El guionista de Man of Steel reveló la idea para el final alternativo de la pelea entre Zod y Superman

De todas maneras, David S. Goyer defendió la decisión de la película argumentando que el final alternativo “se sentía como un excusa por la historia que estábamos contando”.


La muerte de Zod en Man of Steel es sin duda es uno de los elementos más polémicos de esa película y desde su estreno en 2013 dicha parte de la cinta dirigida por Zack Snyder ha dado pie a discusiones, debates y reflexiones sobre aquella interpretación de Superman.

En ese contexto, durante un panel en la reciente Comic-Con@Home, el guionista de Man of Steel, David S. Goyer, volvió a abordar la propuesta de ese momento y aprovechó detallar el plan que alguna vez se trazó para concluir la película con un destino menos definitivo para Zod.

Al ser consultado sobre ese controvertido momento de la película protagonizada por Henry Cavill, Goyer apuntó a que esta historia estaba enfocada en un Superman que recién estaba explorando sus poderes y no tenía mucha experiencia.

“Si sigues la historia hasta el final en términos de la aparición de este personaje y su madurez y la plena comprensión del tipo de poder que tiene, cuando lucha (con Zod) el tipo de devastación causada por él no es una pelea frívola, es casi como el 11 de septiembre cuando pelean”, dijo Goyer.

“Estábamos tratando de llegar a un punto muerto (...)”, añadió el guionista antes de explicar que querían usar otra aproximación y alejarse de la regla de que Superman no mata.

“Esta es la primera vez que (Superman) vuela en esa historia. Acababa de volar por primera vez días antes de eso. No es consciente del alcance de sus poderes en absoluto. Está frente a alguien que dijo: ‘No voy a parar', alguien que dijo: ‘No puedes meterme en una prisión que nunca voy a parar’. Queríamos ponerlo en un punto muerto”, concluyó.

En ese contexto, Goyer sacó a colación una escena que no se filmó para la película donde Jonathan Kent llevaba al pequeño Clark a cazar y mataban a un ciervo. Clark quedaba devastado por la muerte del ciervo y Jonathan aprovechaba de enseñarle que matar era algo que tenía un peso aún cuando esa decisión se tomaba a la fuerza.

Goyer continuó reconociendo la molestia que el asesinato de Zod generó en algunas personas, pero señaló que cambiar ese aspecto de Superman era un riesgo que estaba dispuesto a tomar.

“Entiendo absolutamente que mucha gente tuvo problemas con eso”, dijo Goyer. “Cuando he tenido la oportunidad de adaptar estas cosas, quieres ser lo más respetuoso posible con el material de origen, pero tampoco puedes protegerte contra el fracaso. Tienes que dar grandes golpes. Con grandes cambios hay grandes recompensas”.

Pese a esa confianza, Goyer además contó que en algún minuto se ideó un final alternativo para Man of Steel donde Zod no moría.

“La idea era que Superman lo haría: había uno de esos cryopods en la nave que termina convirtiéndose en la Fortaleza de la Soledad al que puede volver a meter a Zod y luego arrojarlo al espacio. Hablamos sobre eso y tal vez algunas personas hubieran estado más felices con eso, pero se sentía como una excusa por la historia que estábamos contando”.

Quizás una escena de ese tipo habría matizado las impresiones de algunas personas sobre Man of Steel o quizás no habría sido suficiente para convencer a todos con esta interpretación de Superman. Después de todo, como también abordó Goyer durante el mismo panel, algunos fanáticos tampoco estuvieron de acuerdo con la forma en la que se ejecutó la muerte de Jonathan Kent.

Comenta