Hecho en Chile

hecho en chile

Fábricas que se dedican a distintos rubros creativos, de sangre chilena, que con ahínco han trabajado por la elaboración de un producto de primera. Creando en serie o productos personalizados, todo es hecho con amor, desde las entrañas, para saborear el triunfo de la fabricación hecha en Chile.




EFE PUBLICIDAD, Totalidad y experiencia. En Efe Impresiones se diseña y se imprimen todo tipo de materiales, desde géneros, telas PVC, madera, vidrio, acrílico; existen máquinas especializadas para imprimir cada material. El cliente puede traer su diseño o aquí lo asesoran o diseñan desde cero.

La empresa es chilena, llevan 25 años trabajando en retail; crean vitrinas e interiores para grandes tiendas.

Bernardita Parot es diseñadora en Efe Publicidad y llegó a la empresa hace 5 años para armar todo el interior y exterior de las grandes tiendas. "Armamos desde muebles, lámparas de cualquier material, de cartón corrugado, por ejemplo, si necesitamos armar y desarmar algo muy rápido. Después lo instalamos. Estamos desde el inicio hasta el final del proceso". Bernardita nos cuenta que son la imprenta más moderna en Chile: "Contamos con máquinas de las que solo hay dos en nuestro país. Es una máquina que imprime grandes formatos pero en alta resolución y muy rápido. Son unos monstruos de máquinas. Pasan el acrílico, el vidrio, entre otros materiales", detalla.

En Efe existen alrededor de 10 máquinas de impresión con alta tecnología. La gracia de esta fábrica es que siempre están innovando en las máquinas, las renuevan, se traen lo último de lo último para obtener los mejores resultados.

Lo entretenido es que no solo trabajan para grandes clientes, sino que para particulares también, y en el rubro de la decoración. Tienen dos submarcas de áreas especializadas, la primera es Calandra Papeles Murales, y la segunda es Impremerie Chile, donde se dedican a la impresión de manteles de hule a medida. Y al tener todo tipo de máquinas de impresión con la más alta tecnología, los papeles pueden ser impresos en diferentes soportes. "La atención uno a uno es el sello de la empresa (...) en decoración lo que más piden es personalización, que el producto sea único. Se busca el papel especial para imprimir según lo que la clienta quiera. Vamos innovando, viajamos por lo menos una vez al año afuera para ver tendencias. ¿La tendencia del momento? Yo te diría que lo más floreado, la cosa pintada a mano, algo tropical", termina Bernardita. @calandra_papeles_murales / @impremerie.chile / efepublicidad.cl 

[gallery link="file" ids="29795,29809,29797,29808,29798"]

LOURDES, la esponjosa calidad de siempre. Antes, cuando había otras 15 fábricas de toallas, probablemente no habríamos podido fotografiar las máquinas y los procesos de Lourdes. Ahora no tienen para qué guardar secretos, ellos son los únicos que quedan fabricando en Chile.

"¿Por qué estamos vivos? Porque nuestras toallas son las mejores del mercado. ¿Y por qué son las mejores? Porque hacemos bien la tarea. Nuestros controles de calidad son estrictos. El que compra una toalla nuestra tiene que tener satisfacción total", dice Cristián Meynet, gerente general de Toallas Lourdes, caminando por las mismas instalaciones que la fábrica ocupa desde 1937.

Aquí junto al Santuario de Lourdes se hacen toallas sin parar ni un solo día –incluso bajo preemergencia, porque la fábrica prácticamente no emite contaminantes–, en tres turnos, desde esa fecha. En Maipú quedaron las sábanas y ropa de cama. Se ha tratado de unir las dos plantas pero por el momento ha sido posible.

"Aquí hacemos las toallas, ¿qué significa eso? Significa que compramos el hilado crudo, sin procesar; actualmente lo compramos en la India, pero siempre estamos buscando las mejores cosechas. Acá hacemos el urdido y los telares. Tenemos máquinas de tintorería para blanquear y para teñir. Hacemos el secado después de un lavado intenso de 45 minutos para prevenir el encogimiento. Hacemos el corte, el etiquetado y todo", explica Meynet sobre el trabajo que hacen los 54 empleados de esta planta, certificada bajo normas europeas como libre de tintes cancerígenos, amable con el medioambiente y con responsabilidad social empresarial. "Harta gracia para una cuestión tan chica y antigua como esta", se ríe.

