Nexus War es el mejor momento para entrar a Fortnite

Los rostros conocidos, las nuevas actividades y constante renovación hacen que la cuarta temporada del segundo capítulo sea la más llamativa de este año.


Reconozco haber llegado tarde a la moda de Fortnite. Era siempre ese juego que tenía instalado solo por lo memes, porque era gratis y porque literalmente corre en todos mis dispositivos.

Pero no fue hasta la aparición del Capítulo 2 que empecé a tomarle un poco más de peso. Fue para la temporada 2 de este capítulo que decidí comprar por primera vez un Pase de Batalla y llegar hasta el nivel 100.

Entendí en ese momento lo adictivo que podía ser el juego a través de sus misiones diarias, sus subidas de nivel y gran cantidad de recompensas obtenidas al ir haciendo sus múltiples desafíos. Por supuesto, el pase de batalla siempre es una apuesta: la relación entre dinero pagado y contenido recibido es absurda, siempre y cuando te mantengas activo. Y esa responsabilidad es tanto del jugador que no debe soltar su rutina como del desarrollador para mantenerte enganchado.

La temporada en la que entré tenía una temática de espías que me enganchó mucho, con peleas entre facciones y la posibilidad de desbloquear a Deadpool cumpliendo misiones que aparecían cada semana. Lo disfruté mucho. La siguiente, no tanto. Pagué mi pase para obtener a Aquaman pero la temática de la isla hundida al comienzo de la temporada hizo que todo fuera bastante aburrido, hasta la llegada de los vehículos motorizados. Pero ya era muy tarde para desbloquearlo todo.

Ahora que ya está en marcha la temporada 4 de este ciclo, llamada Nexus War, debo decir que nunca había estado tan motivado para desbloquear todos los contenidos del pase de batalla como ahora. Es el momento ideal para al menos darle una oportunidad a esta pequeña distracción llamada Fortnite.

Como ya lo pueden haber visto en las imágenes, Nexus War es una colaboración completa entre Epic Games y Marvel Comics, para armar semanas y semanas de contenido para el juego. La historia que hila los hechos de este paquete de contenidos dice lo siguiente: los mundos de Fortnite y Marvel chocan y entre ambos deben impedir el inminente ataque de Galactus, el devorador de mundos. Este choque de realidades afecta no solo al mapa en el que jugamos, al cual cada semana llegan nuevos lugares como la casa del Dr. Doom o las Industrias Stark, sino que además a la dinámica misma del juego.

En cada partida, y en lugares al azar, cinco Quinjets aterrizarán en la isla, los cuales tendrán en su interior preciado loot para equiparse. El problema es que los robots de Stark estarán vigilando y tendrás que luchar contra ellos, además de los otros jugadores que estén en esa zona para ir por el jugoso botín. En cambio, a los robots en vez de matarlos puedes hackearlos para que se conviertan en una especie de entourage que te acompaña por el resto de la partida como refuerzo.

Pero uno también juega Fortnite para ir desbloqueando recompensas cosméticas y en esta temporada, el valor es bastante alto. Thor, She-Hulk, Storm, Wolverine, Groot, Mystique, Dr. Doom y Iron Man son los skins que podrás desbloquear al ir ganando punto de experiencia y realizando desafíos semanales y sí, puede que no todos sean de tu agrado pero te apuesto que hay dos o tres que querrás utilizar. Y esto es muy importante ya que por lo general cada temporada te entrega solo un traje licenciado, ahora son 8 en total lo cual es bastante bueno considerando lo que se cobra por este tipo de skins en la tienda tradicional. Por supuesto, los héroes más populares como el Capitán América o villanos como Magneto probablemente sean de pago, pero bueno, de algo tienen que vivir en Epic Games.

Pero como ya les decía antes, de nada sirve tener una galería de contenidos amplia si el juego en sí se mantiene aburrido, y la verdad es que los cambios que se han presentado hasta ahora en el juego hacen que el caos vuelva a ser el principal rey dentro del mundo de Fortnite. Eso puede ir quizás en contra de quienes se lo toman más “en serio”, pero para quienes como uno juegan no por rankear sino que para pasarlo bien, es de lo mejor.

El balance de las armas, por ejemplo, viene a denotar esto: hay dos armas reingresadas que son claramente más la más divertidas de usar. Hay un nuevo Rifle de Asalto con Mira que mezcla lo mejor del mundo de los snipers con las armas automáticas. Si bien el zoom es más corto que el de un sniper y dispara más lento que un rifle de asalto convencional, si es un equilibrio perfecto para quienes quieren disparar de lejos pero detestan la lentitud de recargar un arma de francotirador.

