Editorial

editorial

Sábado 18 de mayo de 2019, edición N°836




Este número está dedicado 100% a las mujeres, e intencionalmente quisimos separarlo de las celebraciones del Día de la Madre porque son temas muy distintos y creemos que requieren distinto tratamiento.

Hoy las mujeres han ganado espacios que les fueron vetados por siglos, pero aún queda un largo camino por recorrer. Desde nuestra tribuna quisimos celebrar a las que están dando que hablar en sus áreas de conocimiento, y llegar a esa lista reducida fue difícil porque, aunque a veces no tienen la misma visibilidad que sus pares hombres, al comenzar a investigar descubrimos que son muchas las mujeres potentes que están dejando huella en diseño, arquitectura, urbanismo y áreas afines.

Buscando historias llegamos a la obra de dos arquitectas chilenas, Gabriela González y Yolanda Schwartz, cuyo legado habla de modernidad en la forma de vivir, pensar y proyectar; poco conocidas, son un ejemplo de las muchas mujeres que han sido artífices de grandes proyectos pero muchas veces no reconocidas o lo fueron solo como colaboradoras.

Estoy convencido, y espero, que la paridad seguirá avanzando para finalmente llegar al 50/50 tan buscado. ¿En cuánto tiempo? Imposible saber, pero creo que las nuevas generaciones ya vienen con el chip de la equidad incluido, donde qué genero cumple cuál función ya no es tema, y eso hará que sea más temprano que tarde.

Comenta