Mouse

La historia de los doctores chinos con coronavirus cuya piel oscureció

El caso de Yi Fan y Hu Weifeng ha dado la vuelta al mundo, despertado varias interrogantes e hipótesis sobre lo que les pasó.

Probablemente durante los últimos días han visto sus fotos en redes sociales o han escuchado hablar de su caso en los noticieros. Yi Fan y Hu Weifeng son dos doctores chinos que se enfermaron con el nuevo coronavirus y mientras permanecían hospitalizados sufrieron un extraño oscurecimiento de su color de piel.

Tanto Yi Fan como Hu Weifeng tienen 42 años de edad y ambos trabajaban en el Hospital Central de Wuhan hasta que el pasado 18 de enero fueron diagnosticados con COVID-19.

Debido a las complicaciones propias de la enfermedad que mantiene en alerta a buena parte del mundo, ambos médicos fueron trasladados hasta el Hospital Pulmonar de Wuhan para recibir tratamiento y posteriormente fueron transferidos dos veces a otros recintos asistenciales, según precisa el canal de televisión chino CCTV (vía Metro).

El Doctor Yi logró mejorar su estado de salud luego de permanecer 39 días conectado a una máquina de soporte vital llamada ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea). Mientras que el Doctor Hu ha estado postrado en cama durante más de 90 días y todavía se encuentra debilitado tras someterse a una terapia con esa misma máquina desde el 7 de febrero al 22 de marzo, según contó a CCTV su médico tratante, el Dr. Li Shusheng.

Pero obviamente lo que llama la atención en el caso de estos doctores no es su batalla contra el COVID-19 sino que, en paralelo a su lucha con aquella enfermedad, la piel de ambos oscureció notablemente.

Como referencia, a continuación pueden revisar las fotos de ambos médicos antes y durante su hospitalización.

Pero ¿por qué ambos médicos sufrieron este extraño cambio en su apariencia?

Las hipótesis

Hasta ahora no se ha dado ninguna muestra concluyente que establezca con certeza qué le pasó a estos médicos. Sin embargo, hay varias hipótesis que se manejan.

Ante todo el Doctor Li Shusheng, quien está cargo del tratamiento de ambos profesionales de la salud, le explicó a la televisión china que la piel de Li y Hu se había oscurecido debido a un tipo de medicamento que se les dio durante las primeras etapas de su tratamiento y cuyo efecto secundario sería es el oscurecimiento del color de la piel.

El especialista no identificó el medicamento pero declaró que se esperaba que ambos doctores recobraran su tono de piel normal cuando sus hígados comenzaran a funcionar normalmente. Ya que todo esto estaría ligado a complicaciones hepáticas.

Esto a llevado a algunos a especular que los médicos fueron tratados con hidroxicloroquina, ya que ese medicamento se está usando de manera experimental en algunos lugares del mundo para intentar combatir al COVID-19 y entre sus diversos sus efectos secundarios se encuentra la hiperpigmentación mucocutánea en algunos sectores del cuerpo.

Por otra parte, según recoge The Sun, Song Jianxin, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, planteó que los órganos de los doctores se habrían dañado mientras recibían tratamiento contra los síntomas del COVID-19.

Así, el hierro que ya habría estado almacenado en su hígados, habría inundado sus vasos sanguíneos ya que el órgano no funcionaba correctamente.

Pero como todavía no hay evidencia que respalde categóricamente ninguna de esas aseveraciones, la difusión del caso de ambos médicos ha provocado que se empiecen a esbozar otro tipo de teorías.

Por ejemplo, como recogen desde Hipertextual, el youtuber detrás del canal S de Siensia, Álvaro Carmona, hizo un hilo en Twitter donde a grandes rasgos plantea que los profesionales de la salud podrían haber sido tratados con algo llamado moléculas inhibidoras de las quinasas inducibles por sal (SIK, por sus siglas en inglés). Algo que serviría para “para reducir la inflamación y a la vez deja un rastro de hiperpigmentación”.

No obstante el propio Carmona reconoce que eso no es más que una deducción basada en unos cuantos datos disponibles en internet y por ende tampoco es algo certero.

En ese sentido, lo único que sabemos con claridad hasta este momento es que algo provocó que la piel de estos doctores cambiara de color durante el tratamiento al que ambos fueron sometidos para lidiar con los síntomas del COVID-19. Y mientras el Doctor Yi ya goza de un mejor estado de salud, el Doctor Hu sigue luchando por su vida.

Más sobre:CoronavirusCoronavirus

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE