Huawei superó a Apple en la carrera por dominar el mercado de smartphones

Huawei

Mientras la marca de la manzana no pudo superar al gigante chino en el 2019, Samsung sigue coronándose como el líder de la venta de celulares.


El último reporte financiero de Apple no logró presentar números lo suficientemente grandes como para superar a Huawei, relegándose al tercer lugar en la carrera del mercado de teléfonos inteligentes. A pesar del gran aumento de ventas de la compañía china, esta aún no puede superar a Samsung, líder indiscutible en la venta de smartphones.

Durante el 2019, Huawei envió más de 240 millones de celulares para la venta, en cambio Apple sólo despachó 200 millones de aparatos, mientras Samsung no estuvo lejos de la gloria llegando a exportar 298 millones de teléfonos. Otras marcas como Xiaomi y Oppo se adentraron a los primeros cinco puestos con 125 y 120 millones de equipos respectivamente.

Los resultados financieros anuales resultan sorpresivos, especialmente después de la debacle entre el gobierno estadounidense y Huawei que hizo mermar la popularidad de la marca fuera de China. Como resultado, el nicho de la compañía es su país natal, Counterpoint afirmó que el país asiático representa el 60% de las ventas de la empresa, lo que permitió aumentar los despachos internacionales en, al menos, un 17%.

Aun así, las tensiones con Estados Unidos tienen un efecto importante en la compañía. Canalys describió que el 2019 pudo haber sido el año en que Huawei por fin le quitara la corona a Samsung, o al menos redujera drásticamente la brecha entre ambos. Finalmente el desafío no se presentó y aún no es claro qué depara el futuro para Huawei en el mercado norteamericano.

Si bien Huawei no pudo superar a Samsung, sí logró sobrepasar a Apple, lo cual no es del todo una sorpresa debido a que el gigante chino viene desde mediados del 2017 pisándole los talones a la marca de la manzana. Durante algunos meses esa empresa logró superar en ventas a Apple, especialmente el segundo cuatrimeste del 2018, pero el saldo final anual siempre lo dejaba atrás.

En cuanto a la marca de los iPhones, si bien perdió el segundo lugar y quedó relegada a un tercer puesto, presentó un último cuatrimestre bastante fuerte, siendo el único en el que superó a Huawei e incluso a Samsung, lamentablemente el saldo final del año no le permitió aspirar más alto.

Se espera que Samsung repunte sus bajas ventas del último cuatrimestre en el primero del 2020, con el lanzamiento del Galaxy S20 Ultra y el Galaxy Z Flip en febrero. Y se rumorea que Apple está pronto a sacar un sucesor más asequible del iPhone SE.

A pesar de que la carrera por dominar el mercado sigue siendo muy activa, los reportes financieros indican que en el 2019 hubo menos consumo de smartphones que en el 2018. Counterpoint afirma que es la primera vez que el mercado se encuentra a la baja dos años seguidos, y que los acontecimientos de Estados Unidos y China tienen un fuerte impacto en las ventas, por lo que el 2020 puede ser otro año difícil para las compañías de celulares.

Comenta