Review | Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion: Un excelente punto medio entre un remaster y remake

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, es un excelente juego, ya lo era en la época de PSP y lo vuelve a ser de la mano de este remaster.

En unos días llegará Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, una nueva versión de la precuela del clásico juego de Square Enix, que se lanzó originalmente en septiembre de 2007 para PSP. Esta nueva versión aunque presenta una serie de mejoras en relación a la entrega original, tanto gráficas como en términos de jugabilidad, mantiene de forma intacta su historia, a diferencia de lo que ocurrió con el remake de Final Fantasy 7. Es así como nos encontramos con un juego que se encuentra en un extraño punto medio entre remaster y remake que resulta atractivo para aquellos que quieran revivir esta aventura o nunca lo hayan jugado, pero a la vez no deja de sentirse en ningún momento que estamos frente a un título de hace más de una década.

Desde el minuto uno Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion destaca por su apartado visual, y es que el juego recibió una upgrade gráfica al nivel de un remake a la vez que mantiene mucho de sus elementos intáctos. Es así como tanto en cuanto a diseño de personajes, los cuales cuenta con nuevos modelados y un nivel de detalle increíble, como de escenarios nos encontramos con un apartado visual que nos recuerdan a Final Fantasy VII Remake y nos hacen pensar que estamos frente a una de las mejores adaptaciones del último tiempo.

Sin embargo, tan rápido como el juego nos dislumbra con su apartado gráfico es que nos recuerda que estamos frente a un remaster, y es que si por algo se destacan los juegos portables de hace unos años era por su diseño de niveles, el cual consitía en lugares estrechos y bastante reducidos debido a los limistados recursos. Al ser un remaster esto se mantiene de forma íntegra con lo cual las diferentes misiones se convierten en visitar diferentes lugares donde tenemos un pequeño mapa para recorrer y donde enfrentamos enemigos para luego avanzar al siguiente área y así sucesivamente. Esto sin duda se sentía bien hace más de una década en un dispositivo portable, pero en la actualidad con el salto que ha tenido el hardware portable y los videojuegos en general no deja de sentirse fuera de su época.

Es así como el juego genera algunos sentimientos encontrados, ya que al momento de ver sus gráficos es que nos hace pensar que estaremos frente a una increíble adaptación, sin embargo al saltar a los diferentes niveles es que recordamos que no es más que un remaster del clásico de PSP. De todas formas, el juego se siente increíble de principio a fin, y es que junto con las mejoras gráficas, posee una serie de mejoras en su jugabilidad adaptando las diferentes mecánicas al presente, cambios que hacen que se sienta muy acoplado a lo que es Final Fantasy VII Remake.

Con esto es que presenta una serie de cambios en como accedemos a las diferentes materias, atacamos o como funciona el Sistema OMD, la ruleta que nos permite activar diferentes habilidades, todos cambios que apuntan a que el título esté más enfocado en una acción constante y de igual forma podamos acceder de forma más rápida e intrínseca a las diferentes opciones. Es así como tendremos un botón para atacar y un sub menú para acceder a las diferentes magias y otro diferente para las posiones, todos elementos que en el título original estaban en la misma barra de acceso.

De igual forma el interfaz del juego recibe un upgrade que lo asemeja al que tenemos en Final Fantasy VII Remake, y es que al parecer de Square Enix quisieron acercar el título lo más posible en apariencia al remake sin que realmente lo sea.

Pero vamos a la trama, Crisis Core, nos pone en el papel de Zack Fair un joven integrante de Soldado, quien sueña con volverse héroe y se ve envuelto en la búsqueda de Genesis, un traidor de la organización. Esta historia transcurre varios años antes de la entrega protagonizada por Cloud y da un poco más de contexto del pasado de algunos personajes, como Cloud, Sephirot o Tifa. Algo que hay que mencionar es que este remaster mantiene de forma íntegra la historia presentada en el juego original, a diferencia de lo que ocurre con el remake de Final Fantasy VII, pero ahora se encuentra completamente doblada con lo cual se vuelve la mejor manera de vivir esta historia, y es que los diferentes diálogos entregan mucha más emoción algunas de las escenas.

A pesar de que nos encontramos con un calco en la historia, las diferentes mejoras en términos de jugabilidad y gráficos, así como los añadidos como el doblaje completo, hacen que valga completamente el volver a vivir este juego, sobre todo si es que ya no recuerdas bien su historia y quieres refrescarla de cara al lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth, la segunda parte que tendrá el remake de Final Fantasy VII, y donde por historia se debería explorar un poco más del pasado de Cloud y Sephirot.

A pesar de los grandes cambios, este remaster no es perfecto, y quizás el único punto en contra llega de parte de una decisión de Square Enix, y es que las diferentes cinemáticas que presenta el juego por alguna razón decidieron no rehacerlas para esta nueva versión, con lo cual tienen una resolución y calidad más baja que todo el resto del juego. Es así como estaremos jugando y al momento de ver una cinemáticas tendremos una baja en la calidad la cual salta a la vista desde un primer momento, rompiendo un poco con la experiencia de juego.

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, es un excelente juego, ya lo era en la época de PSP y lo vuelve a ser de la mano de este remaster. Los gráficos mejorados y la actualización en jugabilidad le sientan de maravilla a la vez que se mantiene de forma íntegra la historia presentada. A pesar de todo, dada su construcción de niveles el juego en ningún momento se deja de sentir que estamos frente a un juego de hace más de una década, sobre todo al momento de ver las cinemáticas.