El Reino Unido baneó a Huawei de sus redes 5G y la removerá completamente en 2027

Trump renueva el veto a telecos como Huawei y ZTE por razones de seguridad nacional

Previamente, el gobierno británico había permitido su implementación con algunas restricciones.


El equipamiento de Huawei será removido completamente de las redes 5G que se construyen en el Reino Unido. Según un anuncio del gobierno británico, las compañías que operan sus telecomunicaciones no podrán comprar, a partir de enero del próximo año, nuevos equipamientos 5G del gigante tecnológico chino.

A partir de ahí, y durante los los próximos siete años, las operadoras tendrán que remover completamente la tecnología de Huawei de su infraestructura, lo que significará un costo de 2 mil millones de libras hasta el año 2027.

El alto costo se debe a que el gobierno británico permitió, en enero de este año, que el equipamiento de Huawei fuese utilizado en su infraestructura con algunas limitaciones: estaba restringida a una participación del 35% y su equipamiento no podía ser usado en las partes centrales de una red. Tampoco podría estar en locaciones geográficas sensibles.

De ahí que los avances realizados en los últimos seis meses fueron desechados completamente, en una medida que no solo postergará la implementación de las redes 5G, sino que también convocará a que las operadoras de fibra óptica tampoco adquieran equipamiento de Huawei.

Aunque Huawei es una compañía líder en los equipos para consumidores directos, pues sus smartphones están entre los más vendidos del mundo, su negocio también está enfocado en la implementación a gran escala con las operadoras.

En ese sentido, ante las restricciones que tiene Huawei en Estados Unidos, el gobierno británico estaba siendo presionado para tomar una postura adversa contra la implementación de la tecnología de la compañía china. La misma que inclusive será afectada en lo que concierne a la producción de chips, debido a las más recientes trabas implementadas por la administración Trump.

Comenta