Suculentas: Grandes Compañeras

suculentas

Agradecidas, así son las suculentas. De fácil cuidado, hoy estas plantas son una muy buena opción por la baja demanda de agua que necesitan. Además, al reproducirse fácilmente, son excelentes compañeras para principiantes, para explorar e investigar. Solo es necesario dar el primer paso. Como dijo Gertrude Jekyll, horticultora y diseñadora inglesa de jardines, "el amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere".




Peperomia y Echeveria prolifera (Del Río Verde).

Suculenta proviene del latín 'suculentus', que significa 'muy jugoso'. Son plantas especiales puesto que en algunos de sus órganos, ya sea en hojas, tallo o raíces, han almacenado agua… por eso su aspecto carnoso. A su vez, esta característica las hace más resistentes, de menos cuidado que otras plantas y más duraderas. Provienen de diferentes partes del mundo y las hay de infinitas formas y colores. Hay miles de especies de suculentas, que se dividen en familias. Sin estar genéticamente relacionadas entre sí, se caracterizan porque han desarrollado independientemente algunos rasgos similares. Pero, ¿qué tienen de especial este tipo de plantas? Aquí algunos tips de cómo cuidar tus suculentas para que se vean sanas y lindas.

AGUA

Al retener agua, las suculentas son plantas que resisten períodos de sequía más largos que otras plantas. Lo ideal es regarlas dos veces a la semana, o cuando la tierra esté seca.

Cuando la planta se ve flácida o blanda quiere decir que tiene exceso de agua. Para eso se recomienda esperar y regarla una vez que la tierra esté totalmente seca. El mayor peligro de la suculenta es el agua estancada. Es necesario utilizar siempre maceteros con drenaje.

Cuando la planta se arruga, o cuando le salen manchas, podría significar que le hace falta agua.

Lo ideal es regar siempre la tierra, no las hojas ni el tallo. Para eso es ideal utilizar regaderas de boquilla larga o rociadores.

1. Kalanchoe daigremontiana 2. Senecio rowleyanus 3.A. Sedum spurium var. Coccineum B. Crassula pellucida C. Echeveria agavoide 4. Anacampseros rupestri 5. Adromischus cristatus 6. Haworthia fasciata 7. Echeveria spp 8. Sedum acre 9. Senecio herreianus 10. Echeveria agavoide 11. Aeonium spp (todo en Del Río Verde).

TIERRA/SUSTRATO

Las suculentas necesitan tierra árida. La mejor preparación es siguiendo la proporción de 2 x 1, es decir, dos medidas de tierra de hoja por una de arena, idealmente de orilla de río. No de playa.

La proporción perfecta para el sustrato es: 2/3 de tierra de hoja y 1/3 de arena (ideal de orilla de río).

LUZ

No todas las suculentas toleran la luz directa del sol. Dependerá de su especie. Las hay de sol, semisombra o sombra.

Cuando la planta pierde su tono y se torna más blanca, o, por ejemplo, del verde pasa más al rojo, podría significar que está teniendo demasiada luz.

Cuando la planta cambia de forma y se estira hacia alguna dirección, podría significar que está buscando luz.

REPRODUCCIÓN

La suculenta es una planta que se reproduce fácilmente. Se hace a través de la hoja o a través del tallo. Pueden tener su brote de germinación en ambas partes. Se coloca la hojita sobre la tierra, o el tallo, y solas echan raíces. Idealmente hacerlo en verano y esperar entre 15 y 20 días para ver las primeras raíces. La planta va dando hijos a su alrededor y forma una especie de roseta. Otra manera de reproducirla es sacarle los 'hijitos' a la planta madre y plantarlos en tierra.

1. Almocafre con medidas para plantar en profundidad, $4.500 2. Escobilla para uñas GardenTools, $3.900 3. Set de herramientas con base, $17.000 4. Jabón especial para jardineros/as Gardeners, $4.500 5. Tijeras para podar Felco, $39.000 6. Guantes de cuero, $15.000 7. Tijeras negras, $11.500 8. Rociador, $6.000 (todo en La Horqueta).

USO

La suculenta es una planta que se puede ubicar tanto en interior como en exterior; siendo ideal el exterior. A su vez, se puede plantar tanto en maceteros como en tierra tipo paisajismo. Son plantas que no obedecen cánones muy específicos. Se requiere experimentación y paciencia puesto que una misma especie se puede dar de diferente manera en un clima costero o en un valle. Lo que sí, es que al haber muchas de tamaño pequeño, se usan mucho en maceteros o arreglos en donde se mezclan familias y colores. Pero también hay suculentas tipo arbustos que crecen más y que son ideales para paisajismo en segunda línea.

Es importante evitar la humedad excesiva, las corrientes y las heladas.

TIPOS

Según María Inés Correa, aficionada a las plantas y jardines, "para una persona que está partiendo, las mejores familias son las Echeveria, entretenidas e ideales para investigar; los Aeonium, buenos y dan altura, perfectos para jardines, y las Epifitia, que para colgar es muy bonita porque da flor, una flor importante, bonita. Las Crassulas también. Son una gran familia que tiene cubresuelos, colgantes, plantas de media altura y arbustos bajos".

TALLERES

1. Taller El Brote. Introducción a cactus y suculentas. María Inés Correa. tallereselbrote@gmail.com

2. El Arbolo, Andrea Domínguez. @elarbolo

3. Casa de Oficios. Taller para principiantes y aficionados a las suculentas. casadeoficios.cl

4. Il Giardino Secreto. Workshops y talleres. ilgiardinosegretochile.com

DÓNDE COMPRAR

- Vivero Mao. Av. Monseñor Escribá de Balaguer 5711. viveroanasac.cl

- Vivero Laguna Verde. Valparaíso. viverolagunaverde.cl

- Del Río Verde. delrioverde.cl / @delrioverde

- Vivo Suculenta. vivosuculenta.cl / @vivosuculenta

- Canepa Deco Suculentas. @canepadeco (suculentas y utensilios de jardinería).

- Pura Hojas. @purahojas

- Mi Mercadito. www.mimercadito.cl

- BouVuk. @bouvuk

1, 2 y 4. Maceteros, desde $2.990 (Casaideas) 3. Balde metal, $5.990 (Homecenter) 5 y 6. Contenedor con flores y taza, desde $2.000 (Kadó) 7. Maceta terracota, $5.000 (La Horqueta).

Comenta