. El uso de transporte no motorizados disminuye los niveles de CO2.
- Integración social. La ciclovía es un espacio que se podría usar por coches y sillas de ruedas, permitiendo así el fácil desplazamiento.
- Providencia está replanteando sus ciclovías. El proyecto, que está ad portas de aprobarse, las llama ‘Ciclovías 2.0’ y consiste en que van segregadas del peatón y los vehículos, a nivel de calzada; es decir, la bicicleta se trata como un vehículo más.
Lo que hay que resolver
Existen cifras alarmantes. Del total de muertos en accidentes de tránsito, el 47% lo representan peatones y ciclistas. (Conaset 2011).
- La ciclovías están construidas pensando en no obstaculizar el tránsito vehicular, dejando a ciclistas y peatones en segundo plano.
- Las ciclovías no son vistas como medio de transporte. Existe un trato y diseño desigual con los autos.
- Algunas ciclovías, como las de Providencia, fueron inicialmente pensadas como medio recreativo, donde la mayor densidad de ciclistas se vería los fines de semanas.
- Margarita Méndez, Asesoría Urbana de Providencia, explica que uno de los mayores problemas de las ciclovías son las intersecciones. Ahí se genera el mayor conflicto entre peatones, ciclistas y autos. Agrega que por eso el plan de esta comuna consiste en hacer los cruces rectos para beneficiar a quienes andan en bici o a pie.
- Falta un mobiliario especial para ciclistas, que va desde basureros, rejas de apoyo, semáforos a su altura y demarcación especial para ellos.
- Pierden la continuidad
- No existe una educación en que se respeten entre peatones, ciclistas y conductores de autos. Se debe crear una convivencia entre estos tres sujetos.
- Desniveles entre solera y calzada. Desde el año pasado se cambió la ordenanza y ahora se permite que el desnivel sea 0.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.