Aunque no haya una quinta parte, siempre tendremos a la familia de Arma Mortal

A más de 20 años del estreno de su última entrega, los fans estaban entusiasmados con la posibilidad de ver una quinta parte. Algo que fue prometido, pero que probablemente no se concretará ante la muerte de Richard Donner.


Los astros parecían alineados. Tras años de especulaciones, y un silencio sepulcral ante las polémicas que involucraron a Mel Gibson, a comienzos de 2020 se aseguró que Arma Mortal 5 estaba en desarroll. De hecho, todas las piezas claves posteriormente ratificaron su interés para traer de regreso a Rioggs, Murtaugh y compañía.

En diciembre pasado, antes de su muerte, el propio director Richard Donner prometió que la pelúcula se haría. Inclusive reconoció que su deber era darle un cierre.

Pero probablemente la noticia de su deceso, dado a conocer este lunes, pone punto final a este proyecto anhelado por todos los fans de la mejor dupla de policías de la pantalla grande. Y quizás eso sea lo mejor.

Hasta ahora se consideraba que Arma Mortal 4, una secuela que enfrentó a Riggs y Murtaugh contra la mafia china, era el final de la historia. El primero ahora era padre, algo impensado cuando se le conoció en la primera película, mientras el segundo se transformaba en abuelo.

La postal de aquella secuela, con “Why Can’t We Be Friends” sobre los créditos mientras todo aparecían fotos de todo el equipo realizar, se instaló como una despedida para lo que terminó siendo una verdadera familia cinematográfica. El ultimo diálogo, de hecho, fue un coro: “¡Somos familia!”.

Aquel cierre quizás sea para lo mejor, especialmente por las tensiones sobre policía a nivel mundial. Mal que mal, Danny Glover, quién recibirá un Oscar honorífico el próximo año, llegó a afirmar que estaba interesado en una quinta película solo si esta abordaba al “marco político” y la brutalidad policíaca.

Los tiempos probablemente ya no están para una nueva Arma Mortal, pero creo fielmente que las cuatro películas cuentan una sólida saga de principio a fin. Las dos primeras, más series y volcadas a una acción más dura, mientras que las dos últimas, coronadas por el rol del gran Leo Getz de Joe Pesci, dan un vuelco notable hacia la comedia que representan una gran cápsula para volver en el tiempo..

Siempre estarán con nosotros los hombros dislocados de Riggs, el pobre Murtaugh llorando que ya está demasiado viejo para esta mierda, los saxos y guitarras eléctricas de la música de Michael Kamen y Eric Clapton, junto al pulso cinematográfico de Richard Donner para manejar a sus actores en cada situación. Y también las risas, las balas matapolicías y un Jet Li perdiendo una pelea que en ninguna otra película podría haber perdido.

Eso y más siempre será Arma Mortal, una saga sobre la amistad que se convierte en familia. Y eso siempre quedará, a pesar de que la promesa de una Arma Mortal 5 solo se quede en eso.

La saga de Arma Mortal la pueden ver actualmente completa en la plataforma de HBO Max.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.