Decenas de monos lucharon por un poco de comida después de que el coronavirus alejara a los turistas que los alimentaban

monos

El hecho ocurrió la ciudad de Lopburi en Tailanda, que es particularmente reconocida por la cantidad de primates que habitan entre sus antiguos templos.


Durante los últimos días probablemente han visto algunas de esas fotos que muestran icónicos lugares turísticos vacíos a raíz de las medidas que se han tomado para prevenir que siga creciendo el número de personas contagiadas de coronavirus. Y es que en las últimas semanas, y a media que la enfermedad se ha extendido por el mundo, no solo se han cerrados museos y parques, sino que localidades completas han tenido que someterse a cuarentenas e incluso algunas aerolíneas han realizado verdaderos vuelos fantasmas.

En ese escenario, el panorama para el turismo a nivel mundial no es el mejor y bien lo saben dos grupos "rivales" de monos que habitan en la ciudad de Lopburi en Tailanda.

Resulta que ese lugar es un cotizado destino turístico por sus antiguas edificaciones como el Jemer Prang Sam Yot y el palacio del Rey Narai, pero ese destino también es conocido como "la ciudad de los monos" por una razón.

En las calles de Lopburi, específicamente entre los templos que caracterizan a ese lugar, habitan cientos de monos que se de dedican a darle la bienvenida a los turistas y a lo largo de los años se han acostumbrado a recibir comida de los visitantes.

Pero ahora que el turismo en la ciudad se ha reducido a su mínima expresión por el brote de COVID-19, esos monos no lo están pasando nada bien.

Según recoge Daily Mail, el miércoles pasado decenas de monos desataron una verdadera batalla campal en las calles de Lopburi.

Como retrata un video captado por los residentes de esa ciudad, un gran número de primates llegó hasta la intersección de unas calles sorprendiendo a todos los presentes. Pero lo que parecía una simple caravana de monos tomó otro tono después de que uno de ellos encontró lo que aparentemente era una banana.

Rápidamente los monos empezaron a correr en dirección a aquel que tenía la supuesta banana y, mientras los chirridos se multiplicaban, quedó en evidencia que los monos no se estaban trasladando a ningún lugar y que probablemente estaban hambrientos y en busca de comida.

"Parecían más perros salvajes que monos. Se volvieron locos por la única pieza de comida. Nunca los había visto tan agresivos", señaló Onlooker Sasaluk Rattanachai, quien filmó el video donde quedó retratado el comportamiento de los monos.

"Creo que los monos tenían mucha, mucha hambre", añadió. "Normalmente hay muchos turistas aquí para alimentar a los monos, pero ahora no hay tantos, debido al coronavirus".

El comportamiento de los monos es verdaderamente impresionante y lo puedes revisar en el siguiente video:

https://youtu.be/ZSKH_C2YbpY

Según Bangkok Post, los monos que protagonizaron este video serían de manadas rivales ya que en la ciudad de Lopburi estos primates se agrupan según su lugar de residencia y normalmente permanecen separados por las vías del tren. Una barrera que habría sido ignorada antes del registro de esta batalla  simplemente porque estos animales estarían hambrientos debido a la ausencia de turistas.

En ese sentido, si bien este registro muestra un inesperado efecto del coronavirus, también pone en evidencia por qué los animales salvajes no deben depender de los humanos para su alimentación. Aún cuando esto sea algo común y generalmente aceptado como en el caso de los monos de Lopburi.

De acuerdo al reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha (12 de marzo de 2020) se han registrado un total de 70 casos de COVID-19 en Tailandia y solo una persona ha fallecido en ese territorio producto de aquella enfermedad.

Comenta