Dataminr ayudó a la policía a vigilar a los manifestantes de Black Lives Matter usando sus tweets

Un reporte indica que la compañía accedió a los datos a través de “firehouse” de Twitter y alertó a las fuerzas del orden público sobre las protestas en Estados Unidos.


Dataminr, la compañía de inteligencia artificial que ofrece alertas de información en tiempo real, habría colaborado con la policía de Estados Unidos en el marco de las protestas contra el racismo y la violencia policial en ese país.

De acuerdo a un informe de The Intercept, Dataminr habría ayudado a la policía a vigilar las protestas analizando los tweets sobre las manifestaciones.

Para ello Dataminr habría usado “firehouse” de Twitter, un flujo en tiempo real de todos los tweets que se realizan en la plataforma y que no es proporcionado usualmente a los desarrolladores por la red social.

Por otra parte, usando esos datos Dataminr también habría establecido registros de los planes para próximas protestas con el fin de ayudar a la policía a trazar sus planes de monitoreo.

“Dataminr rastreó meticulosamente no solo las protestas en curso, sino que mantuvo registros exhaustivos de las próximas manifestaciones contra la violencia policial en ciudades de todo el país para ayudar a su personal a organizar sus esfuerzos de monitoreo, incluido el tiempo esperado de los eventos y el lugar de inicio dentro de esas ciudades”, dice el reporte de Intercept. “Un calendario de protestas visto por The Intercept muestra que Dataminr estaba explícitamente vigilando docenas de protestas grandes y pequeñas, desde Detroit y Brooklyn hasta York, Pennsylvania, y Hampton Roads, Virginia”.

En su reglamento, Twitter prohibe el uso de los datos que entrega a los desarrolladores con fines de monitoreo. Por lo que mientras Dataminr no se ha pronunciado respecto a este reporte, la compañía rechazó esta acción.

“Vemos un beneficio social en los datos públicos de Twitter que se utilizan para alertas de noticias, apoyo de primeros auxilios y ayuda en caso de desastres”, señaló un vocero de la compañía a Mashable. Twitter prohíbe el uso de nuestros servicios para desarrolladores con fines de vigilancia”.

El reporte sobre la colaboración de Dataminr y la policía de Estados Unidos naturalmente generó preocupación entre las organizaciones civiles y la Unión Americana de Libertades Civiles de Minnesota (ACLU, por sus siglas en inglés), la organización Color of Change y MediaJustice emplazaron a Twitter para que tomar acciones para prevenir este tipo de utilización de sus datos.

“Twitter apoya vocalmente Black Lives Matter y se comercializa a sí mismo como una herramienta para organizarse contra la injusticia, mientras comparte datos con asociados que continúan utilizando la información para ayudar a la vigilancia policial”, dijo Brandi Collins-Dexter, directora de campaña de Color of Change. “Twitter no puede tener las dos cosas”.

Comenta