La otra arma que está bien buena es la subametralladora táctica, la cual a pesar de haber sido nerfeada, sigue siendo una gran aliada en enfrentamientos cercanos.

¿Pero que hay con las actividades? Bueno, lo primero son los desafíos: cada semana aparece una serie de desafíos nuevos que puedes ver en el mapa y que son los típicos: eliminar jugadores, abrir cofres, recolectar materiales y otros. La gracia de este sistema es que te obliga a ir moviéndote en la isla dependiendo de tus intereses: si eres de los que prefiere entrar con acción, elige caer en alguno de los lugares que tienen desafíos pues allí estará la mayoría de los jugadores. Si por en contrario, te gusta escapar, bueno, ya sabes qué lugares evitar por lo menos por una semana.

Cabe destacar que sí, los desafíos son acumulables por lo que no importa en qué semana entres, podrás hacer lo que se han ido acumulando hacia atrás.

También vuelve el sistema de Tarjetas que debutó en la temporada anterior y que te entrega experiencia en la medida que realizar acciones en el juego y es quizás mi sistema favorito para ganar experiencia. Piensa que son como Achievements que tienes que ir descubriendo y que te premian por todo: por repetir cosas -como matar enemigos con un tipo de arma- o por variedad -como ir cayendo en diferentes puntos del mapa-. Son cientos de estas marcas así que es cosa de experimentar y dedicarse a salir de tu zona de confort muchas veces.

Otra actividad hecha para darle vida al juego es la pesca. Desde hace rato ya que se pueden tomas cañas y pescar en los ríos y lagos de Fortnite, pero ahora en una mecánica inspirada directamente desde Animal Crossing, se agregaron decenas de tipos de peces que, al comerlos, te pueden entregar habilidades especiales como mayor velocidad, vista térmica, saltos más altos y más. Además, el tamaño del pescado se queda alojado en un ranking que luego puedes comparar con tus amigos. En serio, pescar ahora es divertido y hasta te da puntitos de experiencia.

Pero quizás lo más relevante en esta oportunidad es la aparición de poderes que puedes obtener más allá de las clásicas armas y que rompen las reglas del juego. En cada zona principal del mapa se agrega de manera paulatina un “jefe” nuevo. Al principio estaba el Dr. Doom y ahora se agregó Iron Man. La gracia es que si vas a sus bases y logras eliminarlos, podrás obtener acceso a sus poderes y utilizarlos el resto de la batalla o hasta que seas eliminado. Por supuesto, como hay solo un Dr. Doom y un Iron Man, la batalla por esas habilidades es bastante preciada y por lo general, son jefes que 1 a 1 son bastante duros de golpear, así que el riesgo está allí. Cada una de las habilidades que desbloqueas ocupa un espacio de tu inventario y pueden ser golpes infinitos, habilidades pasivas como saltar más alto, o bien, poderes más fuertes pero con cooldown.

Los poderes especiales suman un elemento extra de riesgo-recompensa que vale la pena buscar ya sea por temática como por cumplir tus objetivos. Y suman al hecho que esta temporada está mucho más pensada en la diversión de los jugadores que en sus mejoras como shooter. Por algo, por ejemplo, volvió la clásica Bomba Disco, una granada que hace bailar a tu oponente, dejándolo listo para recibir tu ataque. Algo muy molesto a nivel competitivo pero que de manera casual causa muchas risas.

También hay modos de juego en donde solo se utilizan los superpoderes de los personajes que puedes desbloquear y hacer pequeñas y alocadas batallas de 3 v. 3 en espacios bien reducidos que, sí, son muy pero muy explosivas. Ah, y cada skin que desbloqueas posee su serie de desafíos extra para sacar las variantes extremas que te permiten cambiar en medio de la partida de Jennifer Walters a She-Hulk, por ejemplo.

Y si bien no hay ningún cambio muy grande en la jugabilidad como para atraer a nuevos jugadores, lo que sí puedo asegurar que trae esta nueva temporada de Fortnite es mucho contenido, una historia más marcada y la promesa de un gran evento que unirá a la comunidad de acá a fin de año. Un momento perfecto para al menos saber de qué se trata es te juego del que todos hablan.

Salvo que tengas un iPhone, por supuesto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.