Review | Klonoa Phantasy Reverie Series: Nuevos aires para una gema olvidada

La compilación que trae de vuelta al recordado personaje de la era de PlayStation es un perfecto remasterizado que no agrega mucho pero que trae más opciones a los fans de las plataformas que no necesariamente poseen consolas de Nintendo.


En una industria dominada por los juegos de disparos, las aventuras épicas y los gráficos hiperrealistas, parece no haber espacio para juegos de espíritu más tradicional. Salvo que hayas apostado por una Nintendo Switch, o estés atento a los lanzamientos del mundo indie, los géneros clásicos se han vuelto un nicho del que pocos quieren hacerse cargo.

Pero este 2022 ha tenido grandes exponentes sobre como hacer juegos de la simpleza de antaño, pero con la calidad que se le exige en estos tiempo. Lo hizo Nintendo con el excelente Kirby and the Forgotten Land y luego DotEmu con Shredder’s Revenge.

Y ahora es Bandai Namco la que apuesta por una colección de juegos que si bien no son aventuras originales como las anteriormente mencionadas, si poseen la cantidad suficiente de cariño y trabajo como para destacarlas. Hablamos de Klonoa Phantasy Reverie Series, un nombre algo complejo para llamara a una colección que incluye los dos juegos principales de la saga de Klonoa: Hablamos de Klonoa: Door to Phantomile (o Klonoa 1) y Klonoa 2: Lunatea’s Veil, lanzados en PS1 y PS2 respectivamente, con motivo de los 25 años de la franquicia.

De hecho, siendo totalmente transparentes, esta colección se trata de dos remasters de esos juegos, pero de esos remasters que valen la pena. Hablamos de que la versión que probamos -la de Xbox Series X- corre con una resolución 4K y a 60 cuadros por segundo totalmente estables, con texturas renovadas que, si bien no poseen nuevas técnicas vistosas como Ray Tracing o motores físicos realistas, si permiten que juegos que hasta ahora estaban estancados en el mundo del HD, ahora vibren y cobren vida en las pantallas modernas.

De hecho, el juego posee un modo visual “pixeleado”, que emula un poco como se vería en el pasado, pero yo creo que está solo para que podamos apreciar aun más el perfecto trabajo hecho con las texturas de estas obras. Les mentiría si les dijera que duré más de un minuto jugando en formato píxel.

Ahora bien, habiendo pasado con creces la prueba estética: ¿De qué se tratan los juegos de Klonoa? Si ya jugaste los originales, ya sabes que esperar, pero para quienes nunca escucharon este nombre (y considerando que se trata de una serie que se estrenó hace 25 años, es probable que haya muchos) acá se los resumo.

Klonoa es una serie de juegos de plataforma 2D pero con gráficos y ambientaciones en 3D en donde se juega un poco con las perspectivas, pero prácticamente todos los niveles se tratan de llegar desde A hasta B y recoger la mayor cantidad de gemas y coleccionables ocultos posibles.

En su esencia, podríamos describirlo como una mezcla entre Kirby y Sonic. Del primero sacamos el tipo de niveles, los combates con jefes y el uso de enemigos para tu ventaja y para resolver puzles e incluso la historia, ya que tanto Kirby como Klonoa viven en el mundo de los sueños y sus misiones tienen que ver precisamente cuando estas tierras oníricas comienzan a tener problemas.

De Sonic, en cambio, la inspiración más evidente está en la estética misma del personaje. Podría perfectamente calzar dentro de ese universo de animales antropomórficos con ojos grandes y ropa de colores.

Pero esta mezcla no significa que el juego carezca de personalidad. De hecho, está muy bien armado en cuanto a sus escenarios, la variabilidad de los enemigos y la curva de dificultad que se va sientiendo muy rápidamente, sobre todo considerando que ambos juegos son relativamente cortos, hablamos de aventuras que pueden tomar entre 5 a 10 horas dependiendo de cuanto dediques a sacar todos los coleccionables.

Tanto Klonoa 1 como Klonoa 2 son muy similares en su estructura y en la forma de manejar al personaje: tenemos sus movimientos, un botón de salto y un botón para disparar su arma principal, el anillo de viento el cual captura a los enemigos y permite lanzarlos de diferentes maneras. Puedes usarlos como arma para derrotar a otros enemigos, para abrir caminos ocultos, para hacer un salto extra en el aire, e incluso para planear y hacer otro tipo de habilidades dependiendo de qué enemigo te lleves.

Esa fórmula es la que se traspasa a lo largo de estas dos aventuras de manera magistral, siendo uno de los grandes juegos de plataformas de todos los tiempos.

La jugabilidad, como dije, no cambió en nada. Un mapa, niveles, llegar al final, derrotar a uno de los ingeniosos jefes que aparecen y seguir. Y prueba de un diseño que ha pasado la prueba del tiempo. Es un juego que estoy seguro que los más nostálgicos gozarán por jugarlo mejor que nunca y que los que nunca lo han jugado también quedarán encantados por su arte, su sencillez y su creciente nivel de desafío en la medida que el juego se va volviendo más oscuro.

Lo que no ha envejecido bien, a mi juicio, es la constante necesidad de colocar historias y diálogos entre cada uno de los niveles para relatar la historia. En su tiempo, claro, era un factor que hacía la diferencia, un juego que además de ser de plataformas, tenía personajes con motivaciones, apariciones y sobre todo en Klonoa 2, hasta giros argumentales. Pero con el paso del tiempo, la verdad es que toda la historia se siente muy básica y más que nada un estorbo que me impide jugar. Por suerte, el juego permite adelantar la velocidad de estas secuencias e incluso saltarlas por completo para quienes estamos más apurados y solo queremos gozar de los niveles.

Lamentablemente, son pocas las mejoras que trae esta colección por sobre los originales en lo que a contenido extra se refiere. Viene eso si con un nuevo nivel de dificultad mucho más fácil, que entrega más energía y hace que el rango del disparo de Klonoa sea más amplio, e incluso un modo de “dos jugadores” en donde un segundo control puede apoyar a Klonoa con un salto extra, lo cual me imagino es muy útil cuando se está jugando con jugador muy inexpertos.

Pero más allá de eso, no hay mucho más que revisar. No hay galería, ni un lugar para escuchar el glorioso soundtrack, o modos de juego especiales como Boss Rush o Speedruns para comparar tiempos con tus amigos. Si bien el trabajo del remaster es excelente, quizás faltó un agregado extra para aprovechar la oportunidad de este relanzamiento.

Lo que nos deja entonces ante el último factor: el precio. Los 40 dólares que cuesta puede parecer mucho para algunos jugadores que solo lo ven como “dos juegos viejos a 20 dólares cada uno”. Y está bien. Pero para quienes apreciamos el trabajo hecho no solo para rescatar dos grandes clásicos que hasta ahora no había forma de disfrutarlos fuera de sus consolas tradicionales, pero con una capa de pintura nueva, fresca y corriendo mejor que nunca, la verdad es que para quienes quieren conocer un poco del pasado de los videojuegos y revivir la época de los diseños simples pero efectivos, el viaje que entrega Klonoa Phantasy Reverie Series es uno que está a la altura de la importancia que tuvo esta, ahora olvidada serie, en la era dorada de PlayStation.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.