Lourdes se enfoca en tres mercados, el retail, instituciones y venta propia. Para producir hasta 130 mil toallas que salen al mes de aquí necesita tecnología de punta, como las máquinas hiladoras, que no tienen más de cinco años, que programadas con un diseño determinado son capaces de tejer con cualquier logo en relieve. "Y tenemos gente muy buena. Me dan ganas de llorar cuando se va uno antiguo. Ya nadie quiere hacer estos trabajos. Nos ha salvado la migración haitiana, pero cada nuevo que entra significa un entrenamiento de ocho meses".

Las toallas que usó Pavarotti o Clinton salieron de aquí por una razón: tienen la relación perfecta entre material, maquinaria, gramaje, cantidad de hilos por centímetro (nunca menos de 500) y tensión del tejido. toallaslourdes.cl

[gallery ids="29799,29800,29803,29801,29802" link="file"]

ARTÍN, amor por el mueble. Era 1982 e Iván Vergara Vicuña, fundador de la fábrica de muebles nacional Artin, se dio cuenta de la deficiencia en Chile de muebles bien resueltos, de buena calidad y perfectos de 'pé a pá'. Por esos años la construcción iba en ascenso, comenzaban a surgir arquitectos que necesitaban de mueblistas para sus obras. Fue así como se inició este viaje, una historia de esfuerzo y amor al detalle, amor por la belleza del mobiliario, sea del estilo que sea y de cualquier material.

Hoy, entre maderas y el rechinar de máquinas inmensas, Iván Vergara hijo y Matías Vergara están a la cabeza de la fábrica que vela por los mismos valores con que se comenzó esta historia, hace más de 30 años. Es una fábrica familiar, la dedicación y el cariño por cada cosa que construyen son su premisa, y de verdad los resultados son perfectos. "Somos una fábrica de muebles a pedido. Los procesos se hacen de forma manual, muy artesanal, pero también contamos con máquinas excelentes que son como los Ferraris antiguos. Aquí los maestros hacen escuela; el más antiguo trabaja aquí desde la fundación de la fábrica. Son todos primos, hermanos, padres e hijos. Es totalmente un trabajo familiar", cuenta Iván Vergara.

Pues entonces crean todo, desde el dibujo del mueble hasta el despacho. Desde una mesa de centro caprichosa para una decoradora o dueña de casa, hasta toda la implementación de los muebles de la remodelación del hotel Hyatt, justamente en lo que están trabajando en estos días. "Estamos haciendo toda la implementación de 280 habitaciones; empezamos por el pasillo con revestimientos en nogal, todas las puertas, los guardapolvos, muebles toalleros, clósets, respaldos de cama, veladores, frigobares, mesas de centro, entre otros", detalla Iván.

El proceso. Todo proyecto comienza con un plano, y eso se traduce. Cuentan con un equipo técnico muy capacitado, todos son capaces de resolver un mueble. Después se va a la obra a tomar las medidas del lugar donde se instalará el mobiliario. Más tarde se hace un despiece, un listado técnico, es decir, el técnico, al que le llegan todas las instrucciones para armar el mueble, lo soluciona pieza por pieza, desde el enchape.

Después viene un proceso de máquinas, las máquinas procesan pieza a pieza y cortan. Luego siguen unos segundos maquinistas que son los enchapadores o hacedores de bloques, que quiere decir que enchapan cantos, perforan para repisas, es un trabajo de menor escala pero muy importante.

Después se ensamblan las piezas, un carpintero con mucho bagaje ensambla desde 150 piezas, de grandes a pequeñas. Pone la bisagra, arma el mueble, si tiene vidrio le hace el rebaje. Entrega el mueble funcionando perfecto.

Y ahora viene el proceso de desarme para el traslado y para que el barniz llegue a todas las zonas que corresponde. Luego se barniza, se resuelve el color, no se trabaja con colores preestablecidos, trabajan con tintas también, pero generalmente trabajan con tierras de color y tintas universales. Llegan al color que les pidan cueste lo que cueste.

Luego lo desarmado, aunque ciertas piezas ya están unidas, se vuelve a armar y revisar; revisan que los colores estén bien homologados, que el barniz en ciertas partes no haya quedado muy grueso. Los detalles, en esta etapa se resuelven. Por último, el despacho e instalación, que puede ser a todo Chile. artin.cl

[gallery ids="29807,29806,29804,29805" link="file"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.