Review | Historias de los Jedi, una atractiva extensión de la galaxia centrada en Ahsoka y el Conde Dooku

La nueva serie antológica aborda diversos aspectos de los tiempos de las precuelas, escudriñando en historias que ni las películas ni las series habían abordado directamente.

Lanzada este miércoles por la plataforma de streaming Disney+, Historias de los Jedi es la nueva serie animada de Star Wars que, a grandes rasgos, presenta historias antológicas centradas mayoritariamente en los tiempos de las precuelas. Es decir, cuando aún existía una República y no habían amenazas separatistas, aunque inevitablemente todo termina urdiéndose de una forma cada vez más atractiva en situaciones relacionadas con el auge del Sith.

Por un lado, la serie está compuesta por seis episodios de corta duración que profundizan en aspectos clave de dos personajes secundarios de la galaxia lejana. Ahí está Ahsoka Tano, el foco de un primer episodio centrado en relatar sus primeros días en su planeta natal Shili y cómo, a través de una inesperada aventura, sus cercanos se dan cuenta de que está destinada a convertirse en una jedi.

Por el otro lado está el Conde Dooku, el maestro jedi de Qui Gon Jinn que protagoniza los tres episodios siguientes que abordan un par de momentos clave de su vida que solo fue tanteada por películas como El Ataque de los Clones.

En primer lugar está el desencantamiento de Dooku hacia la República, luego de que un incidente lo lleva a darse cuenta de la corrupción de algunos senadores que no se preocupan del bienestar de sus respectivos mundos. Lo anterior inevitablemente también da pie a lo presentado por las películas: su caída al lado oscuro ante la convicción de que los jedis solo son peones de un juego corrupto. Y es ahí en donde sin duda están los mejores condimentos de esta serie.

Finalmente, de regreso a Ahsoka Tano, los dos últimos episodios presentan parte de su entrenamiento como Jedi, lo que la conecta a un momento clave en el final de la serie de Star Wars: Clone Wars, mientras que el capítulo final explora su vida durante los primeros años del Imperio y la forma en que finalmente termina convenciéndose de que no puede seguir oculta.

Y con Dave Filoni como creador y director supervisor de todos los episodios, ese tipo de elementos además se instalan como un tentempié adicional para lo que será la futura serie live-action protagonizada por Rosario Dawson.

Pero volviendo a Historias de los Jedi, quizás lo más llamativo es que la serie se instala como una sólida extensión para dar cuenta de dos personajes que nunca tuvieron el foco protagónico, pero aprovechando sus respectivas historias para profundizar en diversos aspectos de la galaxia y la propia orden Jedi.

En ese sentido, otro aspecto que sin duda dará que hablar tiene relación con la aparición secundaria de maestros como Qui-Gon Jinn, Mace Windu, Anakin Skywalker e inclusive Yaddle, la jedi de la misma raza que el maestro Yoda, la cual finalmente tiene diálogos y una historia que explican un nuevo canon sobre su destino después de los sucesos del Episodio 1: La Amenaza Fantasma.

Todo ese escenario sirve para establecer a esta serie no solo como una oportunidad para dar protagonismo a personajes que no tienen un apellido Skywalker o Palpatine, sino que también profundiza en aspectos no abordados por las películas o las propias series animadas previas que comandó Filoni, lo que es especialmente llamativo en el caso de Dooku y los días previos a su caída en el lado oscuro.

De ese modo, aunque la serie se siente muy corta, y aún no está confirmada la realización de una segunda temporada, Historias de los Jedi se instala como una interesante propuesta para indagar en nuevos aspectos del canon y, por sobre todas las cosas, dar una nueva mirada a historia que solo fueron abordadas de forma tangencial por las películas y series. De hecho, más allá de que todo lo que involucra a Ahsoka sirva para seguir aportando a la creación de su saga de la mano de Filoni, sin duda lo más interesante está en la profundización de un personaje tan enigmático como Dooku.

Por eso, si a futuro usan a esta serie como plataforma para contar historias del pasado remoto de la galaxia, o inclusive para abordar temas como la academia Jedi que intentó crear Luke, las posibilidades simplemente pueden seguir expandiendo el canon en vez de achicarse dentro de los mismos límites de siempre.

Y puestas las cartas sobre la mesa, estos seis primeros cortos son lo suficientemente auspiciosos como para creer que nuevos episodios pueden seguir desarrollándose para expandir a la galaxia y las historias de los jedi. Y quien sabe, mal no estaría que a futuro hagan algo estilo Historias de los Sith. Anótenme desde ya.

Star Wars: Historia de los Jedi ya está disponible en Disney+.