Todos adentro (menos el caos)

Fotografía @belenbriones

Caminar y pisar juguetes, tapices manchados, piezas de puzzles por toda la casa y hasta murallas pintadas son parte del panorama que se vive hoy con los niños sin clases. Aquí, una guía con datos para adaptar los espacios y disfrutar de este tiempo juntos sin preocupaciones.




1. ADAPTAR EL LIVING

“Por la contigencia es importante ceder una parte del living a los niños, para compatibilizar el trabajo de los padres con el desarrollo y entretención de ellos”, plantea la educadora de párvulos Andrea Cádiz, especialista en metodología Montesori y quien desde hace 23 años dirige el jardín infantil La Casa de los Niños. “Al niño el orden lo hace ser parte del mundo de adultos; si sabe dónde están las cosas, las saca. A ellos el orden físico también los ayuda con el orden mental”, agrega.

• Poner un cojín o alfombra con máximo seis libros y rotarlos semanalmente.

• Lo ideal es usar canastos categorizados: muñecas, autos o bloques.

• Instalar una mesa y sillas a su altura. A los más grandes habilitarles un espacio en el comedor.

• Poner un basurero en el living para mantener el orden y que ellos sean los encargados de botar sus desechos

Foto: Alejandra González.

2. CUIDAR LOS SOFÁS

Alfombras, sofás y sillas se pueden impermeabilizar, dejándolos a prueba de manchas gracias al spray en base a resina que aplica hace seis años Andrea Bonhomme. “La nanotecnología que usamos nos permite llegar a la fibra de la tela sin cambiar su textura o color. Así, el líquido resbala y si se mancha, solo se le pasa una toalla húmeda y sale. Dura hasta cinco años”, dice. Desde $5 mil las sillas y $90 mil los sofás. @abtratamiento

Livings que también funcionan como salita es una de las tendencias en diseño que hoy priman.

3. MUEBLES “KIDS FRIENDLY”

La diseñadora Belén Briones es mamá de dos niñitas y fundó hace tres años, con Pilar Echeverría, MU Muebles, con una propuesta de mobiliario que, sin perder el sentido estético, fuera apto para menores. Y aunque la tienda cerró sus puertas, comparte su know how sobre materialidades:

Mármol: “Es un material fácil de limpiar, incluso más fácil de limpiar que la madera. Hay que tener ojo con las esquinas y bordes, que deben ser redondeados. Además debe estar sellado, y si se mancha limpiar inmediatamente. Si una mancha está tres días se teñirá”.

Vidrio: “En términos de limpieza funciona perfecto, los niños pintan encima y se borra con paño húmedo; yo tengo una mesa de centro de vidrio. Pero en casa con niños inquietos no la recomiendo, ya que, por ejemplo, no es apta para que salten encima”.

Madera:“Sí o sí debe ser madera sólida, no enchapada, para que resista. En una buena mesa de madera los niños pueden hasta saltar y no pasa nada; además, es fácil de reparar. Si la rayan, se puede lijar y volver a barnizar”.

Muebles a pedido en @belenbriones

LA SEGURIDAD

Con los niños en la casa aumentan los riegos. Heather Strain, médico familiar con mención en niños, comenta que los accidentes más comunes son caídas e ingestas de remedios u otros. “Si o sí dejar en alto o con protectores los remedios y limpiadores tóxicos, y si vivimos en departamento, chequear el estado de las mallas de seguridad, ya que se deben cambiar cada 2 o 3 años”, explica.

4. ALFOMBRAS PARA LAVADORA:

Las alfombras de la marca española Lorena Canals son mundialmente conocidas no solo por sus diseños de estilo nórdico, sino porque se pueden lavar en lavadora. Hechas 100% en algodón, son aptas para máquinas de 6 y 9 kilos, según el tamaño. Desde $99.900 en blancayaugusto.cl

Los tips de una mamá de seis

La psicóloga y profesora de filosofía Solange De St. Aubin (38) es mamá de 6 niños, entre 7 años y 11 meses. “Somos ocho, vivimos en una casa de condominio, sin salita; cada espacio lo ocupamos”.

¿Cómo adaptó su casa?

1. Casa de herrero, cuchillo de palo.

Pese a que su marido es el fundador de Rugs.cl, optaron por no tener alfombra para evitar que se manchara.

2. Enfundar los sofás:

“Tengo dos pares de fundas: una para niños y otra para adultos que usábamos para las visitas, previo a la cuarentena; otra idea es dar vuelta los cojines y encima poner una manta, así duran más”.

3. Comedor/ escritorio:

Puso un mantel para cuidar la mesa. Computador e impresora los instalaron en el comedor, para estar todos juntos. “Para que se vea más ordenado, en la mesa tenemos una caja de artículos de oficina para tener todo a mano”

4. Galería de arte:

En una ventana pegan diariamente los trabajos de los niños.

5. Sin adornos:

“Saqué todos los adornos de mesa, dejé solo cuadros. Y guardé libros, dejando solo una foto familiar en marco de plástico para que no se rompa”.

Comenta