Review | Dandara: Trials of Fear Edition, un metroidvania que sin duda vale la pena probar

El juego lanzado en 2018, que cautiva por su jugabilidad, tuvo una nueva versión que añade una gran cantidad de contenido, desde nuevos puzzles a banda sonora.

Durante los últimos años los juegos independientes han alcanzado una gran popularidad, y entre ellos ha destacado el genero de ‘metroidvania’, con grandes entregas como Hollow Knight, Axiom Verge o The Messenger, sin embargo el tiempo pasa y sin duda el género ya se siente un poco sobreexplotado y con la necesidad de una renovación en su jugabilidad, algo que sin duda logra Dandara.

Dandara es un juego de plataforma 2D que fue desarrollado por el estudio brasileño, Long Hat House, y publicado por Raw Fury. Este se lanzó originalmente en 2018, pero recientemente llegó una nueva versión Trials of Fear Edition, presentando nuevos niveles, puzzles y armas. Además cuenta con nuevos temas en la banda sonora, un nuevo jefe, y un final secreto.

A pesar de ser un metroidvania, Dandara, presenta una jugabilidad que lo saca del común de estos títulos, entregándole un poco más de dificultad y un nuevo atractivo a este tipo de juegos de exploración.

En cuanto a la historia, el juego nos presenta un mundo que se encuentra al borde de la destrucción. Es en este contexto que Dandara despierta con el objetivo de recuperar sus poderes y enfrentar a lo que amenaza al mundo. En este mismo sentido Dandara, toma su nombre de una mujer brasileña que luchó contra la esclavitud en el Brasil colonial.

La historia en este sentido es bastante atractiva, aunque tampoco es algo que sobresalga, si sirve para mantenerte atento a lo que está ocurriendo. A esto se suma un estilo visual bastante particular que sin duda llama la atención, y donde no existe el arriba o abajo, ya que podremos estar saltando por varias superficies, y en varias ocasiones la pantalla se girará al cambiar de escenario.

Para ir recorriendo los diferentes lugares que conforman al título, es que debemos ir saltando de superficies de color blanco a otras similares, sin la posibilidad de caer en otro lugar. A esto se suma que no se puede caminar como en un juego normal, y aunque se podría pensar que el juego es un poco lento o tedioso debido a esto -dado que hay que apuntar a donde saltar antes de ejecutar cada movimiento- el título es bastante rápido, y cuando ya dominas la técnica toma un gran ritmo, y comienzas a saltar con rapidez entre plataformas mientras ejecutas los disparos para acabar con los enemigos.

El hecho de no poder caminar como en un juego normal, igual le da un plus extra ala exploración, ya que ahora en cada mapa hay que pensar bastante bien el recorrido para poder avanzar y alcanzar nuevos lugares. En varias ocasiones podrás avanzar pero si quieres regresar tendrás que hacer un gran rodeo dada la imposibilidad de caminar por superficies normales.

Al igual que la gran mayoría de los metroidvania, a medida que se va recorriendo el mapa se van obteniendo nuevas habilidades las que permiten abrir nuevas partes y continuar con la exploración. Sumado a esto, el juego cuenta con un sistema en que vamos tomando ‘sal’ la cual nos va permitiendo mejorar la vida y otras habilidades de Dandara, para hacer más fácil los combates.

A la vez, siguiendo la línea de otros juegos similares cada vez que mueras quedará un remanente de tu cuerpo que te permitirá recuperar la sal perdida, pero si mueres nuevamente perderás ese progreso y deberás recolectarlo de nuevo.

Finalmente Dandara: Trials of Fear Edition, es un juego que sale de lo común entre los metroidvania, que sin duda llama la atención por su jugabilidad e historia; y el cual sin duda vale la pena darle una oportunidad.